Ir a FORMULATV

'Sé quién eres' cierra a lo grande lo que simplemente ha sido una buena idea

Martes 2 de Mayo de 2017 00:57
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de 'Sé quién eres'.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con mi critica, pero eso es lo que ha buscado 'Sé quién eres' con su final, algo que no deje indiferente a nadie y desde luego lo ha conseguido.

La ficción dirigida por Pau Freixas ha sido un proyecto claramente ambicioso, pero por desgracia no ha cumplido con las expectativas en conjunto. Analizamos lo bueno y lo malo de la arriesgada apuesta de Telecinco:

Un buen intento, no una buena serie

'Sé quién eres' puede considerarse un avance en la ficción española y es que pocas series de nuestro país son tan ambiciosas: realmente es todo un rompecabezas que a medida que ha ido avanzando se ha ido enredando más y más para realmente acabar dando respuestas obvias que nosotros no esperábamos.

Podría considerarse algo realmente inteligente por parte de Freixas, tanto lo de la desaparición de Ana Saura como lo del apuñalamiento de Alicia se ha visto venir desde el comienzo pero los líos generados durante capítulos y capítulos son lo que nos ha hecho dudar.

Utilizar este recurso con los dos grandes misterios de la serie quizás provoque indignación entre muchos espectadores pero a mí me ha parecido muy interesante la manera en la que se ha hecho.

De whodunnit a thriller culebronesco

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el hacer dos series dentro de una, la primera fue los 10 primeros episodios donde se investigaba la desaparición de Ana Saura y la segunda, al descubrirse que ella estaba viva y la tenía Elías secuestrada, todo ha dado un giro más culebronesco.

La segunda parte de la serie se ha centrado en un todos contra todos mientras intentaban dar caza a Juan Elías, nos hemos movido de ficciones del estilo de 'Acusados' a una más como 'Sin Identidad'.

Y el riesgo es lo que ha hecho de 'Sé quién eres' algo digno pero no podemos negar lo evidente, la serie ha cojeado en ciertos aspectos que han lastrado el resultado final.

Elenco desigual y excesivo relleno

No podemos negarlo, Blanca Portillo es una de las actrices más grandes que tenemos, siempre es un placer verla y nos quedamos con ganas de más tras su magistral interpretación en 'Acusados'.

Aquí vuelve a hacer de juez, pero realmente Alicia Castro es un personaje completamente distinto a lo que en su momento fue Rosa Ballester. Portillo se lleva la serie de calle pero uno no sabe si es mérito de ella o demérito de los demás.

Hablemos del gran fallo de cásting que ha sido poner a un actor tan inexpresivo como Francesc Garrido en un personaje tan complejo como es Juan Elías, realmente Elías es un gran protagonista (o antagonista) pero con un intérprete tan limitado la cosa no ha funcionado.

No mejor que él está precisamente Aida Folch en el papel de Eva Durán, sosa y por momentos sobreactuada y poco creíble, las escenas que han tenido juntos han sido insoportables.

Otros actores como Carles Francino se han limitado únicamente a quitarse la ropa mientras Eva Santolaria, que sigue haciendo de Valle, va caminando a lo Heidi por los Alpes.

Aprueban un Álex Monner que ha ido mejorando con el paso de los capítulos, Mar Sudope, Nacho Novo, Antonio Dechent y pocos más.

El excesivo número de episodios (ni más ni menos que 16) ha provocado que se haya estirado la cosa con demasiado relleno, con menos hubiera sido más eficaz.

¿Final perfecto?

Todo podía pasar en 'Sé quién eres' en el capítulo final y puede que esto no vaya a satisfacer a mucha gente, pero sí a mí. ¿Es algo malo que todo el enredo al final fuese para que todo estuviese como antes?

No son muchas las series donde los malos son los que ganan y la verdad es que aquí pocos eran buenos, la única que lo era, Eva Durán, ha sido asesinada de una manera horrible.

No, no ha habido un magistral giro de guión que lo haya cambiado todo, pero eso ha sido lo que ha hecho este final algo atípico que todo estaba como antes, los Elías salen inmunes y siguen haciendo de las suyas, sí, sólo hemos visto un bache entre esta familia, nada más, un par de días malos para los que parece que son difíciles de vencer...

'Sé quién eres' no ha sido del todo redonda pero supone un avance en nuestra ficción, ojalá Telecinco, que siempre apuesta por la telebasura, se anime a hacer más productos así. No es del todo buena, pero el intento se agradece.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo