Ir a FORMULATV

Ordenando de peor a mejor capítulos de 'Doctor Who': Temporada 5

Domingo 8 de Enero de 2017 17:38
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la quinta temporada de 'Doctor Who'.

Siguiendo ordenando capítulos de 'Doctor Who', es el turno de la quinta temporada y primera de Matt Smith, Karen Gillan y Steven Moffat.

El debut de Moffat como showrunner supone una gran renovación para la serie, apostando por arcos más complicados, tramas más difíciles y mejores efectos especiales, alejándose bastante de la era de Russell T. Davies y apostando por algo distinto. Una fantástica temporada, de las mejores de la serie con un arco argumental brillante, luego Moffat ha podido tener sus altibajos, pero su comienzo fue genial.

13. Ep. 5x03 'Victory of the Daleks'

Ordenando de peor a mejor capítulos de 'Doctor Who': Temporada 5

Mmmmm... ¡No! El experimento de Moffat de crear unos nuevos Daleks resultó todo un fracaso y el guión de Mark Gatiss es un fiasco. 'Victory of the Daleks' es un fallo colosal de capítulo que pretendía ser algo que no consiguió, quizás la peor historia de Daleks de la serie.

Y es que este episodio no se va a olvidar por le extraña fusión que hacen de los Daleks con los Power Rangers y aunque las batallas espaciales se vean muy bien, lo demás... Demasiado precipitado y hecho con prisas. Insuficiente.

12. Ep. 5x06 'The Vampires of Venice'

Ordenando de peor a mejor capítulos de 'Doctor Who': Temporada 5

Un caso especial el de este capítulo, 'The Vampires of Venice' es un episodio de la era Moffat que se siente como si fuera de la época de Russell T. Davies, un entretenimiento aceptable lejos de ser un gran capítulo. Quizás hasta sea flojo.

La ambientación de Venecia está bien conseguida y sirve como buena introducción de Rory a la historia. No hay nada especialmente bueno que contar, pero tiene sus momentos divertidos.

11. Ep. 5x11 'The Lodger'

La foto para traumatizaros a todos ya está puesta y aunque Matt Smith no tenga precisamente un cuerpo para lucir en toalla, esta foto representa el argumento de 'The Lodger': el Doctor fingiendo vivir una vida normal de humano.

No es que sea un capítulo especialmente bueno, pero veo que gusta bastante... Es divertido y Matt Smith está muy bien en él y medio-presenta el final de temporada en sus minutos finales. Es interesante y se pasa un buen rato viéndolo, aunque no sea precisamente memorable.

10. Ep. 5x02 'The Beast Below'

Quizás para lo que nos suele escribir Moffat, 'The Beast Below' quede como un episodio flojo, pero si no contamos este capítulo como uno suyo la verdad es que está bastante bien y es disfrutable.

Y es que en el primer viaje que hace Amy con el Doctor se trasladan a una nave espacial que es la nueva Inglaterra, la ambientación mola mucho y el capítulo sirve para mostrar que Amy es una gran companion para este Doctor. Creo que en eso está muy bien.

9-8. Eps. 5x04/5x05 'The Time of Angels/Flesh and Stone'

Doble episodio importantísimo en la trama central de la quinta temporada y de la era Smith en general, marca el regreso de River Song a la serie y adelanta ya ciertas ideas de la sexta e incluso séptima temporada. Es un gran doble capítulo con los enemigos más malrolleros de toda la serie: los Ángeles Llorosos.

En sí la sensación que deja es que es una transición interesante de cara a futuras tramas y que hay mucho más que contar.

7-6. Eps. 5x08/5x09 'The Hungry Earth/Cold Blood'

Ordenando de peor a mejor capítulos de 'Doctor Who': Temporada 5

Interesante doble episodio escrito por Chris Chibnall, futuro showrunner de 'Doctor Who', que cuenta una emocionante historia de una raza (los Silurian) que quiere vivir en la Tierra junto a los humanos.

En sí la historia funciona pero el punto fuerte es el final de este doble capítulo, cobrándose la vida de Rory y tragándoselo una grieta haciendo así a Amy olvidarlo, un giro de guión interesante que lo trastoca todo y un final emotivo.

5. Ep. 5x07 'Amy's Choice'

Ordenando de peor a mejor capítulos de 'Doctor Who': Temporada 5

Se agradece algo distinto y 'Amy's Choice' lo es. El episodio tuvo la desgraciada coincidencia de emitirse el mismo año que la película 'Origen' de Christopher Nolan y tratar un tema similar, el de los sueños.

Diría que la película de Nolan lo supera, pero eso no quita que 'Amy's Choice' sea un gran aunque previsible capítulo con una Amy fantástica en esta interesante historia de dos vidas paralelas con un tremendo Toby Jones en el papel del Dream Lord. Un gran capítulo con un curioso villano.

4. Ep. 5x01 'The Eleventh Hour'

¡Palitos de pescado con natillas! Sin duda uno de los capítulos más emblemáticos e icónicos de la era Moffat de 'Doctor Who': su debut como showrunner, el debut de Matt Smith como Doctor y el de Karen Gillan como companion.

Y es que Moffat lo da todo con un primer capítulo maravilloso y brillante como un fantástico comienzo de etapa, una historia de inicio bastante distinta, rara y una invasión a la Tierra como nunca antes se había visto. Aquí empieza la historia del Hombre Desarrapado y la Chica que le esperó... Y esto es muy importante de cara a las siguientes tres temporadas.

3-2. Eps. 5x12/5x13 'The Pandorica Opens/The Big Bang'

Uno de los mejores finales de temporada de toda la serie, 'The Pandorica Opens' y 'The Big Bang' son un lío tremendo de los que dan para largo a la hora de pensar en ello y es que, bueno, puede tener sus fallos (como el poco desarrollo y evolución de Rory tras 2.000 años de espera), pero es emotivo y emocionante.

Supone un gran cambio respecto a los finales de temporada que diría Russell T. Davies, con más ambición, un nuevo tipo de apocalipsis mucho más complejo y difícil de entender. Moffat acertó de lleno con esto y cerró con broche de oro una temporada brillante.

1. Ep. 5x10 'Vincent and the Doctor'

Sin embargo, no deja de ser curioso que en la temporada más compleja y liosa, el mejor episodio sea el sencillo 'Vincent and the Doctor', una historia sin demasiadas pretensiones y ambiciones, pero absolutamente encantadora y diferente a lo que suele ser 'Doctor Who'.

Richard Curtis fue el guionista invitado e hizo algo único para la serie. Es la primera vez que Moffat no lidera uno de estos ránkings (habiendo escrito guiones para la temporada, claro), pero porque Curtis esta vez le supera: un episodio emotivo a más no poder, lleno de sentimiento y encanto. No, no es una historia compleja ni complicada, es sencilla, simple pero preciosa y un magnífico homenaje a Vincent Van Gogh.

Y hasta aquí mi lista de la quinta temporada de 'Doctor Who', os invito a vosotros a hacer vuestro propio ránking, ¿qué os parece esta tanda de capítulos? Como siempre, podéis opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo