Ir a FORMULATV

Cuando TVE dejó de ser la televisión de todos para ser la de unos pocos

Sábado 13 de Junio de 2015 12:08
 

El panorama televisivo actual es muy diferente al de 2011 y sólo hay que ver el historial de audiencias para comprobarlo. Durante ese año y otros anteriores, La 1 de TVE fue la cadena líder superando a Telecinco y Antena 3.

Cuando TVE dejó de ser la televisión de todos para ser la de unos pocos

Gráfico de audiencias del año 2011. Imagen cedida por @V3Checa.

Han pasado cuatro años desde 2011, tampoco es demasiado tiempo pero podemos observar cómo por aquel entonces la cadena hacía grandes datos de audiencia. Exceptuando unos meses de verano en que la cadena decidió emitir reposiciones en el 5-6% en sus tardes, la televisión solía mantenerse alrededor del 15%. Ese año TVE lo cerró con un 14,5% y el siguiente, en manos del PP, la cadena anotó un 12,2% mostrando así el descalabro que ha tenido la pública ya que en 2013 y 2014 anotó un 10,1% y un 10% de media respectivamente y este año no es que esté yendo mucho mejor.

Ahora mismo es habitual ver a La 1 por debajo del 10% la mayoría de los días y tan sólo lo supera cuando su prime time es potente, ¿pero por qué la televisión pública se ha hundido tanto? Porque pasó de ser la TV de todos a ser la de unos pocos.

La TVE del PSOE: Un desastre en lo económico pero envidiable en cuanto a la calidad de sus contenidos

El PSOE hizo muchas cosas malas durante su legislatura y la televisión pública no se libró de ellas ya que se convirtió en un pozo sin fondo que la llevó a la ruina económica. Aquí no existen ni buenos ni malos, sólo males menores y males mayores.

A pesar de eso, TVE se convirtió en todo un referente en cuanto a la calidad de sus contenidos informativos, sus Telediarios, líderes de audiencia durante 65 meses consecutivos arrasaban diariamente y tuvieron un estupendo reconocimiento internacional. Muchos dirán que Televisión Española manipula a favor del que se encuentra en la candidatura correspondiente siempre pero Zapatero otorgó una gran independencia informativa que Franco, Felipe González y muchísimo menos Aznar le dieron jamás.

Cabe destacar que venían de la época de Urdaci, uno de los momentos más oscuros de la televisión en el que tuvieron que pagar una enorme cantidad de multas debido a la manipulación informativa y pasaron a ser todo un referente en muy poco tiempo.

Los contenidos de la cadena también eran notables, series de calidad que arrasaban en audiencia, programas decentes y aunque había algún que otro producto casposo, nada que ver con lo que tenemos ahora.

La llegada del PP a TVE

En un principio me pareció correcto que el PP hiciese recortes en TVE si con eso lograban estabilizar una cadena que estaba arruinada, pero nada más lejos de la realidad, estos recortes supusieron la cancelación de muchos espacios exitosos de la cadena pública que tampoco es que fuesen especialmente caros dejando así los elevados sueldos de sus presentadores y otros productos que han sido un pozo sin fondo.

La audiencia empezó a descalabrarse rápidamente y La 1 no tardó en perder el liderazgo con estos recortes pero la situación interna fue a peor al poner a Julio Somoano como delegado de los Informativos de TVE sustituyendo a Fran Llorente, en ese momento, justo ahí, empezó la manipulación informativa al servicio del gobierno y el hundimiento de los TD que perdieron todo su prestigio.

Y a partir de allí seguro que os conocéis toda la historia porque es cuando empezaron a aparecer todos los contenidos casposos y de mala calidad que se encuentran en la televisión pública. Tenemos dos de ellos muy recientes.

'La alfombra roja Palace' y 'Así de Claro': Como si no quedase claro que el fracaso estaba asegurado

TVE volvió a los años 90 de la peor de las maneras y lo hizo con 'La alfombra roja Palace', un nuevo programa de José Luís Moreno que recuperó el estilo de 'Noche de Fiesta' y que se había intentado recuperar con éxito con 'Sábado sensacional' que hizo un 12,6% en su única emisión.

Este programa costaba unos 220.000 euros por gala, una gran cantidad que seguramente se embolsaría un corrupto como José Luís Moreno, y se estrenó con un 5,8% de share. El espacio duro tres semanas más con datos del 6,1%, 6% y 5,6%, audiencias irrisorias incluso para la TVE actual. Aún así, su creador habrá podido pactar una enorme cantidad de dinero con estas emisiones.

Un caso similar es el de 'Así de claro', que supuso el regreso de Buruaga a la televisión pública, uno de los periodistas más fascistas que la televisión jamás ha podido tener cuya boca debe saber a culo de Aznar y de Rajoy y que ha dirigido este vergonzoso debate que si hubiera seguido en directo seguramente hubiesen invocado a Franco mediante contacto espiritual en directo.

Los tertulianos de este despropósito fueron los mejores pagados de toda la televisión tanto privada como pública, lo cual ha dado a entender qué finalidad ha tenido este debate, nada más ni nada menos que querer pagar grandes cantidades de dinero a los sicarios del PP. En sus tres emisiones ha hecho un 6,5%, un 5,7% y un 5,1% de audiencia y no ha llegado al 10% que buscaban conseguir.

José Antonio Sánchez: Otro sicario más al servicio del PP

José Antonio Sánchez declaró el otro día "Voto al PP y seguiré votando al PP", bueno, allá él, cada uno tiene sus ideas políticas y la gente es libre de votar lo que le dé la gana. Que lo diga siendo el presidente de RTVE ya no queda tan bonito, pero se podría tolerar si la cadena tuviese un servicio informativo independiente.

El gran problema es que Sánchez fue un periodista sicario al servicio del PP, un manipulador que mentía y ocultaba información con tal de limpiar la imagen del actual gobierno. Cabe destacar que este hombre además ha cobrado sueldos del partido político ya que aparece en los papeles de Bárcenas entre 1994 y 1995, así que ya sabemos por dónde van los tiros ya que no parece que nada haya cambiado.

El director de TVE manifestó su descontento al ver que laSexta había doblado su audiencia con el Especial de las Elecciones. La cadena de Atresmedia alcanzó un fantástico 16% frente al discreto 8% de La 1 que contaba con otro de los sicarios del PP llamado Sergio Martín. Unos días después de esto, afirmó que laSexta era una cadena de segunda y La 1 estaba al nivel de otras como Antena 3. Cabe destacar que laSexta está más cerca que La 1 que La 1 de Antena 3 y que, de hecho, la cadena verde la ha superado ya en muchas ocasiones en el cómputo diario.

Ahora se avecina un cambio político en España y va a ser curioso ver cómo muchas de las televisiones públicas autonómicas van a cambiar pero para que a TVE le suceda eso todavía tendrá que esperar. ¿Podrá recuperarse La 1 de esta época tan oscura? Para esto, hay que echar a los sinvergüenzas que la están dirigiendo y recuperar la televisión que durante un tiempo fue de todos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo