Ir a FORMULATV

La historia televisiva de 'Star Wars'

Viernes 18 de Diciembre de 2015 12:03
 

Hoy se estrena en cines 'Star Wars: El despertar de la fuerza', la secuela de la mítica trilogía de George Lucas que se estrenó con grandísimo éxito hace 38 años y que es una de las obras más recordadas de la historia del cine.

Hicieron historia con 'La guerra de las galaxias' en 1977 y sabemos que Lucas es capaz de exprimir al máximo su éxito (de ahí las fallidas precuelas). La mítica y exitosa saga ha contado con numerosos spin off tanto en los videojuegos como en la televisión. En este post se van a repasar los spin off y las parodias que se han hecho de una leyenda del cine y un excelente clásico moderno:

'The Star Wars Holiday Special' (1978)

Un año después del grandísimo éxito cosechado por la primera (o cuarta) parte de 'Star Wars', 20th Century Fox decidió sacar tajada y emitió en televisión 'El especial navideño de la Guerra de las Galaxias' en el que Chewbacca y Han Solo viajan a Chewie para celebrar el Life Day, lo cual sería una especie de Navidad. Darth Vader, convertido en una especie de Scrooge, decide capturarlos. El telefilm contaba con números musicales y diálogos en wookie.

A pesar de contar con el elenco de la película original (Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher...), George Lucas renegó de este especial y exigió que no se volviera a emitir nunca más y es que las críticas a semejante especial navideño (de casi hora y media de duración) fueron destructivas considerándola un insulto a la película original que tanta huella dejó.

'Star Wars: The Faithful Wookie' (1978)

Y durante la emisión de este desastroso especial navideño, se presentó al personaje de Boba Fett en un corto de animación de 9 minutos que no fue censurado y que se introdujo en los DVDs de la saga.

Titulado 'The Faithful Wookie', ésta fue la primera aportación animada que se hizo a la franquicia de muchas otras que vinieron después.

'Star Wars Droids: Las aventuras de RD2D y C3PO' y 'Star Wars: Los Ewoks' (1985)

En 1983 la trilogía cinematográfica finalizó pero se siguió explotando la gallina de los huevos de oro y, paralelamente, se estrenaron dos series animadas de la mano de George Lucas.

Una de ellas fue 'Star Wars Droids: Las aventuras de RD2D y C3PO' que servía como precuela de 'Una nueva esperanza' ya que narraba las aventuras que vivían estos dos peculiares robots después del final de la tercera parte y antes de encontrarse con Luke Skywalker.

Y los Ewoks también tuvieron su propia serie, titulada 'Star Wars: Los Ewoks' y protagonizada por Wicket, el mismo ewok que encuentra a Leia en 'El retorno del Jedi', la última parte de la primera trilogía. La serie tenía una función didáctica basada en mostrar aventuras que destacaban los valores familiares y de la amistad.

'La batalla del planeta de los Ewoks' (1985)

Warwick Davis, antes de protagonizar 'Willow', hizo de Ewok en la saga y participó en un especial televisivo emitido en 1985 titulado 'La batalla del planeta de los Ewoks'.

En esta película de 97 minutos de duración, un ejército de merodeadores bajo las órdenes del Rey Terak y la Bruja Charal ataca el poblado Ewok y Wicket junto a Cindel deben huir al bosque donde buscarán la ayuda de Noa para vencer a los merodeadores.

'Star Wars: El gran Heep' (1986)

La historia televisiva de 'Star Wars'

Y hubo otro especial animado en 1986 titulado 'El gran Heep' y protagonizado por R2D2 y C3PO de 50 minutos de duración.

R2D2 y C3PO intentan salvar a Mungo en este mediometraje de que el imperio vaya a por él y los tres viven una gran aventura huyendo de ellos y protegiéndole.

'Star Wars: Las guerras clon' (2003)

Cartoon Network y Lucasfilm extendieron el formato de microserie con 'Star Wars: Las guerras clon', una serie con episodios que no duraban más allá de 5 minutos y que estuvo muy bien valorada entre la crítica.

Esta historia se encuentra entre la segunda y tercera parte de la saga más moderna de 'Star Wars' y mostraba las batallas que convirtieron en héroes a Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi y mostró la primera aparición del General Grievous que luego regresó para 'La venganza de los Sith'.

'Padre de Familia presenta Blue Harvest' (2007)

'Blue Harvest' fue un doble episodio de la sexta temporada de 'Padre de Familia' que se dedicó a parodiar en su totalidad a la primera película de la saga original de 'Star Wars'.

Este doble episodio fue muy bien valorado por la crítica y es que fue una parodia estupenda que metía a los personajes de la ficción dentro de los de la película de una manera muy divertida y que incluso hizo una mezcla extraña y un tanto pedófila de 'Dirty Dancing'.

Fiel al humor absurdo de la mítica serie de Seth MacFarlane coincidió con otra gran parodia que se hizo el mismo año.

'Robot Chicken: Star Wars' (2007)

Y es que 'Robot Chicken', el programa de humor muy gamberro de Stop Motion también hizo su propia parodia de 'Star Wars'.

Este mediometraje de 30 minutos dirigido por Seth Green hace una parodia mordaz a la saga 'Star Wars' y a sus creadores. No hay nada más que explicar, hay que verlo, si no sales escandalizado por el tipo de humor que tiene este peculiar programa.

'Las Guerras Clon' (2008)

En 2008 se hizo otra versión animada de 'Las Guerras Clon' dirigido por George Lucas y que dio para una serie de 108 episodios (duró 5 años) y una película.

La serie era un remake en 3D de la expuesta anteriormente pero con episodios bastante más largos que superaban los 20 minutos y estaba como puente entre la segunda y la tercera película.

'Phineas y Ferb: Star Wars' (2014)

La llegada de Lucasfilm a Disney revolucionó algunas de sus series y eso provocó una parodia titulada 'Phineas y Ferb: Star Wars' en la exitosa serie de Disney Channel.

Phineas y Ferb disfrutan del verano y acaban siendo empujados a una rebelión galáctica junto al Agente P y los tres deben enfrentarse al malvado Darthenshmirtz y no sucumbir al lado oscuro en una divertida parodia de la mítica película.

'Star Wars Rebels' (2014)

La serie de Disney XD 'Star Wars Rebels' ha tenido bastante éxito entre la crítica que la ha considerado un producto más que digno.

El espacio temporal en el que se halla esta historia se encuentra entre la saga más moderna y la saga antigua y narra las aventuras de un movimiento rebelde que quiere luchar contra el canciller supremo Palpatine que ha ideado una falsa guerra con tal de conseguir más poder.

LEGO Star Wars

Y la franquicia LEGO ha hecho varios especiales televisivos de corta duración emitidos por Boing tras el gran éxito del videojuego.

Como es habitual en el estilo de la compañía, son especiales con un tono desenfadado y divertido y visualmente interesantes pero tampoco aportan algo especialmente nuevo a lo que han hecho otros especiales de animación.

Y hasta aquí este repaso a la trayectoria televisiva de 'Star Wars', saga de la que reconozco que no soy muy fan. ¿Habéis visto algunos de estos especiales? ¿Sois fans de 'Star Wars'? ¿Estáis deseando ver la nueva película? Como siempre, podéis opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo