Ir a FORMULATV

Hablemos de capítulos: 'Hell Bent' (9x12) de 'Doctor Who'

Lunes 5 de Diciembre de 2016 13:03
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers del episodio 'Hell Bent' de 'Doctor Who'.

Serie: 'Doctor Who'

Episodio: 9x12

Título: 'Hell Bent'

Guionista: Steven Moffat

Ha pasado ya un año desde que 'Doctor Who' terminó con su novena temporada, la mejor valorada de la serie hasta la fecha.

Y aunque fue un año estupendo, el último episodio de esta tanda, 'Hell Bent', provocó una división de opiniones tremenda, siendo para algunos uno de los peores de toda la serie y para otros uno de los mejores. Decantándose la balanza por lo segundo, claro está, viendo las puntuaciones.

Argumento

Nos encontramos en Nevada, Estados Unidos, un coche yendo por la carretera y de ahí sale el Doctor que se para en un restaurante donde la camarera es, sorpresa, Clara Oswald.

El Doctor toca una canción (la banda sonora de Clara) y la camarera le dice que le hable sobre esa tal Clara...

Después de la cabecera, ya sí que vemos al Doctor en Gallifrey, completamente enfurecido mientras Rassilon, el emperador, prepara su ejército para ir contra él. El protagonista vuelve al granero que vimos en 'The Day of the Doctor' y 'Listen', un lugar ya icónico en la serie.

El ejército le espera fuera y el Doctor, sin decir ni una sola palabra, sale de allí y se planta delante del emperador diciéndole que se vaya de su planeta, lo cual provoca que todo el ejército se acobarde por las historias que conocen. Así pues, Rassilon queda derrotado así sin más por unas simples palabras del Doctor.

En la segunda mitad del capítulo, preguntan al Doctor sobre el Híbrido, y aún sin responder les pide que vayan a una cámara porque necesita ver a una vieja amiga. El Doctor saca a Clara Oswald del momento de su muerte, dejándola paralizada en el tiempo sin que pueda envejecer y provocando un tremendo lío temporal y luego amenaza con una pistola para que le den un borrador de memoria compatible con humanos.

En el restaurante, el Doctor le cuenta a Clara que tenía que borrarle la memoria a su compañera porque ya habían llegado demasiado lejos y uno de los dos se tenía que ir.

El Doctor y Clara bajan a los claustros en busca de una nueva TARDIS para salir de Gallifrey y allí también llegan la hermandad de Karn y varios dirigentes gallifreyanos. Clara descubre que el Doctor se pasó encerrado en una cámara de tortura durante 4.500 millones de años, pudiendo salir en cualquier momento, porque así podría salvarla, lo cual la hace llorar y le pide que le escuche que le quiere decir algo.

El espectador no llega a escuchar lo que ella dice, aunque descubrimos después que él ha escapado a recoger una TARDIS y llevarse a su compañera. Así pues, los dos huyen de Gallifrey.

Paran al final del universo, donde está Me (Maisie Williams) y el Doctor le dice que ella es el Híbrido, humana con algo de Mire, combinación de dos razas guerreras, aunque Me se lo devuelve: el Híbrido podría ser el Doctor, mitad humano mitad Señor del Tiempo. O una teoría mejor: ¿Y si el Híbrido son el Doctor y Clara? Dos personas completamente idénticas aunque sean de razas distintas, al fin y al cabo se conocieron gracias a Missy, amante del caos y la destrucción...

El Doctor le cuenta a Me que va a borrarle la memoria a Clara y la compañera decide espiar la conversación, por lo que se entera de lo que va a suceder. Cuando éste vuelve a la TARDIS, con Me, ella amenaza diciéndole que ha revertido la polaridad del borrador de memoria y que si lo usa contra ella le estallará en la cara.

Lo que está claro es que uno de los dos se tiene que ir, pero éstos fueron los años más felices de la vida de Clara, por lo cual deciden echárselo a suertes y el Doctor y ella presionan a la vez el borrador de memoria, lo cual haría que uno de los dos olvidara al otro. El Doctor empieza a caerse poco a poco, por lo cual es él el que olvidará a Clara mientras se va despidiendo de ella y le pide, por una última vez, que sonría para él.

Una vez despierta desmemoriado se acerca al restaurante y ahí está, delante de Clara, sin saber que es ella. Le dice que recuerda muchas aventuras de las que vivió, pero no su cara, su sonrisa, queda un simple eco muy pobre...

El protagonista sigue tocando la canción de Clara con la guitarra y ésta le dice que tal vez las historias se conviertan en canciones... Ella pasa por una puerta y allí está el interior de la TARDIS, con Me. Clara y Me se van juntas a vivir aventuras por el tiempo y el espacio, cual Doctor y compañera, aunque Clara sabe que tendrá que regresar algún día a Gallifrey y volver al momento de su muerte.

El Doctor se queda solo y ve en la TARDIS una foto de Clara, se mete dentro de ella y se encuentra escrito en la pizarra "Corre, chico listo y sé un Doctor", su chaqueta y un nuevo destornillador. Él viaja al espacio y allí vemos su TARDIS y la de Clara distanciándose, separando así los dos sus destinos.

Veredicto

La novena temporada de 'Doctor Who' vive el efecto de 'Juego de Tronos': el último episodio no está a la altura del penúltimo y eso siempre es objeto de críticas.

También es cierto que 'Hell Bent' le quita dramatismo a la muerte de Clara en 'Face the Raven' recuperando al personaje dos capítulos después, pero eso no hace peor al episodio de Sarah Dollard ni mucho menos.

Obviamente, ante estas características, la división de críticas era más que evidente ya que el fandom de 'Doctor Who' nunca está contento y siempre sacará algo malo incluso del mejor episodio. Moffat arriesgaba mucho ante los giros de guión transcurridos y eso provoca gran indignación entre los fans.

Sin embargo, el 9 en IMDb asegura que a la mayoría le gustó, porque pensándolo bien, en sí es un fantástico final de temporada.

'Hell Bent' son dos capítulos en uno, creo que es una división bastante justa entre dos diferenciadas mitades.

La primera mitad se basa en la espectacularidad y el hecho de que el Doctor haya regresado a Gallifrey, algo que llevábamos esperando nueve temporadas en una trama que se resolvió en media hora pero que se hizo genial... Bueno, en realidad no se ha resuelto del todo.

La segunda mitad, en cambio, va de despedir ya definitivamente a Clara Oswald, tras anunciar Jenna Coleman que abandonaba la serie tras dos temporadas y media en el papel.

Esta parte es todo emotividad, estamos ante uno de los episodios más conmovedores de todo 'Doctor Who' y eso es muy importante para destacarlo para bien. 'Hell Bent' es un episodio brutalmente emocional.

Lo cierto es que aunque resta impacto a lo de 'Face the Raven', la historia de Clara tenía que acabar así, llevaba dos temporadas siendo el Doctor y tenía que acabar siendo el Doctor, por lo tanto creo que Moffat hizo una jugada de lo más inteligente.

Aunque lo más inteligente del episodio son los diálogos del restaurante, Moffat utiliza una de sus tramas del guión haciéndonos creer primero que la Clara que veíamos era un eco y después que ella era la que había olvidado al Doctor. Es un guionista muy tramposo y a mí, personalmente, eso me gusta.

Diría que 'Hell Bent' hace incluso más emotivo a 'Heaven Sent' cuando descubrimos que el Doctor hizo todo lo que hizo para recuperar a Clara... 4.500 millones de años repitiendo la misma tortura mortal una y otra y otra y otra vez sólo por salvarla. Y luego la gente va diciendo que el Doctor de Capaldi pasa de todo, cuando ha llegado más lejos que nunca esta vez.

Peter Capaldi y Jenna Coleman están impresionantes en este capítulo y es que su pareja funciona mejor que nunca y qué mejor que despedirse a través de diálogos adorables que nos muestran por qué hemos disfrutado mucho con ellos a lo largo de estas dos últimas temporadas. Son una pareja única hasta ahora en 'Doctor Who' y aquí es donde más se demuestra. La escena en la que él se despide de ella cuando se está desmayando es muy dura y emociona a cualquiera, duele mucho.

'Hell Bent' no está a la altura de 'Heaven Sent' ni cierra muchas tramas, pero es un final emotivo para una fantástica temporada, la mejor hasta la fecha de 'Doctor Who'. Que el último episodio no esté a la altura del penúltimo no tiene nada de malo si de verdad es así de bueno.

Así pues, el final de la novena temporada es simplemente un capítulo para despedir a un personaje y tocar la fibra sensible y sólo por eso vale mucho la pena. Podemos criticar a Moffat por algunos errores que cometió en la octava temporada (hablo del final), pero si el espectador no acepta que le engañen es problema suyo, no del capítulo. Un final tramposo y bonito, ¿es necesario pedir más?

NOTA: 9,9/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo