Ir a FORMULATV

Momentos clave que han convertido a Clara Oswald en mi compañera favorita de 'Doctor Who'

Jueves 3 de Diciembre de 2015 15:04
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la séptima, octava y novena temporada de 'Doctor Who'.

Este sábado en BBC One llega a su fin la novena temporada de 'Doctor Who' y con esto despediremos definitivamente a Clara Oswald, la actual compañera del Doctor interpretada por Jenna Coleman.

Steven Moffat ha hecho con Clara un personaje que se ha transformado casi por completo a lo largo de su estancia y es que su personalidad ha sido en esta temporada completamente distinta a lo que fue en sus comienzos. Jenna Coleman ha estado perfecta en el papel y va a saber mal despedirla definitivamente, pero es lo que toca.

Clara Oswald es mi compañera favorita de 'Doctor Who' y, creo que por la evolución que ha tenido, también se la puede considerar la mejor ya que hasta ahora nunca un personaje en la serie había tenido un desarrollo tan brutal. Por otra parte, veo una auténtica tontería criticar la falta de desarrollo del personaje durante la séptima temporada dado que sólo dio tiempo a presentarla.

El estar con dos Doctores distintos ha sido el punto más fuerte del personaje y es que la llegada de Peter Capaldi a 'Doctor Who' ha revolucionado la serie casi por completo y eso se ha visto en el personaje de Clara. Sin embargo, el personaje ha tenido muchos momentos a destacar, aquí os dejo unos cuantos:

"Mi nombre es Oswin Oswald, me enfrento a los Daleks y soy humana..." ('Asylum of the Daleks')

Jenna Coleman hizo su primera aparición en 'Asylum of the Daleks' aunque por aquel entonces no era Clara Oswald si no Oswin Oswald, comandante del Starship Alaska que se había estrellado en el manicomio de los Daleks.

Cuando el Doctor llega a su rescate, éste se encuentra con que ella había sido convertida en Dalek y que no era humana a pesar de lo que creyese. Ella empieza a tener pensamientos Dalek en su cabeza y por poco extermina al Doctor, sin embargo, vuelve en sí en un último momento bajo la frase "Mi nombre es Oswin Oswald, me enfrento a los Daleks y soy humana..." y salva al Doctor, aunque ella muera.

Antes de morir le dice una última frase "Corre, chico listo y recuerda...".

"Corre, chico listo y recuerda..." ('The Snowmen')

Jenna Coleman se incorporó como fija en el reparto en 'The Snomwen' y esta vez sí que era Clara, una joven de la época victoriana con la que el Doctor se encariña mucho e incluso le otorga la llave de la TARDIS, sin embargo, no todo sale como lo previsto y ésta es tirada del cielo por una niñera malvada de hielo, así dicho suena raro.

Cuando está moribunda en la camilla le dice al Doctor "Corre, chico listo y recuerda...", frase que ya recordaba y le lleva a recordar a Oswin, la chica soufflé, o la Chica Imposible. Clara tiene varias vidas, un misterio ahí detrás.

"Esta hoja no sólo representa el pasado si no un futuro que nunca fue..." ('The Rings of Akhaten')

'The Rings of Akhaten' fue un capítulo injustamente criticado y, vale, yo no lo recordaré como uno de los mejores de la serie pero sí que me pareció muy emotivo y, además, tuvimos dos grandes discursos -quizás por momentos la cosa cayera en el drama fácil, no lo negaré-.

Pero a pesar de eso, me parece un episodio muy conmovedor y se nos da a conocer algo más a Clara, los recuerdos que tiene de su familia y su madre y el dolor que supone perder esa hoja que comenzó toda la historia de sus padres para acabar con un Dios. Esa hoja no sólo representaba el pasado, también todos los futuros que deberían haber sido...

"Mi nombre es Clara Oswald, soy la Chica Imposible y nací para salvar al Doctor." ('The Name of the Doctor')

El principio de 'The Name of the Doctor' nos dejó a todos boquiabiertos y es que descubrimos que no sólo habían dos Claras aparte de la principal si no que habían muchas más y éstas estaban desperdigadas alrededor de la historia del Doctor y que ella siempre estuvo allí.

Pues así comenzó el final de la séptima temporada, con una sorprendente revelación y con Clara Oswald en varios episodios de la serie clásica, sabemos que el croma se nota, pero no importa, fue uno de los mejores momentos de la historia de la serie.

Momentos clave que han convertido a Clara Oswald en mi compañera favorita de 'Doctor Who'

"Corre chico listo y recuérdame..."

Momentos clave que han convertido a Clara Oswald en mi compañera favorita de 'Doctor Who'

Y tras una temporada sin saber qué narices tenía que recordar el Doctor, al final supimos que era a ella, más adelante en ese capítulo vemos qué ocurre. La Gran Inteligencia entra en la línea temporal del Doctor matándolo a la vez en todos los tiempos y ella decide perseguir al villano a través de ella.

Eso provoca que se creen muchos ecos que intentan salvar al Doctor, pero ella dice antes de lanzarse que cuando le haya salvado que corra y que le reserve un pensamiento de vez en cuando: "Corre, corre chico listo y recuérdame" y se lo estuvo diciendo con los ecos.

"Doctor, estás apunto de cometer un gran error."

Y a través de la historia del Doctor llegamos al momento en que comenzó todo y es cuando Clara le dice al Doctor, el primer Doctor, cuando está apunto de robar la TARDIS, que va a cometer un gran error.

El error no era robar la TARDIS, simplemente no estaba robando su TARDIS, la que tenía el sistema de navegación hecho polvo, pero con ella se iba a divertir mucho más. Clara es, en parte, responsable de empezarlo todo.

"Ayudadle a cambiar el futuro, ¡hacedlo!" ('The Time of the Doctor')

Momento clave en la historia de 'Doctor Who', Clara logra cambiar el destino que habían fijado y lo hace convenciendo a los Señores del Tiempo de que salven al Doctor que, moribundo, se había quedado sin más regeneraciones.

Habían pasado 1.000 años a lo largo del episodio y Clara no sabía qué hacer, pero en un acto de desesperación grita a los Señores del Tiempo que deben salvar al Doctor y éstos le dan el nuevo ciclo de regeneración. La Chica Imposible hace otra de las suyas.

"Gracias por llamar" ('Deep Breath')

Y con 'Deep Breath' se produjo la esperada llegada de Peter Capaldi a 'Doctor Who'. El nuevo Doctor y Clara al principio no se entendían demasiado bien y la relación era difícil, sin embargo, tras la primera aventura, la acompañante tuvo una sorpresa que la hizo seguir adelante: el anterior Doctor le hizo una llamada.

Clara le agradece al nuevo Doctor el hecho de llamarle y le da un abrazo y un voto de confianza, creando así esta nueva amistad que contaría con sus altibajos, pero que sería la mejor relación hasta la fecha en la serie.

"El miedo hace compañeros de todos nosotros" ('Listen')

El final de 'Listen' probablemente sea el mejor momento de Clara Oswald y es que el episodio fue enorme de principio a fin. Y probablemente este final fuera la escena desencadenante de toda la historia que lleva, por ahora, 52 años en emisión.

Clara llega al pasado del Doctor, cuando este era un niño asustadizo y éste se levanta a mitad de la noche y por poco ve la TARDIS, ella le coge del pie y le provoca aún más miedo, sin embargo, no puede dejarlo así y decide decirle unas cuantas cosas haciéndole creer que es un sueño: tener miedo es bueno, te puede hacer ser amable, porque "El miedo hace compañeros de todos nosotros" (en referencia al primer Doctor). Un momento muy emotivo en el que se ve que gracias a Clara el Doctor se empezó a sentir más seguro de sí mismo. Un final redondo para poner broche de oro a un capítulo sensacional.

"¿Pues a qué estás esperando?" ('Mummy on the Orient Express')

'Mummy on the Orient Express' marcó un antes y un después en la relación entre el 12º Doctor y Clara y es que tras unos primeros capítulos donde a ratos parecían no entenderse, aquí es cuando surgió lo mejor de la amistad de ambos cuando las cosas parecían que iban a ir a peor.

Clara miente a su novio Danny Pink diciéndole que ha acabado su último viaje con el Doctor y le miente a él diciendo que a Pink le gusta que viajen juntos, entonces ambos emprenden sus nuevas aventuras, el Doctor dice que hay un planeta hecho únicamente con arbustos y Clara le pregunta si está seguro de ello, él dice que no y ella responde "¿Pues a qué estás esperando?", le gusta el peligro a la joven...

"No vas a entrar nunca más en esa TARDIS" ('Dark Water')

Momentos clave que han convertido a Clara Oswald en mi compañera favorita de 'Doctor Who'

A Clara se le va demasiado la olla al comienzo de 'Dark Water' y no es para menos dado lo intenso que fue y es que la muerte de Danny Pink dejó muy tocada a la protagonista.

Un momento muy polémico parece ya que muchos odiaron a Clara por traicionar al Doctor y amenazarle con tirar todas las llaves de la TARDIS si no viaja al pasado y salva a Danny Pink, aunque eso provoque una paradoja. Al final tira todas las llaves, es capaz de ello, pero el Doctor por suerte fue avispado y ya se había dado cuenta antes de lo que tramaba Clara.

Sin embargo, el Doctor no sólo la perdona si no que busca una manera de ayudarla afirmando que traicionarle no es razón suficiente como para dejarla de lado.

"Viajar contigo me hizo sentir muy especial, gracias por eso, gracias por hacerme sentir especial" ('Death in Heaven')

Momentos clave que han convertido a Clara Oswald en mi compañera favorita de 'Doctor Who'

En el final de 'Death in Heaven' pudimos presenciar lo mucho que se querían el Doctor y Clara el uno al otro, capaces de mentirse con tal de que el otro sea feliz, aunque el hecho de que ambos suelten mentiras es lo que hace que ninguno lo sea.

El Doctor miente a Clara diciendo que ha encontrado Gallifrey con tal de que ella se quede feliz en su vida normal con Danny Pink -estando este muerto- y Clara le dice al Doctor que estará bien con él para que él se vaya a Gallifrey. Clara se despide del Doctor diciéndole que viajar con él le ha hecho sentirse muy especial y se lo agradece mientras le sonríe y cuando la TARDIS desaparece su rostro se entristece y ella se va sola tras una amarga despedida.

"Feliz Navidad, Doctor" ('Last Christmas')

Momentos clave que han convertido a Clara Oswald en mi compañera favorita de 'Doctor Who'

Y tras el amargo final de 'Death in Heaven', el Doctor y Clara se volvieron a encontrar en Navidad con el especial 'Last Christmas'.

Y después del susto dado y llegar tarde encontrándose a una Clara vieja, el Doctor despierta y vuelve a tener a la Clara joven en su casa, a la que le suplica por favor que vuelva a viajar con él por el tiempo y el espacio y ella le da un beso en la mejilla diciendo "Feliz Navidad, Doctor" y ambos se van corriendo juntos a la TARDIS, a vivir aventuras.

"Piedad" ('The Witch's Familiar')

Missy hace a Clara meterse dentro de un Dalek y aparentar ser uno que la ha capturado para infiltrarse en la base de Skaro, hasta ahí todo bien.

Cuando el Doctor, armado, llega delante de Clara-Dalek, Missy le dice que ese Dalek ha matado a Clara y ella intenta convencerle de que no es así, pero no puede decirlo porque la naturaleza de la raza se lo impide, ella insiste hasta que le sale la palabra "Piedad" para que el Doctor no la mate.

"Soy una gran mentirosa" ('The Zygon Inversion')

Jenna Coleman brilló más que nunca en 'The Zygon Inversion' y es que le tocó interpretar a Clara y a Bonnie, un Zygon que se hacía pasar por ella. Ambas comparten un momento juntas de lo más tenso.

Bonnie intenta sacar información a Clara pero ésta se resiste haciéndose la guay, hasta que empieza a sentirse amenazada de verdad y la cosa se pone tensa de verdad. La escena es más por la interpretación que hace Jenna Coleman, muy distinta en ambos papeles, que para Clara en sí, pero es genial.

"Adiós, Doctor" ('Face the Raven')

En 'Face the Raven' vimos morir a Clara Oswald y ésta lo hizo despidiéndose del Doctor justo antes de que su contador llegara a cero.

Le dijo que no debía ser vengativo ni rencoroso, que no insultase su memoria, que nadie más debe sufrir aunque ella muera y se despidieron ambos entre lágrimas poniendo fin a su gran amistad, diciéndole ella que quiere morir sola, que es todo lo valiente que sabe ser y quiere que se enorgullezca de ella.

"Permíteme ser valiente"

Y Clara decide enfrentarse al cuervo asumiendo que tiene que morir, se pone enfrente de él y deja que la sombra se meta dentro de ella, gritando de dolor y cayendo al suelo muerta. Un final desgarrador que nos emocionó a todos.

"Doctor, no eres el único que ha perdido a alguien..." ('Heaven Sent')

Si bien, en 'Heaven Sent' Clara no era Clara, si no un recuerdo del Doctor de ella, su cameo en el episodio fue de lo más tierno.

El Doctor ya no sabe que hacer para escapar de la prisión y quiere perder, darse por vencido, no puede continuar, Clara le anima a continuar alegando que todos perdemos a seres queridos en nuestra vida y que no debe darse por vencido, debe hacer lo de siempre, ganar.

'Doctor Who: Heaven Sent': Haciéndolo todo aún más grande

Este sábado veremos a Clara Oswald por última vez en 'Doctor Who' con el episodio 'Hell Bent' y los fans deseamos que esta despedida definitiva esté a la altura de este grandísimo personaje al cual echaremos mucho de menos. ¿Os han gustado mucho otros momentos del personaje? Podéis destacarlos. ¿Qué opináis de Clara Oswald? Mi blog es vuestro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo