Ir a FORMULATV

Las series españolas buenas merecen una oportunidad

Viernes 29 de Abril de 2016 13:08
 

No sólo el mal gusto del espectador es responsable del fracaso de la mayoría de productos de calidad que hay en la televisión y es que en un país tan envejecido no es de extrañar el éxito de determinado tipo de series y más cuando los jóvenes que consumen televisión optan por contenidos completamente anti-culturales como son los programas y realities de Telecinco.

Como he dicho, los jóvenes que consumen televisión optan por semejantes contenidos y es que la televisión en directo es algo que ya no se lleva tanto (aunque no creo que vaya a desaparecer, sí que va a tener que convivir con la televisión a la carta, lo cual es algo muy bueno) y muchos de estos jóvenes deciden ver series extranjeras por Internet.

Y la ficción española siempre ha tenido una mala imagen por parte del público debido a que hasta hace bastante poco las series buenas eran una excepción y salía una de calidad cada muchos años, sin embargo, ahora hay varias y siempre o casi siempre fracasan. El público que va a por lo fácil verá ficciones del nivel de 'La que se avecina' o 'El Príncipe' que, ojo, no estoy criticando la calidad de éstas, pero es cierto que está hecha para un público que tira por algo fácil, como quien ve un blockbuster comercial. Y seguro que gente que ven estas series luego también siguen otras de una calidad mayor, como yo hago viendo series menores y luego otras sobresalientes.

Series para un público reducido

Pongamos una fecha inicial a esto, enero de 2009, estreno de 'Acusados', una serie que me encantó y que se emitió en una época en la que la calidad de la ficción española brillaba por su ausencia, a excepción de alguna serie como 'Cuéntame cómo pasó' que también veía.

La serie debutó con un aceptable 16,2% de audiencia, un dato correcto pero muy por debajo del de muchas series. Durante la primera temporada se mantuvo bien pero luego al renovar se derrumbó por completo bajando del 10% en tres ocasiones y de los 1,5 millones de espectadores.

Pongamos ejemplos más actuales: 'Vis a Vis' y la primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. 'Vis a Vis' comenzó estupendamente su andadura y fue bajando (perjudicada por un cambio de día) y 'El Ministerio del Tiempo' empezó algo floja desde un comienzo.

La ficción de Globomedia se ha derrumbado por la mortal competencia, pero parece que el público asiduo a la calidad piensa seguir con ella, aunque gran parte de éste haya optado por contenidos de telebasura como 'Supervivientes', algo muy triste.

Si bien 'El Ministerio del Tiempo' es un claro ejemplo de una serie que vive una declive brutal de la peor de las maneras por culpa de continuos agujeros de guión y contradicciones, capítulos estirados para cuadrar en los 75 minutos y continuas meta-referencias metidas de manera forzada y ha dejado de ser buena (me niego a considerar buena una serie con estos errores cuando se consideran malas a otras que contienen fallos similares), su primera temporada fue de notable y fue mal en audiencia y cuesta abajo.

La serie de viajes por el tiempo se presentó como una apuesta novedosa que combinaba ciencia ficción con cultura e historia y eso no pareció atraer a un gran público, pero sí a uno que ha encandilado a más no poder hasta el punto de sobrevalorarla de mala manera. A pesar de la sobrevaloración, se ha convertido en toda una serie de culto que será recordada con el paso de los años. Y parece que es a eso a lo que están destinadas las series españolas de calidad, a convertirse en series de culto.

En esta lista también entraría otra serie que fue cuesta abajo en audiencias, hablo de 'Sin Identidad', un thriller si bien irregular, con muy buenas interpretaciones y con una historia bien hilada.

En un país con gustos envejecidos, de vez en cuando sale alguna ficción como 'El tiempo entre costuras' cuyas audiencias superaron el 25% de share, quizás sea la mejor serie española de la historia por lo cual el éxito cosechado es más que merecido, pero no debemos olvidar que su público fue maduro, asiduo a la televisión pongan lo que pongan, en un país que tiene una tasa de población envejecida, así que lo tenía más fácil para arrasar, merecidamente, eso sí.

Mi caso particular

Sí, la ficción estadounidense y británica está muy por encima de la española, pero no creo que estemos buscando ni la nueva 'Breaking Bad' ni la nueva 'True Detective' cada vez que vemos una serie, la excelencia la alcanzan unas pocas series y muchas veces (no estoy hablando de estos casos) resultan ser sobrevaloradas.

Este año he empezado tres series: 'The Night Manager', '22/11/63' y 'El Caso. Crónica de sucesos', a las tres las tengo puntuadas con un 9,5, 9,7 y 9,7 respectivamente, eso significaría obra maestra, pero mis puntuaciones no dejan de ser algo personal.

Las tres series son notables, es decir, de 8 lo que pasa es que me han encantado, la primera es inglesa, la segunda estadounidense y la tercera española. Son series de un guión notable con algunas interpretaciones excelentes, personajes carismáticos y una ambientación muy currada, pero las tres destacan exactamente en lo mismo con argumentos muy diferentes, así que son a su manera igual de buenas (lo demás es sobre gustos, yo ahí no puedo decidir por vosotros, sólo por mí).

Y no, no es que la serie británica y la estadounidense tengan el nivel de una serie española floja, es que una serie española tiene el nivel de una serie británica y una estadounidense de notable alto con ciertos aspectos sobresalientes. Sin embargo, 'El Caso' se enfrentará a prejuicios que las otras dos no tendrán.

Ninguna de las tres series expuestas competirán contra la HBO, pero aún así no dejan de ser muy buenas, ¿por qué siempre buscamos compararnos con lo mejor y no nos conformamos con compararnos con lo bueno? Porque si el catálogo de series de uno son sólo las que tienen más de un 8 en FilmAffinity, de poco va a disfrutar, la verdad.

Los 75 minutos de duración pueden ser un lastre, pero creo que si una historia te interesa puedes soportar la duración sí o sí, aunque a veces haya que forzarse un poco, no todas las series están plagadas de relleno a pesar de durar tanto.

Aquí digo lo mismo que lo que le digo a galeo cada vez que me suelta la frase de que el cine actual no le termina de interesar. A uno es imposible que le interese algo si no se termina de documentar y no busca series o películas interesantes, sean del año que sean o del país que sean, a lo mejor no estás viendo lo mejor de la historia audiovisual, pero si de verdad eres tan exigente como para buscar tan sólo eso, que dudo que haya alguien capaz de ser así, es que de verdad no entiendes de nada.

No soy el mayor defensor de las series españolas, aún hay que mejorar, pero no vamos a hacerlo si nuestras buenas series siguen fracasando por culpa de los prejuicios del espectador. Mente abierta, documentación sobre los productos que se estrenan y a sentarse y disfrutar. ¿Tan difícil es?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo