Ir a FORMULATV

La televisión de ayer y hoy (I): Los años del blanco y negro

Martes 27 de Marzo de 2018 01:23
 

A día de hoy es imposible concebir nuestra vida sin un televisor en nuestra casa y, si no es así, se consume ésta a través de dispositivos digitales como tablets, ordenador e incluso móviles.

Desde este blog repasamos el largo recorrido que ha tenido la pequeña pantalla hasta llegar a lo que es hoy en día en tres artículos distintos. ¿Y cuál será su futuro?

Comienzos de la televisión en los años 20 y 30

La televisión de ayer y hoy (I): Los años del blanco y negro

Se fechan como las primeras emisiones televisivas en los "felices" años 20 y la fabricación de éstas a partir de los años 30, en una sociedad cada vez más consumista había que hacer llegar a través de más medios los anuncios y la propaganda en vísperas de una Segunda Guerra Mundial.

Al principio no había mucho para transmitir, las pantallas medían apenas tres centímetros y no se podía distinguir bien las imágenes que se plasmaban puesto que todo eran tonos anaranjados y muy difuminados.

En 1927 nace la televisión electrónica creada por un joven Philo Taylor Farnsworth, que supuso un importante avance en esto.

En 1928 llegó la primera emisión de un programa con la obra teatral 'The Queen's Messenger', siendo así el detonante de la futura televisión en directo.

Los eventos deportivos llegaron a la televisión

Una de las mayores alegrías que ha dado para muchos la llegada de la televisión ha sido la emisión de eventos deportivos en directo llegando a millones de hogares, esto ha ocasionado unas audiencias estratosféricas aunque no siempre hayan sido rentables.

En 1936, los Juegos Olímpicos de Berlín fueron vistos por 150.000 personas en salas especiales para televidentes, obviamente, aquí había gato encerrado y es que Hitler pretendía mostrar a todo el mundo la supuesta superioridad de la raza aria. No le sentó bien la victoria de un negro. No fue hasta los JJOO de Roma en 1960 cuando se pudieron ver por toda Europa y ya en 1964, los de Tokio, en todo el mundo.

El comienzo de emisoras como BBC, NBC y CBS

Fundada como la gran radio pública británica en 1922, BBC se convirtió en la primera cadena de televisión en 1927 en Reino Unido.

En Estados Unidos tuvieron que esperar tres años después, hasta 1930, para que NBC y CBS apostaran por las primeras emisiones, aunque no fue hasta 1939 cuando arrancó la televisión regular.

El nacimiento de TVE

En España la primera prueba de televisión se hizo durante la Guerra Civil, durante el año 1938 cuando el régimen alemán presentó a Francisco Franco tecnología que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes.

Fue en 1948 cuando tuvimos la primera emisión en la Feria de Montjuïc con Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández como los primeros locutores en salir y meses después se transmitió una corrida de toros.

Mientras tanto van surgiendo diferentes pruebas artísticas hasta que en octubre de 1956 arrancó la emisión regular de Televisión Española.

"Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española" dijo Arias-Salgado al presentar en directo la cadena a las 20h30 continuando con una bendición de los estudios en honor a Santa Clara, intermedios musicales, documentales del NO-DO y bailes regionales del coro. Vamos, no demasiado moderno.

Sólo 600 personas pudieron presenciar esto ya que la señal no llegaba más lejos del centro de Madrid.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo