Ir a FORMULATV

Presentadoras que han ejercido como actrices y viceversa

Lunes 28 de Septiembre de 2015 18:38
 

En la televisión española (y quizás también en la estadounidense) parece que el rol de las presentadora y el de las actriz puede ser compartido por la misma persona, ¿pero hasta qué punto puede llegar a ser eficaz eso?

Hoy vamos a repasar a varias mujeres que han dejado su huella en nuestra televisión (e incluso también en el cine) ejerciendo ambos papeles, algunas sólo son casos puntuales, otras han sido con más frecuencia.

Lo cierto es que no tengo muchos referentes en cuanto al género masculino se refiere -ahora mismo sólo Dani Rovira por los Goya-, pero si queréis añadir en vuestros comentarios por mí perfecto, así hacéis esto más completito.

Belén Rueda

Presentadoras que han ejercido como actrices y viceversa

Belén Rueda fue uno de los rostros del comienzo de la televisión privada ya que a principios de los 90 se encontraba como copresentadora en programas como 'VIP Noche' y poco después como presentadora en 'La ruleta de la fortuna' y 'Telecupón'. Además de participar en programas míticos como 'Telecinco, ¿dígame?', 'Noche, noche' o '¿Qué apostamos?'.

Así estuvo hasta 1997 donde acabó con el programa 'Zip Zap' y, a partir de allí, empezó una nueva etapa en su carrera como actriz.

En televisión ha estado ligada a productos made in Globomedia quedándonos con 'Periodistas', spin off de 'Médico de Familia', donde hizo de Clara Nadal y que duró desde 1998 hasta 2002. Más tarde, fichó por otra mítica serie de dudosa calidad como fue 'Los Serrano' donde interpretó a Lucía, esposa de Diego Serrano. Debo decir que fue la única actriz soportable de la ficción.

También protagonizó la tv movie 'La princesa de Éboli' y la ficción de hombres lobo 'Luna, el misterio de Calenda' donde se reencontró con Fran Perea. Actualmente se encuentra en 'B&B, de boca en boca', otro producto del estilo de 'Los Serrano' o 'Periodistas', parece que le gusta...

Donde sí ha tenido muchísimo éxito esta actriz es en el cine, destacando películas como 'Mar adentro', 'El orfanato' y más recientemente 'Los ojos de Julia' y 'El cuerpo', donde ha conquistado a la crítica.

No conozco a Belén Rueda como presentadora por muy mítica que sea pero lo cierto es que como actriz no me la termino de creer, la veo ligeramente inexpresiva. No me gustan sus series y algunas de sus películas están bien pero no por ella. No la veo una mala actriz y tampoco me cuesta pero personalmente no me dice nada y la considero bastante sobrevalorada. Espero que mi opinión no genere polémica porque sé que en general gusta mucho, pero a mí desde luego no me convence.

Lydia Bosch

Lydia Bosch es sin duda una de las míticas de nuestra televisión y es que empezó hace más de 30 años como azafata del mítico 'Un, dos, tres' y poco después presentó el programa musical 'Sábado noche' desde 1987 hasta 1988 junto a Toni Cantó. Y también estuvo de colaboradora en el mítico 'Gran juego de la Oca' en Antena 3 que fue de 1993 a 1994.

Al igual que Belén Rueda ella es mucho más famosa como actriz que como presentadora, empezando por series que rompieron récords de audiencia como 'Médico de familia' donde hizo de cuñada y posterior novia del padrazo perfecto que era Emilio Aragón. Vale, no hablamos de un nivel especialmente alto.

Su papel más recordado, sin embargo, fue el de la periodista Natalia Nadal en la serie 'Motivos personales' con un fenómeno fan detrás que busca el regreso de la serie, un thriller que hizo historia en nuestra televisión.

Tras finalizar esa serie se incorporó a la recta final de 'Los Serrano' y participó también en 'Gran Hotel'. con un papel súper relevante

Su última apatición ha sido en 'Sin Identidad' en el papel de Luisa Vergel, fanática religiosa clasista, un personaje que ha dado bastante juego en la serie y un más que interesante cambio de rol.

En el cine destaca 'You're the One' de la mano de Garci donde fue nominada a un Goya.

Tampoco he conocido a Lydia Bosch como presentadora y como actriz más bien poco, sólo la he visto en 'Sin Identidad' (porque lo de 'Gran Hotel' tela...) pero debo decir que su actuación en esta serie me ha parecido estupenda sobretodo en los momentos donde salía la verdadera naturaleza de su personaje. Lo cierto es que Bosch acostumbra a generar críticas muy dispares como actriz en todos los papeles que hace, así que necesito más para poder valorar.

Alexandra Jiménez

Alexandra Jiménez actualmente tiene un reto difícil, ser la sustituta de Eva H en el exitoso programa 'El club de la comedia' y veo que ha recibido muchas críticas que no entiendo porque sí que es cierto que se echa de menos a Eva pero Alexandra se muestra como una más que digna sustituta a la hora de presentar el programa.

Sin embargo, antes de presentar esto y algunas galas de eventos cinematográficos, la joven ya había sido un rostro televisivo como actriz desde que saltó a la fama interpretando a África en 'Los Serrano', compartiendo la mayoría de escenas con Verónica Sánchez y Alejo Sauras, desde luego los tres han mejorado mucho después del desastre que hicieron en esa serie.

Cogió el protagonismo absoluto con 'La pecera de Eva', serie donde la descubrimos en todo su esplendor y donde hizo una magnífica actuación que luego revalidó con 'Familia', una ficción mediocre donde el peso caía sobre sus hombros y, a pesar de que no hablamos de una gran calidad de guión, ella lo bordó.

En el cine ha participado en la divertida 'Promoción fantasma' y más recientemente en 'Anacleto: Agente secreto'.

Alexandra Jiménez me parece una excelente actriz pero debo decir que es muy difícil encontrarla en algo que merezca la pena ya que la mayoría de sus series y películas acostumbran a ser de mala calidad. Me alegro que le vaya decentemente con 'El club de la comedia' ya que ella lo vale.

Pilar Rubio

Entre tantos ejemplos buenos podemos poner a una que lo intentó una vez y no más viendo el enorme batacazo que se dio.

Pilar Rubio fue una mítica reportera en 'Sé lo que hicisteis...' y me gustaba mucho en ese programa, pero el fichaje a Telecinco quedó algo frustrado cuando fue encadenando varios fracasos a pesar del aceptable rendimiento de 'Más que baile'. Belén Esteban ganando eso, para mear y no echar gota.

Si la situación no era lo suficientemente crítica, la joven lo intentó como actriz en 'Piratas', una serie vergonzosamente mala donde ella hizo una actuación pésima.

Me cae bien Pilar pero creo que es mejor colaboradora y el rol de presentadora y actriz le viene demasiado grande, buen intento (bueno, en realidad de bueno poco, pero por cortesía...), pero la prefiero en otras cosas.

Concha Velasco

Repasar la interminable carrera de Concha Velasco sería todo un suicidio, pero lo cierto es que quien fuese una chica de la cruz roja y una chica ye-yé ha hecho de todo.

A nivel televisivo podemos destacar ficciones como 'Compañeros', 'Motivos personales', 'Herederos' y 'Gran Hotel' entre muchas otras, series donde ella ha sacado su impresionante talento como actriz.

Actualmente se encuentra presentando el programa 'Cine de barrio' en sustitución a la mítica Carmen Sevilla y por muy rancio que huela todo, seguro que en muchas de las películas que se emiten en ese contenedor sale ella.

Desde luego Concha Velasco no asegura calidad en cuanto a contenido del producto pero sí en cuanto a nivel interpretativo, siempre es lujo verla actuar.

Carmen Sevilla

Carmen Sevilla, una de las grandes divas de la España cañí que ha llegado incluso a Hollywood con la soporífera 'Rey de reyes', en sus últimos años de carrera se ha dedicado a presentar en la televisión.

Uno de los programas que hicieron historia en los comienzos de Telecinco fue el 'Telecupón' que duró desde 1991 hasta 1997 con gran éxito y donde estaba el troll Hugo (@Ecrumar) y sus continuos errores en directo fueron carne de 'Martes y 13'.

Y otro programa mítico que todavía sigue es 'Cine de Barrio' que estuvo presentando ella hasta 2010 centrándose en la emisión de viejas glorias del cine español.

Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo hasta hace nada tenía una fama de borde por culpa de la parodia que hacía Silvia Abril de ella en el programa 'Homo Zapping' cuando se centraban en 'Versión española'.

Como actriz en el cine destacan películas como 'Todo sobre mi madre' de Almodóvar y 'El abuelo' pero también ha tenido buenas apariciones en televisión con series como 'Historias de la puta mili', 'Lobos', 'Amar en tiempos revueltos' y, sobretodo, 'El Ministerio del Tiempo', ficción que le ha permitido dar el campanazo.

Gracias al papel de Irene en la serie de viajes por el tiempo de TVE se ha creado una plataforma de fans llamada Cayetaners y aunque Cayetana nunca me ha gustado como actriz ni presentadora, hay que reconocer que su papel en 'EMDT' es perfecto y hace una de las mejores actuaciones de esta serie, quizás porque se ha movido en un registro más entrañable.

Y hasta aquí un repaso de algunas actrices nuestras que han querido ser presentadoras y algunas presentadoras que han querido ser actrices. A veces funciona, otras no. Como siempre, os invito a opinar y a que añadáis más nombres.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo