Ir a FORMULATV

El primer 'Superman' en carne y hueso fue en 1948, 30 años antes de la mítica película de Richard Donner

Miércoles 15 de Julio de 2015 02:17
 

Hace 37 años llegaba a los cines 'Superman', una de las más míticas películas de superhéroes protagonizada por Christopher Reeve que dio lugar a tres secuelas más, la última de ellas demasiado olvidable.

Imagen de Christopher Reeve en 'Superman' (1978).

Puede gustarnos más o menos pero no podemos negar que la película de Richard Donner marcó un antes y un después en el personaje y popularizó una obra ya de por sí especialmente conocida. Además de que la banda sonora de John Williams ha pasado también para la posteridad y algunos la hemos tarareado más de una vez.

No podría hacer un artículo de 'Superman' sin poner en medio la mítica banda sonora de un John Williams en su máximo esplendor, una de las características más destacadas de la cinta. Sin embargo, los orígenes del superhéroe en carne y hueso fueron hace 67 años interpretado por Kirk Alyn.

Superman salió por primera vez de la animación en un serial de 15 episodios emitido en 1948

Imagen de Kirk Alyn como Superman.

La primera aparición de Superman fue en 1938 en Action Comics y durante una década el único peso que tuvo fue en forma de tebeo o de animación. Clark Kent sólo fue un personaje de cómic o de cortometrajes animados hasta que Spencer Gordon Bennet y Thomas Carr decidieron llevarlo a la gran pantalla con un serial de 15 episodios que entre todo sumó unos 244 episodios de duración.

Kirk Alyn fue el protagonista de la película emitida por fascículos y así se convirtió en el primer actor en toda la historia en interpretar al mítico superhéroe, aunque luego otros contasen con mayor reconocimiento.

El experimento contó con gran éxito y por esa razón en 1950 hicieron una secuela, otro serial de 15 episodios para emitir en los cines titulado 'Atom Man vs Superman', la primera batalla contra Lex Luthor bajo el pseudónimo de Hombre Atómico.

El cine estadounidense dio un paso agigantado en el hoy abundante mundo de los superhéroes con el que Hollywood nos está invadiendo con una gran cantidad de películas de esa temática al año, aunque mucho menor que el que se propició 30 años más tardes.

En 1952 el primer superhéroe de cómic es llevado por primera vez a la televisión

George Reeves, el primer Superman televisivo.

La popularidad de Superman fue creciendo a medida de que los cómics iban teniendo más ventas y es que durante mitad del siglo XX eran uno de los entretenimientos más aclamados por el público juvenil y hoy en día sigue cosechando un enorme éxito.

'Las aventuras de Superman' fue la primera adaptación televisiva de un superhéroe jamás hecha y su episodio piloto fue emitido en cines, titulado 'Superman and the Mole-Men', emitido en 1951. La serie no pudo debutar hasta un año después debido a que faltaba un patrocinador, pero la marca Kellogs decidió apostar por el producto y, por fin, pudo ser estrenado en Warner Bros Channel.

El éxito de la serie fue saboreado por Reeve e incluso Fred Zinnemann le dio un papel en el clásico de cine 'De aquí a la eternidad' pero sus escenas fueron eliminadas en el montaje final. Durante los primeros años el actor era objetivo de muchos, sin embargo, la popularización de la ficción en 1957 por parte de la ABC hundió su carrera al encasillarlo demasiado en el papel.

La serie terminó en 1958 tras ser cancelada al año siguiente debido a que George Reeves fue encontrado con una herida de bala en la cabeza, aparentemente a causa de un suicidio aunque se continuó teorizando sobre su posible asesinato.

Superman durante la Guerra Fría

Mientras los tebeos y el cine eran fuentes de gran entretenimiento, Estados Unidos y la URSS se hallaban en un conflicto a gran escala como era la Guerra Fría, que duró desde 1945 hasta 1991.

El éxito de Superman fue tal que el personaje fue utilizado en una caricatura en la que se ven representadas las dos superpotencias de por aquel entonces. En la izquierda, el comunismo de la URSS y en la derecha el capitalismo de los Estados Unidos.

12 años después de la gran guerra, en 2003, se estrenaría 'Superman: Hijo Rojo', un cómic donde el superhéroe resultaría ser un líder comunista tras la muerte de Stalin y, además, en el líder mundial. La historia cosechó un gran éxito en Rusia.

Un fenómeno indudable

No podemos negar que los superhéroes no han pasado de moda en ningún momento y Superman se encuentra a la cabeza de ellos en cuanto al éxito cosechado. Detrás de él hay muchísimas adaptaciones, propaganda utilizada y un éxito del que muchos cineastas han sabido aprovecharse.

La mayor franquicia de DC Comics se encuentra ahora bebiendo del éxito de 'El hombre de acero' que el año que viene volverá con una secuela que contará con la participación del Batman de Ben Affleck.

Nunca he sido especialmente fan de Superman pero realmente todo lo que le rodea es interesante. ¿No lo creéis? Como siempre, podéis comentar en este post con vuestra opinión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo