Ir a FORMULATV

El desembarco de la ciencia ficción en las series españolas

Sábado 17 de Enero de 2015 16:04
 

Independientemente de que nos gusten o no, debemos reconocer que la ficción española está viviendo un buen momento dentro de lo que cabe y es que el ver series decentes e incluso buenas nacionales cada vez es más probable. No, aún no estamos al nivel que Inglaterra o Estados Unidos en cuanto a calidad, pero lo ideal es que poco a poco nos acerquemos más a nuestros objetivos: para ello tendríamos que hacer algunos cambios todavía.

Mientras se han hecho series interesantes como 'Gran Hotel' o 'Sin identidad' y otras como 'El tiempo entre costuras' que podría ponerse al nivel de series extranjeras notables se han ido poniendo sobre la mesa otros modelos de ficción con la intención de romper el esquema nacional: el uso de la ciencia ficción.

Con la apuesta de este género tan utilizado en países anglosajones esperemos que se intente romper el modelo tradicional de la ficción familiar costrumbrista que se encuentra en España. Vamos a hacer un repaso de las series de ciencia ficción que están por llegar a la TV:

'El ministerio del tiempo' (TVE)

Quizás la idea de un enfermero que viaja por el tiempo dé para comparar con cierta serie británica. 'El ministerio del tiempo', la nueva serie sobre viajes por el tiempo de Televisión Española acaba de iniciar su promoción.

A pesar de que en un principio la idea suena como 'Doctor Who', la serie española se aleja en ciertos aspectos tras centrarse únicamente en nuestra historia y nuestro pasado, en evitar que alguien cambie el futuro, siendo los protagonistas miembros de un ministerio fijo al gobierno. Así que no tendrá la misma variedad de escenarios que la ficción británica.

Rodolfo Sancho interpretará a Julián Martínez, el protagonista de la serie, el actor irá acompañado de Aura Garrido, Natalia Milán, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo y Jaime Blanch.

Como curiosidad, el personaje de Aura Garrido se llamará Amelia Folch, ¿no recuerda el nombre a Amelia Pond, una de las compañeras del Doctor?

A pesar de que el reparto no me resulta convincente, la idea suena interesante y es algo nunca visto en nuestra televisión. La serie de Javier Olivares debutará en breves en la televisión pública.

'El incidente' (Antena 3)

Antena 3 mantiene un alto secretismo con esta serie, en una promoción estrenada hace un tiempo se expone que algo sucederá en un pueblo, algo que cambiará la vida de todos. ¿Pero el qué?. Ésta es la idea de 'El incidente', la nueva ficción que planea estrenar la cadena en unos meses de la mano de Boomerang.

No sabemos de qué va, pero sí que tenemos un reparto confirmado. La actriz Marta Etura, que nos sonará de la película 'AzulOscuroCasiNegro' protagonizará esta serie. La ganadora de un Goya se pondrá en la piel de Tania, una madre que intentará rehacer su vida después de que su marido cayera en estado de coma.

Junto a ella habrán unos cuantos secundarios, los cuales serán interpretados por Miquel Fernández, el cantante Diego Martín, Pepa Aniorte, Bárbara Lennie, Jordi Coll, Raquel Aragón, Macarena Sanz, Juan Dávila, Dafnis Balduz, Ramón Aguirre, Marta Garralón, Joaquín Notario y Alicia Sánchez.

La idea muestra cierta tensión, aunque por ahora no se puede saber si será lo suficientemente atractiva o no para captar la atención del público. El estreno será previsiblemente en primavera.

'Refugiados' ('The Refugees') (laSexta)

Una de las ficciones más esperadas es la coproducción 'Refugiados' ('The Refugees'), un acuerdo entre Atresmedia con Bambú Producciones y la BBC que planea revolucionar la ficción española.

No siempre se puede tener a la BBC, uno de los referentes en cuanto a ficción de calidad a nivel mundial, al lado, lo cual ha provocado un aumento de expectativas por parte del público.

La intención de Atresmedia es que la serie vaya a laSexta, pero siempre puede cambiar de cadena como ha pasado con 'En Tierra Hostil'. Después, la BBC la distribuirá por el resto del mundo.

Natalia Tena ('Juego de Tronos') protagonizará esta serie junto a otros actores como David León, Will Keen, Dafne Keen, Brendan Price y Gillian Apter entre otros.

La serie nace en el momento en que la ficción apocalíptica o post-apocalíptica se encuentra en un punto álgido con el éxito de 'The Walking Dead' y la creación de otros productos fallidos como 'Falling Skies', 'Revolution' o 'Terra Nova'. Esperemos que ésta sea muy diferente y mejor. Los protagonistas pertenecen un futuro oscuro y viajarán al pasado, nuestro presente, para poder refugiarse aquí. Está rodada en inglés y se doblará para su emisión, la cual debería ser lo más cercana posible.

Una de las cosas buenas que tendrá esta serie es su duración, 50 minutos por capítulo en un corto número de 8 episodios. El principal defecto de nuestra ficción es la excesiva duración y esperemos que si ésta tiene éxito y gusta, las cadenas españolas empiecen a tomar nota.

'Rabia' (Telecinco)

Como ya se ha expuesto, el género apocalíptico está de moda y Telecinco también quiere aprovecharlo, algo que está bien. La cadena prepara la serie 'Rabia', un nuevo producto que irá sobre zombies.

Un virus de la rabia que se expande y que obliga a los supervivientes mantenerse en la clandestinidad. La idea seguramente recuerde a la mítica película de Danny Boyle '28 días después'. No sabemos cuánto se parecerá al videoclipero estilo del popular director británico, pero la idea desde luego es similar, lo que no tiene nada de malo, ya que es una película bastante buena.

La serie, además, cuenta con un reparto de lujo destacando a Adriana Ozores y Patricia Vico y con un elenco interesante con Carles Francino, Malena Alterio, Núria González y Fran Nortes. Estará compuesta de pocos capítulos y previsiblemente con final cerrado.

'Ladrones del tiempo' (Antena 3)

El desembarco de la ciencia ficción en las series españolas

Todavía no tenemos ni reparto ni ha empezado la producción de la serie, pero la idea está puesta sobre la mesa. 'Ladrones del tiempo' pretende ser la nueva serie sobre viajes por el tiempo de Antena 3, pero algunos problemas presupuestarios están lastrando el proyecto indefinidamente.

Atresmedia busca una productora extranjera que ayude a coproducir la ficción como hace con la BBC en el caso de 'Refugiados' y hasta que alguna no se interese en el producto no podrá comenzar el desarrollo de la serie.

Una serie familiar de capítulos autoconclusivos sobre viajes por el tiempo también puede sonar a 'Doctor Who', aunque aquí la idea es aún más diferente: un grupo de cinco ladrones viajará al pasado para robar reliquias preciadas y tenerlas en el presente. Ramón Campos afirma que se interesará por escenarios radicalmente distintos y la intención es invertir una buena cantidad de dinero en la producción de la serie ya que cada capítulo cambia completamente de decorados.

¿Hasta dónde pondremos llegar?

No tengo plena confianza en estos productos, más bien al contrario, pero me alegra ver que las cadenas de televisión están intentando aspirar más lejos del modelo familiar en el que estamos encasillados desde hace varias décadas.

Quizás el desarrollo por ahora no vaya a ser el esperado, habrá que ver, pero el paso del tiempo puede provocar una mejora en los guiones, cabe destacar que las ficciones inglesas y estadounidenses hace 40 años no eran tan buenas como son ahora, en ese aspecto la ficción española está atrasada, pero a ver si en un futuro nos acabamos volviendo más exigentes con nuestros productos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo