Ir a FORMULATV

'El Caso' es la mejor noticia que nos ha dado la TVE actual

Miércoles 8 de Junio de 2016 00:00
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la primera temporada de 'El Caso', depende de ti a la hora de leerlo.

La 1 de TVE ha emitido ya el final de la primera temporada de 'El Caso' tras un recorrido de flojas audiencias pero buenas críticas y me atrevo a decir que es lo mejor que nos ha dado la cadena pública en mucho tiempo.

Sí, sé que muchos pensarán que lo mejor es 'El Ministerio del Tiempo' pero creo que esta serie ha superado a la que fue una notable primera temporada de la ficción de viajes por el tiempo de TVE. Pero bueno, esto no va de comparar, va de ensalzar a 'El Caso' por un montón de cosas buenas que nos ha dejado.

La serie basada en el mítico semanario que acaba de volver nos ha dado muchas alegrías y es hora de comentarlas:

Un procedimental de gran factura

'El Caso' es una serie procedimental que vale mucho la pena y es que aunque hay unas tramas continuadas que poco a poco se van tocando, cada capítulo resulta ser un caso distinto que sigue un mismo esquema, presentación del conflicto, desarrollo con giros de guión y un final que recurre al uso de flashbacks.

Los flashbacks han sido uno de los puntos fuertes de la ficción y es que introducir a los personajes dentro de ellos como observadores externos resulta muy original, sobretodo después de la estupenda escena que hemos visto el capítulo final de temporada donde Clara y Jesús son atravesados por un tren.

La estética de la serie es maravillosa y no creo que el presupuesto sea demasiado alto, pero la ambientación y los juegos visuales le hacen un gran favor a la serie. Todo está bastante cuidado al detalle y es un ejemplo más de cómo están progresando las series españolas.

Un carismático elenco con brillantes personajes

Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez se meten en la piel de Jesús Expósito y Clara López, los protagonistas de estas series. Ambos actores están impresionantes en sus papeles y en el caso de Verónica es bastante destacable viendo que cambia radicalmente de registro en comparación con 'Sin Identidad'.

Mis otras dos grandes debilidades son Rodrigo Sánchez (Fernando Cayo), el jefe del periódico y, sobretodo, Margarita Moyano (Blanca Apilánez), quien interpreta a Margarita Moyano, una versión ficticia de la mítica Margarita Landi.

Pero aunque destaque a estos actores, todos han estado muy metidos en sus papeles, Antonio Garrido me ha sorprendido porque nunca había sido santo de mi devoción, pero en el personaje de Camacho está perfecto y está muy bien, porque menuda mala leche tiene...

Cada uno de los personajes nos mete de lleno en la España de 1966 con cierta crítica a la política franquista y enseñándonos un poco cómo era la vida aquí hace 50 años, sobretodo en el mundo de la prensa escrita y la censura.

El asesino del Rosario

'El Caso' es la mejor noticia que nos ha dado la TVE actual

Los guionistas de 'El Caso' han sabido construir a un antagonista de lo más carismático sin mostrarnos su cara, lo cual tiene un grandísimo mérito.

El asesino del Rosario es un auténtico sádico capaz de cualquier cosa porque se la tiene jurada a Jesús y va a por él y sus seres cercanos. No sabemos quién es pero nos deja grandes momentos como aquel en el que Rebeca (Natalia Verbeke) acaba paralizada en la camilla pareciendo un cadáver.

Frentes que quedan abiertos

Pues el tema del asesino del Rosario seguirá en una posible segunda temporada, pero hay más cosas que destacar y es que la serie se ha ido con un final lleno de giros dramáticos.

El choque de dos trenes ha acabado con la vida de 60 personas y entre ellas podría estar Gerardo, el marido de Clara. Rodrigo ha acabado en la cárcel por denunciar en su periódico males de la dictadura franquista y Expósito ha recibido una nueva nota del asesino del Rosario marcando las caras de Peluso y Clara como sus dos próximos objetivos.

La serie no ha sido un éxito de audiencias, por desgracia, la media no llega al 11% de share y ha caído durante varias semanas al unidígito, pero ha mantenido un público fiel y es algo muy necesario en la televisión pública ya que es un formato que quizás en otras cadenas no podría funcionar.

Las posibilidades de renovación son bastante altas según Fernando Guillén Cuervo y ojalá tengamos otros 13 capítulos que mantengan el gran nivel que nos ha dejado esta estupenda primera temporada. 'El Caso' podría ser la mejor serie española en emisión y desde luego, es mi favorita.

NOTA: 9/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo