Ir a FORMULATV

Modas televisivas: lo que acaba de pasar, lo que está pasando, lo que está por llegar y lo que se intentó imponer pero falló

Miércoles 11 de Febrero de 2015 12:49
 

Las grandes empresas televisivas -y cinematográficas- suelen adaptar los posibles filones que surgen en la televisión hasta explotarlos lo máximo posible y encontrar otro.

Tanto la televisión estadounidense como la española han experimentado estas modas, algunas con gran éxito, otras con un éxito menor y alguna sin éxito. Repasamos cuáles han habido, cuáles hay, qué está por llegar y lo que se intentó imponer.

Lo que acabamos de pasar:

Excesivas TV Movies en España

Los grandes éxitos de miniseries decentes como 'El castigo', 'La ira' o 'Un burka por amor' acabó degenerando en una gran cantidad de despropósitos en el que constantemente surgía otro absurdo telefilme, habitualmente biográfico.

Telecinco y también en parte Antena 3 acabaron apostando por historias de habitualmente dos capítulos centradas en personajes del corazón donde destacamos 'La Duquesa', biopic sobre la vida de la Duquesa de Alba, la muy risible 'Felipe y Letizia' o las dos sobre la vida de Isabel Pantoja 'Hoy quiero confesar' y 'Mi Gitana' entre otras muchas sobre Rocío Durcal, Tita Cervera e incluso del ex monarca Juan Carlos, la cual fracasó recientemente.

Por suerte, nuestra programación ya no se encuentra inundada de estas producciones, ya que el éxito del producto es cada vez menor y ya no interesa tanto.

Series policíacas por todas partes

A pesar de que muchas de estas series continúan emitiendo en televisión, el fenómeno ya es mucho menor en comparación a años anteriores.

El estreno de 'CSI: Las Vegas' se saldó con gran éxito, tanto que acabaron surgiendo spin off posteriores que duraron varias temporadas. Aquí en España, la serie también mantuvo un enorme éxito en Telecinco a pesar de desplomarse en las últimas temporadas y tener que ser relegada a cuatroº.

Pero no ha sido la única serie policíaca de éxito: series como 'Bones', 'Castle', 'El mentalista', 'Caso Abierto' y 'Navy. Investigación criminal' que han cosechado gran éxito tanto en Estados Unidos como España en sus respectivas cadenas emitidas.

El problema de este tipo de series es que vista una vistas todas y algunas se salvan simplemente por el carisma de sus personajes protagonistas, ya que al final acaban resultando demasiado repetitivas.

Lo que está pasando:

Fin del mundo

El inexplicable e inmerecido éxito arrollador de 'The Walking Dead' ha disparado -entre otros- el apocalipsis en la televisión que ha dado luz a series como 'Falling Skies', las fallidas 'Terra Nova' y 'Revolution' y despropósitos series como 'La cúpula' aunque en un apocalipsis a menor escala.

El problema de esta moda, sumado a la grave crisis que está viviendo la ciencia ficción como género, es que ninguna de estas series son destacablemente buenas a pesar de contar con ideas interesantes y, sobretodo, suelen fallar en el desarrollo de los personajes, precisamente el aspecto más importante de este tipo de series.

Series de héroes o superhéroes

En Hollywood actualmente se están produciendo una barbaridad de películas de superhéroes y la falta de creatividad empieza a ser preocupante.

Ahora, la moda de superhéroes inunda la televisión, empezando por 'Arrow', el gran éxito de la serie de TheCW he cogido la foto del chico sin camiseta para así captar más audiencia, como hacen en la ficción ha acabado llevando a la cadena a producir un spin off con 'The Flash' que se ha convertido en el estreno más visto de la historia de la cadena.

La ABC, por su parte, se ha decantado por el universo MARVEL, destacando 'Marvel's Agents of SHIELD, spin off de 'Los Vengadores' y 'Agent Carter'. Netlflix, por su parte, prepara 'Jessica Jones' con un reparto bastante llamativo.

Programas de cocina

El gran éxito de 'Pesadilla en la cocina' en laSexta ha desencadenado una serie de programas de cocina que han funcionado estupendamente en nuestra televisión.

A pesar de su escueto debut, 'Masterchef' no tardaría en convertirse en todo un fenómeno televisivo en una cadena en crisis como es La 1 alcanzando el 33,1% en el final de su primera edición.

Otro programa de cocina de éxito ha sido 'Top Chef' que también le costó arrancar en audiencias como a 'Mastechef' pero que una vez lo hizo resultó ser un magnífico éxito para la cadena. La segunda temporada bajó su audiencia pero continuó con datos notables.

No corrió tanta suerte 'Deja sitio para el postre', que cosechando un aceptable 6,1% de media no logró renovar al no destacar en una cadena como cuatroº.

Talents, talents y más talents musicales

El inesperado y a su vez sorprendente éxito de 'Tu Cara Me Suena' llevó a Antena 3 a hacer con relativo éxito 'El número uno' e iniciando una batalla contra Telecinco, la que tenía pendiente el estreno de un talent show de éxito arrollador: 'La Voz'.

El programa presentado por Jesús Vázquez cerró su primera temporada con un impresionante 33,9% de media superando los 6 millones en un programa y alcanzando un magnífico 37,3% en su final. No corrió tanta suerte su segunda entrega, que perdió 10,8 puntos pero mantuvo una gran audiencia.

Tras esto se intentó hacer programas que resultaron fallidos, destacando el pinchazo de la segunda edición de 'El número uno' cayendo por debajo del 10% en dos programas o el reciente fiasco de 'Hit-La canción' que no ha hecho honor a su nombre y lejos de ser un Hit se ha quedado con un 7% de media.

Programas con niños

Pero más allá de los talents, el gran filón encontrado en la televisión lo tienen los programas con niños, que a parte de reventar los medidores de caspa también revientan los audímetros de audiencia.

El precursor de todo esto fue el gran éxito en Navidad de 2013-2014 de 'Masterchef Junior' con un 17,9% de media, aunque el convertirlo en tendencia lo logró 'La Voz Kids' tras anotar más de un 30% y mejorar notablemente la audiencia de 'La Voz 2'.

Telecinco ha querido seguir explotando el éxito con 'Pequeños gigantes' y Antena 3 quiso hacer lo propio pero fracasando con 'Tu cara me suena Mini'.

Con el recién estrenado 'Levántate' han querido ir más allá metiendo a niños cantando con padres, no es un cambio muy arriesgado, es más bien un intento de captar la lágrima fácil, pero el programa se ha estrenado con gran éxito tras cosechar un 21,1%, a ver cómo evoluciona las próximas semanas.

Lo que está por llegar

Adaptaciones de películas

La falta de creatividad en el cine está afectando también a la televisión y es que están llegando muchas adaptaciones televisivas de películas míticas, empezando por las estrenadas más recientemente: 'Fargo' y '12 monos', ambas con buenas críticas, pero ya sabemos cómo acaban estas cosas.

'El show de Truman', 'Frequency' y 'Una pareja de tres', entre otras, son las ideas que han ido surgiendo a lo largo de estos meses como pendiente de estreno en un futuro. No sabemos cómo acabará la cosa, pero pinta mal para la televisión esta escasez de originalidad.

El mago de Oz

La famosa novela de Frank Baum ha tenido numerosas adaptaciones, destacando la mítica 'El mago de Oz' protagonizada por Judy Garland en 1939.

El problema es que se están preparando alrededor de cuatro adaptaciones televisivas de la mano de SyFy, NBC, TheCW y CBS, esta última transformada en un drama médico relacionado con la historia. No sabemos hasta qué punto puede llegar esto, pero suena bastante mal.

Lo que se intentó imponer pero falló

Programas de baile

El año pasado en la televisión española se intentó estrenar tres programas de baile en las principales grandes cadenas, uno de ellos no llegó a emitirse y los otros dos fracasaron.

La 1 probó resucitando '¡Mira quién baila!' y a pesar de debutar con una esperanzadora cifra de casi 3 millones y un 15,3% subiendo en su segunda semana al 15,5%, el producto no tardó en hundirse por debajo del 10% llegando a caer hasta el 8,5% con 1,2 millones. El programa cerró su última edición con 1,9 millones (11,5%), por encima de la media de La 1 pero con una tendencia a la baja que le dejó un futuro muy negro al reality presentado por Jaime Cantizano.

No le fue mucho mejor a 'A bailar!' en Antena 3 el cual pese a estrenarse con un 18,8% no tardó en desplomarse por debajo del 11% y tuvo que adelantar su final por baja audiencia, despidiéndose con mínimo con un 10% exacto de share. El programa cerró con 2 millones (12,6%) con tan sólo 6 entregas.

Telecinco estaba preparando una segunda edición de '¡Más que baile!' pero decidió echarse atrás después de ver cómo había ido la temática en las cadenas rivales.

Saturación

Así son las modas televisivas que nos intentan imponer las cadenas de televisión, como hemos visto, no todas funcionan, pero hemos logrado ver que tenemos, tanto aquí como en otros países, un modelo de sobresaturación de productos de éxito hasta el punto de exprimirlos y no dejar ni una gota. ¿Pensáis que han habido más modas televisivas? Aquí podéis opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo