Ir a FORMULATV

'¿Dónde estabas entonces?': Un viaje en el tiempo para los más y los no tan nostálgicos

Miércoles 28 de Febrero de 2018 00:00
 

'¿Dónde estabas entonces?': Un viaje en el tiempo para los más y los no tan nostálgicos

En 1895 se publicó en Londres la mítica novela 'La máquina del tiempo', en 1963 'Doctor Who' llegó a la televisión viajando entre época y a finales de los 80 vimos a Marty y Doc en 'Regreso al Futuro' haciendo de las suyas por el tiempo.

Ha sido en 2018 cuando hemos sido testigos de cómo Ana Pastor cogía el mítico DeLorean y nos llevaba a vivir o revivir la España de la Transición y tiempo después con su culturalmente entretenido '¿Dónde estabas entonces?', que debutó el pasado 16 de noviembre en laSexta y que podría tener un regreso asegurado.

De 1977 a 1989

La primera temporada de la serie documental nos ha mostrado la España desde comienzos de la Transición hasta bien entrada en el gobierno del PSOE y lo ha hecho desde una forma que ha combinado el entretenimiento con la noticia: yendo al grano, con testimonios interesantes y sin hacerse pesado.

El programa en sí ha hecho un análisis con entrevistas y anécdotas de hechos curiosos, atentados terroristas, catástrofes y movimientos políticos y sociales de la época de una forma muy interesante, aunque no perfecta, puesto que atentados como el del Hipercor merecieron más minutos en pantalla, lo mismo se puede decir de la tragedia de Los Alfaques.

Pero críticas aparte, en general los temas están tratados y conectados de forma muy inteligente repasando toda clase de acontecimientos sociales y culturales, de cine y de literatura.

El equipo de Globomedia ha hecho un gran trabajo con el montaje utilizando imágenes de archivo mezcladas con recreaciones de esos momentos, entrevistas y una sensacional banda sonora que nos ha llevado en todo momento a esa época.

Y luego tenemos a Ana Pastor de presentadora, personalmente no me suele gustar mucho su forma tan incisiva de hacer entrevistas en 'El Objetivo' pero aquí ha sacado su lado más amable con un tono bastante diferente entrevistando a gente de lo más interesante del mundo del espectáculo, parece que la popular periodista ha disfrutado mucho haciendo este programa, donde no tenía que estar tan seria y eso se ha hecho evidente transmitiendo un buen rollo.

Que Ana Pastor tiene sus detractores lo sé yo, lo sabes tú y lo sabe ella pero independientemente de cuánto te guste en general, hace un gran trabajo como la cara más visible de un gran equipo y le da un tono natural y simpático al programa.

¿Volverán los 90?

La primera temporada de '¿Dónde estabas entonces?' nos ha llevado desde 1977 y 1989 y su fantástica escena final a lo 'Regreso al Futuro' deja la puerta abierta para revivir próximamente los años 90.

El programa acumula una media alrededor del 7,6%, un dato notable pero el problema es que la audiencia ha ido decreciendo a medida que la competencia ha ido aumentando hasta caer a datos un poco pobres por debajo de la media de la cadena.

1977 fue el más visto, en el estreno, con un sensacional dato de 2,1 millones de espectadores (12,2% si hablamos de audiencia con invitados), aquella noche lideró sin problemas contra la serie 'Estoy vivo' de TVE, 'Gran Hermano' y 'La Casa de Papel'.

Sin embargo, la ficción sobrenatural de TVE recuperó su liderazgo la semana siguiente y el documental empezó a tener un duelo ajustado sobre el 9-10% contra 'Gran Hermano'.

Hasta ahí fueron datos excelentes pero el parón navideño, el fútbol y la competencia de 'Cuéntame...' provocaron un cambio de día del jueves al martes, donde no logró recuperar su audiencia y en la que llegó a caer a un triste 4% (aunque subió de nuevo).

A pesar de todo, considero que laSexta podría darle una nueva oportunidad ya sea en verano o haciendo tándem con otro programa que vaya antes porque es una propuesta de lo más interesante y tiene su millón de fieles.

'¿Dónde estabas entonces?' es un soplo de aire fresco en una televisión donde la mediocridad abunda y es un escaparate a la cultura de una forma suave, entretenida que gustará a los más nostálgicos y que incluso interesará a los que no vivimos esa época, ya que a mí hasta 1997 no me tocó llegar a este mundo. Deseando saber qué estabamos haciendo en ese año entonces... ¿Y vosotros, dónde estábais en los años 80?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo