Ir a FORMULATV

'Fugitiva' de cualquier tipo de éxito

Viernes 8 de Junio de 2018 00:00
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de 'Fugitiva'.

'Fugitiva' de cualquier tipo de éxito

Es positivo que la televisión esté empezando a transmitir mensajes de carácter feminista a través de la ficción, intentar concienciar al público de ciertos males que transcurren en nuestra sociedad y en un momento en el que un programa tan denigrante como 'Supervivientes' está arrasando más que nunca tantas noches a la semana, la apuesta por estos productos en la pequeña pantalla es más que necesaria, sin embargo, 'Fugitiva' no es el camino a seguir de ninguna de las maneras.

La serie que ha emitido TVE en la noche de los jueves esta primavera ha sido un fracaso en todos los aspectos posibles y analizamos qué ha fallado y cómo podría haber funcionado:

Ni sirve como thriller ni sirve como serie feminista

'Fugitiva' de cualquier tipo de éxito

Cuando TVE presentó 'Fugitiva' la vendió como un thriller cuya clave era el empoderamiento femenino, una historia de mujeres que sobreviven y luchan en un mundo de hombres, algo que en principio me parecería maravilloso ver en una televisión pública pero que acabó en un pozo tras ver el resultado que salió.

El resultado final es una serie hecha deprisa y corriendo llena de lagunas en el guión y un mensaje feminista metido con calzador con continuas frases que mencionan el mundo machista en el que vivimos metidas sin ton ni son mezcladas con situaciones verdaderamente problemáticas que estropean lo que buscan transmitir.

Pero el problema está en que tampoco cumple como un thriller medianamente entretenido y que la única forma de encontrar una razón para ver esto es tratarla como si fuera una comedia por lo absurdas que llegan a ser algunas situaciones.

El intento de atraer al público joven resulta fallido con una banda sonora compuesta por canciones de una calidad nefasta partiendo por la de la cabecera cantada por la concursante de 'Operación Triunfo' Ana Guerra (seguramente la joven valga más que para esto).

En el apartado de producción encontramos fallos y errores. Por lo malo, los cromas cantan muchísimo y la peluca de Paz Vega en los primeros episodios tiene desde luego tela, a su favor, una buena fotografía y la apuesta por otro tipo de escenarios a los habituales (Madrid) en las series españolas.

Un elenco propio de telenovela

'Fugitiva' de cualquier tipo de éxito

Por descabellado que pueda sonar, en ciertas ocasiones he llegado a pensar que Paz Vega está infravalorada como actriz. Sometida a constantes críticas por su fallido intento de triunfar en Hollywood, a veces llega a ser comparada con gente como Mario Casas o Jesús Castro y hay actrices a su nivel que las consideran grandes sin ser mejores que ella.

Pero aunque la intente defender de ciertas opiniones y aunque no sea la peor intérprete de todos los tiempos, Paz Vega es una mala actriz en un papel donde se requiere a una gran actriz. Magda es la protagonista absoluta de una historia donde el espectador debe sentirse identificado con ella pero la sobreactuación y falta de naturalidad que hay tanto en el guión como en ella hacen que provoque rechazo y que uno no se pueda meter en la historia.

No mejor que ella es el actor mexicano Julio Bracho, que no parece haber salido de las telenovelas que le dieron a conocer, sobreactuado y totalmente poco creíble en el papel del marido maltratador. Lo mismo se puede aplicar a los insoportables hijos de la protagonista.

En los secundarios el nivel sube, pero no mucho, y es que veteranas de gran nivel como Charo López pierden su habitual naturalidad pero sin duda el caso más doloroso es el del casi siempre brillante Roberto Álamo, que aquí da razón a que se matice ese "casi" al mostrarse histriónico y desagradable de una forma que llega a perturbar al espectador en el peor de los sentidos, muy lejos del habitual gran nivel que nos ha acostumbrado él en películas como 'Que Dios nos perdone'.

Y es que ante tan mala dirección de actores es de admirar a otra veterana respetable como es Mercedes Sampietro, que a diferencia de López, sí que logra mantenerse mucho más que correcta sin desentonar en un solo momento.

Sin embargo, a quien quiero dar reconocimiento es a un gran descubrimiento como ha sido José Manuel Poga, estupendo (al menos en comparación al resto de actores) a pesar de haber estado a la sombra de Paz Vega y demás malos actores y que los guionistas han quitado de en medio cuando han visto que no han necesitado más a su personaje. Pero a pesar de que todo ha jugado en su contra no ha bajado en ningún solo momento del notable. Confío verle en un futuro en alguna serie de nivel a ver hasta dónde puede llegar porque parece un actor interesante.

El resto que no menciono, todos bastante mediocres.

Huyendo de todo tipo de éxito

Pero sin duda de lo que ha sido fugitiva 'Fugitiva' es del éxito: en España es habitual que lo malo triunfe y lo bueno fracase, sin embargo, cuando algo tiene calidad al menos se puede considerar un éxito entre la crítica.

Lo cierto es que a pesar de su mal resultado, 'Fugitiva' planeaba ser una apuesta fuerte para La 1, la cadena pública estuvo promocionando muchísimo esta serie antes del estreno.

Los jueves han sido siempre un día muy bueno para TVE y es que aunque Telecinco se lleva el gato al agua con sus realities siempre han sido una luchadora segunda opción que se ha acercado al liderazgo en algunas ocasiones ('Cuéntame...' no se acercó pero se quedó a menos de dos puntos de 'Supervivientes' cuando Telecinco le saca más de cuatro puntos a TVE).

Sin embargo, 'Fugitiva' se estrenó con un flojo 10,3% totalmente eclipsada por el huracán 'Supervivientes' y ha ido bajando (aunque levemente) hasta un triste 7,6%, dejando con pobres datos una noche que a La 1 siempre le ha ido bien haciendo evidente que no interesó al público a pesar de su mediático elenco.

No es que TVE esté pasando por una buena racha en cuanto a ficción, lo cierto es que salvo 'Estoy vivo' todas series que han estrenado estos últimos años han sido fracasos de audiencia, no es que 'Fugitiva' sea un fracaso mayor puesto que muchas de las series que TVE ha estrenado estos últimos años han llegado a caer al 5%, pero 'Fugitiva' es otra más que se suma al hoyo de las series olvidadas de la cadena pública.

A la hora de la verdad, 'Fugitiva' es un "lo que pudo ser tras otro", un escenario diferente al de las series de aquí y una temática que la televisión debería tratar más a menudo, pero sus malos guionistas, directores y actores han hecho de algo que era necesario para la televisión un producto vergonzoso. Si se lo hubieran currado un poco más, al menos el intento se hubiera agradecido.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad