Ir a FORMULATV

¿Está el futuro de la BBC en el modelo de la actual TVE?

Martes 21 de Julio de 2015 22:00
 

La polémica está servida en Reino Unido estos días debido a que el gobierno de James Cameron ha anunciado que la cadena pública británica se va a enfrentar a una serie de recortes y va a cambiar su modelo de financiación y si es necesario un cambio en los contenidos.

La BBC es hoy en día uno de los medios de comunicación más prestigiosos que hay y es que la cadena pública por excelencia ha obtenido un gran reconocimiento por sus servicios informativos que están bajo el ojo crítico de los medios privados que critican cualquier muestra de partidismo o error que puedan haber en éstos.

Sin embargo, estos cambios pueden perjudicar el prestigio que tiene la principal cadena británica alrededor del mundo y eso ha puesto en manifiesto a muchos rostros conocidos que se han posicionado en contra de estos cambios que puedan haber debido a que pueden hacerle perder al canal su identidad.

El punto de partida es similar al de TVE, una cadena que tras la llegada del Partido Popular decidió cambiar su línea editorial y sus contenidos a peor. Tanto La 1 como BBC One fueron cadenas líderes, de hecho, esta segunda ha cerrado 2014 con una media superior al 20% de share frente al 13% de ITV, su competencia directa, sin embargo, la cadena pública española se ha acabado hundiendo tras la llegada de Rajoy. ¿Pasará lo mismo con la BBC?

¿Cuál es el futuro de la cadena británica a partir de ahora? No, no somos ingleses pero lo cierto es que la gran mayoría disfrutamos de algunos de sus grandes contenidos y esperemos que éstos no se pierdan.

Una marca consolidada en cuanto a ficción de calidad, ¿qué va a pasar con ella?

¿Está el futuro de la BBC en el modelo de la actual TVE?

Desde hace ya bastantes décadas la BBC es un referente a nivel mundial en cuanto a ficción y el éxito tanto en audiencias como en crítica de series como 'Doctor Who', 'Sherlock', 'Call the Midwife' y algunas de sus miniseries que han hecho historia debido a su gran nivel han potenciado la imagen de la cadena.

La 1 de TVE también lo era durante la época de Zapatero y, realmente, el nivel en este aspecto no ha bajado ya que los estrenos de 'Víctor Ros' y 'El Ministerio del Tiempo' han sido sorpresas de lo más agradables, pero sin embargo, la falta de credibilidad que está sufriendo ha afectado a todos los campos, incluso a aquellos que no tenían nada que ver.

Los recortes también provocaron la no emisión de algunas series y algunos tememos que a la BBC le pase eso también, parones eternos con tal de poder rentabilizar el producto o incluso una pérdida de audiencia al desplomarse todo.

TVE ha dejado de ser un referente en muchos aspectos pero sin duda la ficción sigue siendo uno de los campos que domina, el problema es que no puede aspirar a mucho debido a sus audiencias y con el paso de los años puede que a la cadena pública británica le pase esto.

Creo que esto nos afecta a todos ya que muchos seriéfilos -y no tan seriéfilos- disfrutamos de algunas de las grandes series de la BBC y el hecho de que éstas vayan a tenerlo difícil a partir de ahora va a suponer un enorme paso atrás en la televisión a nivel mundial.

¿Cómo puede afectar esto a nivel internacional?

Si los recortes van más allá podrían afectar a la red BBC Worldwide, la empresa que difunde los contenidos a través del mundo y se encarga de las coproducciones con otros países como, por ejemplo, 'Refugiados' con Antena 3 o de la financiación estadounidense que tiene 'Doctor Who'.

BBC Worldwide además posee una serie de canales a través del mundo como BBC America, BBC Asia, ABC (Australia), BBC News en España y muchos más que podrían verse alterados e incluso cerrar debido al nuevo modelo que pueda tener el canal.

RTVE no ha puesto mucho sus cartas sobre la mesa en la producción internacional y aún así sus escándalos han llegado al extranjero, imaginaos lo que puede suponer que la BBC, uno de los canales más populares y prestigiosos que han habido siempre se hundiese en cuanto a audiencias si ya el ruido de una empresa menor como Televisión Española ha llegado a oídos externos.

Perder ciertas fuentes de ingreso internacionales pueden suponer un gran hundimiento para la cadena principal británica pero lo más seguro es que esto no pase a pesar de que el dinero que pueda costar mantenerlas sea elevado, seguramente rentabilicen con sus exitosas series.

El problema está si el prestigio de estas cadenas puede caer si el epicentro de todo cae, estos canales de televisión puedan irse al traste, lo cual supondría una enorme pérdida de dinero y unos recortes masivos.

¿Está el futuro de la BBC en el modelo de la actual TVE?

Uno de mis artículos más criticados y a su vez mejor valorados de los que me publicaron en portada fue 'Cuando TVE dejó de ser la televisión de todos para ser la de unos pocos', una crítica al destrozo que ha hecho el gobierno actual a una cadena que un tiempo atrás gozó de un gran prestigio.

Todo empezó con unos recortes y, sin embargo, fue a más, fue a destruir el canal y mi principal temor es que a la BBC, un canal del cual, repito, disfruto mucho de algunos de sus contenidos, acabe como nuestra cadena pública, hundida en audiencia y lastrando lo que aún le queda de decente.

Esperemos que el manifiesto de muchos artistas y trabajadores de la cadena sea reconocido y la situación que estamos padeciendo aquí no se repita con uno de los medios de comunicación más importantes de la historia de la radio y de la televisión. La BBC debe ser salvada.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo