Ir a FORMULATV

Ordenando las temporadas de la etapa moderna de 'Doctor Who' de peor a mejor

Miércoles 14 de Septiembre de 2016 16:38
 

Ordenando las temporadas de la etapa moderna de 'Doctor Who' de peor a mejor

En 2005 llegó a la BBC la secuela de 'Doctor Who', en forma de una nueva serie que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las mejores de su género y la mejor actualmente dentro de lo que la ciencia ficción.

Siguiendo la estela de la serie original, la ficción continuó con el formato procedimental y el cambio de actores. Ya son 9 temporadas y pendientes del estreno de una décima lo que llevamos. ¿Pero cuál sería el orden de calidad?

He decidido ordenar bajo mi punto de vista las 9 temporadas de 'Doctor Who' y los dos eventos especiales de peor a mejor, todos tendremos nuestro orden, pero diría que el mío se acerca bastante al de verdad, allá voy:

11. Temporada 1 (2005)

Reparto principal: Christopher Eccleston y Billie Piper

Mejor episodio: 'The Empty Child/The Doctor Dances'

Dice mucho para bien por parte de 'Doctor Who' que su peor temporada sea la primera, sin ser para nada una mala temporada (aunque pueda entender que no termine de enganchar). La serie empezó una andadura mediocre pero fue a más con el paso de los capítulos y a partir del 1x06 empezó lo bueno.

'Dalek' fue el primer gran y emotivo episodio de la serie, alejándose de las ridículas dos partes de los aliens flatulentos y 'Father's Day' demostró aún más lo emocional que podría llegar a ser cuando se lo plantean. Sin embargo, fue el debut de Moffat donde vimos el gran nivel, con 'The Empty Child/The Doctor Dances'.

Fue una pena que Eccleston no siguiera más tiempo, fue un gran Doctor y mereció llegar hasta el momento en que la serie empezó a potenciarse y llenarse de muy buenos capítulos, pero a pesar del irregular resultado y esos efectos especiales, fue una buena temporada.

10. Temporada 2 (2006)

Reparto principal: David Tennant y Billie Piper

Mejor episodio: 'The Girl in the Fireplace'

Por mucho que me encantase Eccleston, considero que el cambio de Doctor dándole el papel a David Tennant fue un cambio a mejor, ya que el actor bordó en todo momento su papel con su gran carisma. La segunda temporada de 'Doctor Who' consiguió un resultado más regular con algunos grandes capítulos y con una pequeña mejora en los efectos especiales, pero sobretodo con un final de temporada brutalmente devastador.

Como siempre, Moffat vuelve a hacer de las suyas y nos trae 'The Girl in the Fireplace', un magnífico y emotivo capítulo con una de las historias de amor más bonitas que uno podrá ver en la televisión. Otros episodios a destacar serían 'The Impossible Planet' y 'The Satan Pit' con la primera aparición de los Ood. Además probaron con el primer episodio experimental de la serie, 'Love & Monsters', que resultó ser un gran fracaso, pero abrió un nuevo formato de capítulos.

Mención especial para 'Doomsday', en español 'El día del juicio final', y es que el final de la segunda temporada no dejó indiferente a nadie, uno de los episodios más emotivos de la historia de la serie con un final que nos impactó a muchos, absolutamente brillante.

9. Especiales (2009)

Reparto principal: David Tennant

Mejor episodio: 'The Waters of Mars'

2009 fue un año muy difícil para 'Doctor Who' y es que los problemas de agenda impidieron que David Tennant pudiese grabar una última temporada completa, marchándose así con una serie de especiales que se emitieron a lo largo de éste.

La temporada de especiales fue un tanto irregular, pero nunca dejaron de haber momentos para la brillantez, destacando así por encima del resto a 'The Waters of Mars', un episodio oscuro y perturbador como él solo dentro de lo que es una ficción para todos los públicos. Además de los dos últimos episodios de David Tennant, 'The End of Time', un broche de oro para el adiós de uno de los Doctores más queridos y de Russell T. Davies como showrunner.

8. Temporada 3 (2007)

Reparto principal: David Tennant y Freema Agyeman

Mejor episodio: 'Blink'

Si bien es la temporada con el final y trama más floja, la tercera de 'Doctor Who' supuso un salto de calidad con más episodios geniales, a pesar de que Martha Jones no calase demasiado fuerte como compañera.

No podemos hablar de la tercera temporada sin mencionar a 'Blink', el considerado mejor capítulo de toda la serie y uno de los mejores de la historia de la televisión y es que Steven Moffat volvió a traernos otra de sus obras maestras que nos dejó inquietos y pegados a las pantalla en una lección magistral de cómo hacer un brillante guión.

Por lo demás, me gustaría mencionar también otros dos grandes capítulos como son 'Human Nature/The Family of Blood' donde Tennant nos brinda con una de sus mejores interpretaciones.

7. Temporada 6 (2011)

Reparto principal: Matt Smith, Karen Gillan y Arthur Darvill

Mejor episodio: 'The Girl Who Waited'

Considero que la sexta temporada de 'Doctor Who' es la más floja con Moffat al mando, no por ello no deja de ser una gran temporada pero tuve la sensación de que el final fue un mucho ruido y pocas nueces porque quisieron dejar lo mejor para el siguiente año.

En esta sexta tanda tenemos el posiblemente mejor inicio con 'The Impossible Astronaut/Day of the Moon' y se nos cuentan los detalles más importantes de la historia de River Song en episodios como 'A Good Man Goes to War' o 'Let's Kill Hitler'.

Sin embargo, por encima de la trama destacaría dos grandes capítulos: el muy divertido 'The Doctor's Wife' y el cruel y devastador 'The Girl Who Waited' donde Karen Gillan se marcó su mejor interpretación.

6. Temporada 7 (2012-2013)

Reparto principal: Matt Smith, Karen Gillan, Arthur Darvill y Jenna Coleman

Mejor episodio: 'The Name of the Doctor'

Con el 50 Aniversario cerca, la séptima temporada de 'Doctor Who' resultó ser una preparación del evento, alejándose de las tramas complicadas y centrándose más en los guiños y autorreferencias respecto a la serie clásica.

La primera parte de esta tanda, emitida en 2012, fue con el Doctor, Amy Pond y Rory de protagonistas y era una extensión de la sexta temporada donde destacaría dos grandes capítulos como 'Asylum of the Daleks' y 'The Angels Take Manhattan'.

Ya sin los Pond, llegó Clara Oswald en la segunda mitad con 'The Snowmen', un fantástico capítulo de presentación en una tanda que rememora muchos momentos de la serie clásica y finaliza presentando los eventos del 50 Aniversario con 'The Name of the Doctor', otra jugada magistral que hizo Moffat.

5. Temporada 4 (2008)

Reparto principal: David Tennant y Catherine Tate

Mejor episodio: 'Silence in the Library/Forest of the Dead'

Una de las temporadas que con más cariño recuerdo de toda la serie es sin duda la cuarta y es que los momentos que nos dieron el 10º Doctor y Donna son impagables y para mí supuso un gran salto en calidad que convirtió a 'Doctor Who', de una vez por todas, en una ficción sobresaliente.

Russell T. Davies ya le hacía el camino a Steven Moffat y fue cerrando las tramas pendientes aquí mientras el futuro showrunner nos presentaba a River Song en los dos magníficos capítulos 'Silence in the Library/Forest of the Dead', además de un fantástico episodio botella titulado 'Midnight' y otro muy raro: 'Turn Left'.

La verdad es que la cuarta temporada fue un fantástico año para 'Doctor Who' y, sin duda, la tanda de capítulos que nos enganchó a muchos.

4. Temporada 8 (2014)

Ordenando las temporadas de la etapa moderna de 'Doctor Who' de peor a mejor

Reparto principal: Peter Capaldi y Jenna Coleman

Mejor episodio: 'Listen'

La primera temporada de Peter Capaldi no llegó al nivel del debut de Matt Smith, pero presentó ciertos elementos que más tarde se desarrollarían brillantemente. A pesar de eso, esta temporada fue el comienzo de la mejor pareja protagonista que ha tenido hasta ahora 'Doctor Who', así que esta tanda de capítulos pretendió convertir a la serie en una de personajes y así lo hizo.

Moffat se deshizo de la espectacularidad de las tramas y lo centró todo en los personajes regalándonos grandes momentos y capítulos donde destacaría por encima de todo a 'Listen', un episodio experimental brutal, entre mis tres favoritos de la serie, que supone una auténtica ida de olla difícil de entender pero con conceptos e ideas muy chulos.

Si bien 'Death in Heaven' fue decepcionante, me quedé con un buen sabor de boca más tarde con el Especial de Navidad 'Last Christmas' y con otros grandes episodios como 'Time Heist', 'Mummy on the Orient Express' y 'Flatline'. La pareja de Capaldi y Coleman hizo de ésta una brillante temporada.

3. Temporada 5 (2010)

Reparto principal: Matt Smith y Karen Gillan

Mejor episodio: 'Vincent and the Doctor'

Steven Moffat debutó como showrunner por todo lo alto con su brillante quinta temporada, a la que podríamos considerar la mejor de la serie en cuanto a trama se refiere y es que lo de las grietas desembocó en un final brillante como fue 'The Big Bang'.

Esta temporada inició el largo viaje del 11º Doctor y Amy Pond juntos a través del tiempo y del espacio mejorando los efectos especiales y las tramas, dándole nuevos matices además al papel de la compañera. Lo cierto es que tras este gran resultado Moffat no ha vuelto a idear un arco argumental tan chulo, pero no por ello es la mejor temporada...

A destacar por encima de todo el episodio 'Vincent and the Doctor', tan sencillo como emocional con unos minutos finales impactantes y otros como 'The Eleventh Hour', 'Amy's Choice' y el Especial de Navidad 'A Christmas Carol', todos muy buenos.

2. Trilogía 'The Name/The Day/The Time of the Doctor' (2013)

Reparto principal: Matt Smith, David Tennant, Jenna Coleman, Billie Piper y John Hurt

Mejor episodio: 'The Day of the Doctor'

Tras la séptima temporada llegaron los eventos del 50 Aniversario y es que la serie decidió celebrar por todo lo alto los 50 años desde su estreno metiéndose más en su mitología que nunca con tres episodios, uno de ellos mencionado antes.

Si bien todo empieza con 'The Name of the Doctor', el final de la séptima temporada, el punto álgido de esta trilogía se encuentra en 'The Day of the Doctor', la película del 50 Aniversario repleta de homenajes a la serie clásica. El punto más bajo, pero aún así genial, es para 'The Time of the Doctor', el capítulo final de Matt Smith que cierra su etapa y sus tramas.

Me encantaría destacar también la película 'An Adventure in Space and Time', que explica los orígenes de cómo se llevó a cabo la serie 'Doctor Who' en 1963 y sus problemas y es brillante. Para amantes de la serie.

1. Temporada 9 (2015)

Reparto principal: Peter Capaldi y Jenna Coleman

Mejor episodio: 'Heaven Sent'

La novena temporada de 'Doctor Who' no es sólo una grandísima temporada de la serie, si no que es televisión experimental, imaginativa y original en estado puro y es que este último año ha estado lleno de dobles capítulos o episodios conectados entre sí que han dado paso a pequeños arcos argumentales de un gran desarrollo con ideas muy únicas.

Los riesgos que toma constantemente la serie británica son dignos de mención, pero lo que ha hecho en esta tanda ha sido impresionante, destacando por encima de todo una maravillosa y dolorosa recta final llena de momentos emotivos, entre los que se encuentra, en el penúltimo episodio 'Heaven Sent', un episodio en el que se demuestra por qué Peter Capaldi es lo mejor que le ha pasado a la ficción y en el que cabe destacar que habían pasado 8 años hasta poder encontrar un capítulo que haya rivalizado con 'Blink' en el considerado mejor de la serie. Desde luego es mi favorito.

Pero no sólo ha sido cosa de 'Heaven Sent', ha sido de la temporada en sí, casi todos los episodios han sido sobresalientes, originales y llenos de acción. Esta temporada ha funcionado a la perfección y se ha ganado más que merecidamente el primer puesto.

Y hasta aquí mi orden de temporadas de 'Doctor Who', soy consciente de que cada uno tendrá el suyo, pero repito, el mío se acerca mucho al real si no es el exacto. Una de las pocas series de ciencia ficción buenas que quedan actualmente y una imprescindible en el género que ha ido a más.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo