Ir a FORMULATV

Películas actuales con un alto componente de surrealismo

Viernes 24 de Abril de 2015 19:26
 

Tras mi anterior repaso de cine sobre películas románticas que merecen la pena he decidido volver a hacer otro artículo sobre el séptimo arte.

Esta vez trata sobre el surrealismo y he decidido adornar la noticia con el famoso cuadro de Salvador Dalí 'La persistencia de la memoria' como uno de los máximos representantes de la corriente estética vanguardista. No obstante, aquí hablamos de cine y de películas extrañas.

'Memento' (2000)

Un joven Christopher Nolan alcanzó la fama a lo grande con la película 'Memento' que cuenta la historia de Leonard (Guy Pearce), un joven que busca venganza tras el asesinato de su mujer pero que por culpa de una lesión cerebral provocada por los asesinos de ella su memoria apenas puede recordar unos minutos después de lo ocurrido. El protagonista logra mantener sus recuerdos a través de fotos hechas y tatuajes que se ha creado en su cuerpo para resolver el rompecabezas.

La cinta apuesta por un estilo narrativo distinto y decide apostar por las retrospecciones, va contando la historia para atrás y es cuando descubrimos los diferentes secretos que se presentan al principio de la cinta.

Una sorprendente y extraña película que con su escaso presupuesto logró convertirse en todo un éxito y en una de las cintas más recordadas del cine en el siglo XXI. El resultado es excelente en todos sus aspectos.

'El viaje de Chihiro' (2001)

Sería una barbaridad ponerse a explicar al detalle el argumento de 'El viaje de Chihiro', una película considerada infantil injustamente que resulta ser mucho más adulta de lo que nos han hecho hacer creer.

Chihiro, una joven de 10 años viaja en coche con sus padres y tras atraversar un túnel llega a un mundo fantástico donde sólo hay lugar para los dioses. Sus padres son convertidos en cerdos y ella vive una aventura de lo más extraña para poder salvarlos.

Hayao Miyazaki vuelve a acertar una vez más dirigiendo otra gran película, ganando el Oscar en 2002 en la categoría de animación. Una cinta muy recomendable, pero para ello hay que evitar los prejuicios y verla.

'Big Fish' (2003)

Tim Burton abandona su habitual estilo gótico y apuesta por algo totalmente diferente a lo que suele aportar: una película llena de escenarios coloridos y una historia de amor al estilo de un cuento de hadas. Así es 'Big Fish', una de las mejores cintas de la filmografía de Burton.

William Bloom (Billy Crudup) está harto de las mentiras de su padre (Albert Finney), el cual al padecer una enfermedad terminal obliga al hijo a regresar a su casa para tener sus últimos momentos con él. El padre no deja de contar historias de su juventud que nadie se cree, protagonizadas por Ewan McGregor, pero si quiere averiguar la verdad, tendrá que separar la verdad de la fantasía.

Una magnífica película, divertida y dramática a partes iguales y un hermoso cuento de hadas con un final de lo más agridulce. Imprescindible.

'Paprika, detective de los sueños' (2006)

Antes de 'Origen' llegó 'Paprika, detective de los sueños', una cinta japonesa de Satoshi Kon de argumento similar.

Cuando el psiquiatra Atsuko Chiba crea un método de terapia revolucionario como es el "PT", uno de ellos es robado y utilizado contra sus creadores invadiendo sus mentes y destruyendo sus personalidades mientras duermen.

La película resulta ser de lo más extraña, aunque nada fuera de lo normal viniendo del creador de 'Paranoia Agent'. Es disfrutable y quizás requiera de varios visionados para entenderla del todo.

'Las vidas posibles de Mr. Nobody' (2009)

Todas y cada una de nuestras decisiones pueden conducir nuestra vida hacia un lugar diferente, pero sólo existe una vida posible, ¿cuál es?

No vale la pena esforzarse, la única explicación posible es que 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' tenga la intención de formar una nueva corriente filosófica o algo por el estilo y como ni los filósofos se entienden entre ellos, mucho menos lo vamos a hacer los espectadores. Una película extraña, paranoica que encima no sólo no te va resolviendo las cosas a medida de que va pasando el rato, si no que encima te enreda aún más.

Jared Leto se pone en la piel de Nemo Nobody, el hombre que vive las diferentes vidas y el único mortal que queda en el futuro. Él cuenta toda su historia, toda su existencia y su no existencia para que al final el espectador se quede con cara de poema al ver que no se ha enterado de nada.

Una excelente película a pesar de todo en la que cada momento resulta ser genial, con una excelente actuación por parte de Leto a pesar de que no encaje para nada como alguien mortal. Atentos también a su excelente banda sonora.

'Origen' (2010)

Y volviendo con Christopher Nolan y el tema de los sueños, traemos con ello la película 'Origen'. No hay mucho distinto que contar respecto a 'Paprika', pero resulta también ser una gran película a pesar de no ser tan original como se la vendió.

La cinta recurre a temas como los sueños dentro de los sueños y también a que el tiempo pasa más rápido dentro de éstos. Una película recomendable, a pesar de que para mi gusto está algo sobrevalorada, lo que no quiere decir que no me guste mucho.

'127 horas' (2010)

Es difícil explicar el argumento de '127 horas' sin spoilear, así que probablemente uno se haga una idea. Debo decir que el argumento no es precisamente agradable. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Aaron Ralston, un joven alpinista al que un día en 2003 en el Blue Canyon de Utah se le quedó atrapado el brazo entre una roca y una pared de la montaña.

Abstenerse la gente sensible, la cinta no es precisamente agradable de ver, servidor tuvo que apartar la vista en determinada escena que ya podría ser menos detallada visualmente. Danny Boyle, director de películas como 'Trainspotting', '28 días después' o 'Slumdog Millionaire' decide utilizar de nuevo su estilo videoclipero para narrar los hechos y en esta cinta en especial, a pesar de que faltan una de sus marcas de la casa como es el uso de billetes, muestra los delirios del protagonista durante los 5 días y 7 horas que se encuentra atrapado allí, algunos demasiado absurdos -como aquel Scooby Doo gigante que apareció de la nada-.

Lo más destacable de la película es sin duda la interpretación de James Franco que se llevó una nominación al Oscar aquel año y la calidad visual de ésta que, a pesar del poco presupuesto que acostumbran a tener las cintas de Boyle, se nota que suele explotado hasta el máximo. Es una película que está bien.

'Cisne Negro' (2010)

Pero sin duda alguna, el que de verdad delira es Darren Aronofsky con su película 'Cisne Negro'. Es increíble cómo puede llegar a torcerse la historia de una bailarina que se obsesiona con su trabajo y con destacar, además de la presión ejercida por su profesor.

Natalie Portman ganó el Oscar más que merecidamente por su excelente actuación en esta película que va delirando a medida que va avanzando con un final bastante apoteósico y sorprendente. Una cinta intensa y de gran calidad, aunque bastante desagradable, quizás no sea para el gusto de todos.

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' (2014)

La gran triunfadora de los Oscars de este año es sin duda 'Birdman', al ganar 4 Oscars entre ellos el de Mejor Película. La cinta resulta ser una crítica al mundo de la industria del cine y del teatro estadounidense.

Cómo una leyenda de los 90 como fue Riggan Thompson (Michael Keaton) acaba siendo olvidada con el paso del tiempo y eso le lleva a una tremenda obsesión y un serio problema de egocentrismo.

Keaton sobresale en un reparto ya de por sí sobresaliente, en una película estupenda que puede que tampoco sea para el gusto de todos, pero que resulta ser estupenda.

Aquí mi recogido de películas surrealistas y/o extrañas que han habido en este siglo XXI, obviamente hay más, pero en este caso o las desconozco o no me gustaron. Podéis opinar de mi selección siempre y cuando sea con respeto y aportar nuevas cintas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo