Ir a FORMULATV

'¿Dónde estabas entonces?': Encontrando el éxito con la televisión cultural

Viernes 17 de Noviembre de 2017 18:52
 

'¿Dónde estabas entonces?': Encontrando el éxito con la televisión cultural

Anoche laSexta estrenó una de sus mayores apuestas en este brillante otoño para la cadena verde, se trata del programa '¿Dónde estabas entonces?' presentado por uno de los rostros más populares del canal de Atresmedia.

El programa brilló con gran éxito en un extraño prime time como es el del jueves y analizo qué impresiones me ha generado el nuevo espacio de Globomedia:

Un contundente repaso a la cultura, sucesos y hechos históricos de la época

'¿Dónde estabas entonces?': Encontrando el éxito con la televisión cultural

"¿Y tú dónde estabas entonces?" es la pregunta que formula el nuevo documental de laSexta, yo por mi parte no había nacido y no viví esa época.

Así, por comparar, este producto me recuerda a 'Ochéntame otra vez', esa serie documental que emite TVE los jueves tras 'Cuéntame cómo pasó' y que representa a esa televisión pública que admiramos cuando hace las cosas bien, desgraciadamente destrozada por ser transformada en un panfleto político pero con ciertos resquicios de calidad que de vez en cuando valen la pena como el espacio mencionado.

Mientras que Ochéntame se centra en un tema en concreto, 'Dónde estabas entonces' repasa los sucesos culturales, sociales y políticos año a año, empezando en lo que sucedió en la España de 1977.

A partir de imágenes de archivo narradas por Ana Pastor y varias entrevistas (donde destacaríamos un cameo de Daniel Sánchez Arévalo, director de la excelente 'AzulOscuroCasiNegro'), nos explican muchos atentados, accidentes y vemos qué se encontraba por aquel entonces en la televisión y qué se escuchaba en el terreno musical, con un ritmo divertido que logra mantener el interés del espectador utilizando testimonios y curiosidades.

Y las noticias internacionales no se dejan de lado, aunque se les dedica menos tiempo, la sección que ha presentado Iñaki Gabilondo (¿qué poco ha envejecido, no?) repasa cómo vivía el mundo fuera de España y también cuál era la imagen de nuestro país en el exterior.

Aunque no me termina de convencer del todo como entrevistadora, considero que Ana Pastor es, por lo general, una buena presentadora y periodista, y logra adaptarse perfectamente al formato presentando con naturalidad y explicando muy bien lo que se vivió por aquel entonces, ella es la voz de un formato muy cuidado que se nota que tiene un gran equipo detrás y sale beneficiada de ello.

Dando voz a los que vivieron los males de la época

Uno puede no estar de acuerdo con las opiniones que puedan salir de la gente entrevistada pero sin duda el mayor acierto de '¿Dónde estabas entonces?' es dar voz a esa gente que vivieron los problemas de la dictadura y el comienzo de la democracia.

Gente que estuvo prisionera, gente que luchó por mundo mejor, familiares de personas que vivieron la más cruel represión pero que nunca se rindieron, podemos escuchar testimonios realmente duros pero interesantes desde los prisioneros políticos hasta los que vieron en primera persona la catástrofe de Los Rodeos en Tenerife en marzo de aquel año.

Tristes y no tan tristes historias son expresadas y Ana Pastor dijo que este programa le ha enseñado a escuchar, esperemos que los espectadores también aprendan a ello para evitar repetir los errores y las barbaridades de una sociedad no tan lejana, desgraciadamente suena difícil, pero las palabras pueden cambiar el mundo.

¿Puede triunfar la televisión cultural?

Durante años y coincidiendo con el declive de audiencia de TVE, 'Gran Hermano' ha ocupado el trono del prime time de los jueves, un programa que muchos sabemos que no destaca por su gran aportación educativa y de interés a la televisión, sin embargo, las cosas han cambiado.

El prime time del jueves no es de gran competencia pero sí de mucha fragmentación puesto que la TDT están disparadas, sin embargo, '¿Dónde estabas entonces?' asaltó la noche con un espectacular 12,4% y 2 millones de espectadores, liderando la noche.

Tan sólo 'Estoy vivo' (también de Globomedia, por cierto) pudo convivir con el programa de laSexta en una cercana segunda opción, con un notable 13% pero Telecinco y Antena 3 no tuvieron opciones aquella noche y fueron terceras y cuartas a una contundente distancia.

Así pues hemos sido testigos de cómo un programa cultural y una buena serie se han repartido la noche por encima de otros espacios no tan bien cuidados, algo que rara vez en nuestra televisión española y que demuestra que a veces lo diferente puede salir bien.

Quizás sea un poco pronto para hablar de éxito pero '¿Dónde estabas entonces?' nos muestra que otra televisión es posible, aunque sea de vez en cuando, alejada de insultos, humillaciones y polémicas para conseguir audiencia, dando voz a personas que de verdad valen la pena y explicando de manera didáctica y entretenida hechos que deben ser estudiados. Es un gran acierto y esperemos que siga siéndolo.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo