Ir a FORMULATV

'Doctor Who: Last Christmas': El 'Origen' particular de Steven Moffat

Sábado 3 de Enero de 2015 01:06
 

Este artículo contiene spoilers del episodio 'Last Christmas' de 'Doctor Who', emitido el pasado 25 de diciembre en BBC One. Si no has visto el episodio no es recomendable leer el post.

Un año más, 'Doctor Who' nos brinda con un Especial de Navidad. Tras haber terminado la octava temporada con un final dramático, este episodio resuelve algunas incógnitas que quedaron en el aire.

A lo largo de estos meses se ha rumoreado que Jenna Coleman abandonaba la serie dejando así el papel de Clara Oswald que lleva interpretando desde 2012 cuando aún Matt Smith era el protagonista. En este episodio se ha resuelto el misterio sobre su futuro en la serie.

Un episodio navideño a su vez poco navideño

Steven Moffat decide hacer su propio 'Origen' particular, la idea del capítulo recordará en gran parte a la película de Christopher Nolan. Los sueños dentro de sueños es una idea que claramente se inspira en esta cinta y en otras como 'Paprika'.

El guionista decide introducir un toque de terror en el episodio muy característico de esta temporada con episodios como 'Listen', 'Mummy on the Orient Express' o 'Flatline' con tintes emotivos también característicos de esta serie.

Cuentos de hadas que aparecen en la chimenea de tu casa

El capítulo empieza con Clara Oswald despertando y subiendo a la azotea de su edificio. Allí se encuentra a Santa Claus -magníficamente interpretado por Nick Frost- y a los elfos, todo queda muy confuso y de repente el Doctor aparece, así de repente, tras despedirse de él en 'Death in Heaven' y estar 6 meses sin verlo, para ella es volver a como era todo antes.

A partir de allí se trasladan con la TARDIS a una base donde se encuentra un grupo de científicos y una habitación llena de unos bichos, similares a los Atrapacaras de la mítica película 'Alien, el octavo pasajero' de Ridley Scott. Estos bichos se llaman Dream Crabs y te introducen dentro de un sueño, hackean tu mente y son más poderosos cuando piensas en ellos.

Cuando son atacados por los Dream Crabs, de repente Santa Claus llega al rescate...

La feliz pesadilla de Clara

Mientras continúan investigando sobre estos alienígenas, Clara es atacada por uno de ellos y acaba en un sueño donde se encuentra en su casa, con Danny Pink, quien cabe recordar que fue el novio de Clara que murió en 'Death in Heaven' para salvarla a ella.

Clara ve en una pizarra que está soñando, que el Doctor la está llamando y ve escrito "You are dying" ya que el bicho estaba devorando su cerebro por dentro. Pero acaba obviando esa pizarra y el Doctor entra en el sueño dejándose atacar por un Dream Crab.

Clara, poco convencida por lo que dice el Doctor de que se encuentra en uno y que todo lo que está viviendo no es real, escucha a Danny Pink diciéndole que es su última Navidad juntos, que ella debe despertar, que debe pasar página. "Cada Navidad es la última Navidad...". Viven así un momento intensamente emotivo y triste, pero Clara acaba escuchándole y logra despertar.

Sueños dentro de sueños

Quizás esta es la parte que más recuerda a la película 'Origen'. Una vez Clara despierta se encuentran de nuevo en la base, pero resulta que Santa Claus no les salvó, en realidad fueron atacados por los Dream Crabs y sólo han pasado segundos desde aquel momento, todos los de la base logran concentrarse y despiertan.

El lío no acaba aquí, una vez han despertado y el Doctor se va a ir, Clara deduce que fue traída allí por Santa Claus, así que siguen estando dentro del sueño y regresan a la base. Cuatro manuales, cuatro científicos, cuatro atrapacaras... ¡Todo concuerda! Santa les rescata y los lleva en trineo.

El Doctor se emociona al controlar el trineo.

El Doctor acaba controlando el trineo y vemos el lado infantil de la duodécima encarnación interpretada por Peter Capaldi. Los científicos recuerdan que no eran científicos y cada uno tiene una vida en tiempos distintos y están despertando. Clara afirma reconocer que Santa Claus existe, pero que era muy diferente a lo que esperaba y abraza al Doctor. Pero todos quieren despertar menos ella...

El tiempo que pasa

El Doctor vuelve a por Clara pero se da cuenta de que ella es vieja, han pasado 62 años para ella desde la última vez que se vieron en el final de la octava temporada. Pero él dice seguirla viendo joven, que para él ella no ha cambiado. Y juntos rompen un cracker en referencia a 'The Time of the Doctor'.

Pero después de este susto que nos da Moffat y que los espectadores acabasen tremendamente emocionados -algunos, imagino- todo sigue siendo un sueño y el Doctor y Clara despiertan, ambos en un lugar distinto y él va a buscarla a ella.

La audiencia baja notablemente respecto al año pasado

El episodio 'Last Christmas' cosechó una marca de 8,3 millones de espectadores el día de Navidad en BBC One, por lo que se convierte en el Especial de Navidad menos visto de la etapa moderna de 'Doctor Who' y baja notablemente respecto a los magníficos 11,1 millones del año pasado con 'The Time of the Doctor'.

A pesar de esta gran bajada, el dato continúa por encima de la media habitual de 'Doctor Who', que esta temporada cerró con una media de 7,4 millones (28,9%) y es un dato excelente en una Navidad inusualmente floja en Reino Unido.

¿Y ahora qué?

Clara Oswald y el 12º Doctor seguirán protagonizando juntos la novena temporada de 'Doctor Who', a pesar de los rumores de abandono de Jenna Coleman, la actriz se queda como mínimo hasta el final de la próxima temporada la cual debutará en 2015 con el capítulo titulado 'The Magician's Apprentice'.

Con esto, Clara se convertirá en la compañera que más tiempo se quede en la etapa moderna de 'Doctor Who' tras haber empezado con Matt Smith y continuado con Peter Capaldi al frente manteniendo una sensacional química por parte de ambos actores.

De 'Last Christmas' podemos decir que es uno de los mejores Especiales de Navidad de la serie y uno de los mejores episodios, intenso, terrorífico y muy emotivo. La mayor referencia a 'Origen' se encuentra al final, cuando se ve la mandarina que Santa Claus llevaba en la ventana de Clara, como la peonza de 'Origen' que no se vio si cayó o no...

Los nuevos capítulos comenzarán a emitirse a final de verano.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo