Ir a FORMULATV

Cinco razones por las cuales los episodios botella pueden ser la mejor televisión

Martes 18 de Octubre de 2016 17:08
 

'Battle of the Bastards' debe ser el episodio más caro de la historia de la televisión y eso le ha servido para conseguir un 9,9 en IMDb. Y es que la espectacularidad que consigue este capítulo es impresionante.

No obstante, existe otro modelo televisivo más ingenioso: hablo de los episodios botella, ¿en qué consisten? En reducir el presupuesto para ahorrar costes.

Cada año la cadena ofrece a la serie un presupuesto que debe invertir durante toda la temporada y no todos los capítulos cuestan lo mismo, por ende, algunas producciones deciden reducir el presupuesto durante un episodio para cumplir con el contrato del encargo de la temporada y poder invertir más en otro.

Con este post quiero demostrar por qué pueden ser la mejor televisión posible:

1. Argumentos diferentes

Imagen del episodio 'Fly' (3x10) de 'Breaking Bad'.

Algo especial que tienen los episodios botella es básicamente que puedes aprovechar el bajo presupuesto para que se te vaya completamente la olla y un claro ejemplo de ello es el episodio 'Fly' de la serie 'Breaking Bad'.

La ficción dirigida por Vince Gilligan trajo consigo un capítulo sobre cazar a una mosca. No he visto 'Breaking Bad', pero hasta donde yo sé el argumento general es bastante distinto a lo que debe ofrecer este episodio que tanto ha dado que hablar. Y es reducir el presupuesto provoca semejantes locuras. ¿Genialidad o basura? ¡Dejemos que lo discutan los fans!

2. Prioridad en los grandes diálogos

Imagen del episodio 'Midnight' (4x10) de 'Doctor Who'.

El reducir las capacidades de la producción hace que los guionistas tengan que centrarse más y eso nos trae algunos grandes diálogos ya que muchos de estos capítulos son pura palabrería.

Un claro ejemplo de ello es 'Midnight' de la cuarta temporada de 'Doctor Who', para mí la mejor obra maestra de Russell T. Davies, un episodio oscuro y malrollero cuyo recurso para acojonar es simplemente repetir frases, así tal cual. Ejemplos de capítulos centrados en sus diálogos hay muchos, pero éste, sólo en el vagón de un tren, es especialmente brillante en este aspecto.

Y es que reducir presupuesto incita a los guionistas a centrarse en las palabras y en los diálogos, hecho que provoca que estos capítulos sean los favoritos de muchos fans.

3. Tensión claustrofóbica

Imagen del episodio 'Ice' (1x08) de 'Expediente X'.

Una de las cosas también características de este tipo de capítulos es la reducción de escenarios al máximo posible para abaratar los costes.

'Fly' y 'Midnight' lo hacen, pero para destacar en este aspecto, me quedo con el episodio 'Ice', el primer gran capítulo de 'Expediente X' y que se hizo para compensar el dinero gastado en los emitidos hasta ahora.

Prácticamente todo el episodio transcurre dentro de una base científica en Alaska y con ello logran hacer una versión magnífica de 'La Cosa' con Felicity Huffmann de estrella invitada. Es un episodio tenso e intenso a pesar de transcurrir prácticamente todo en un par de salas.

4. Menos actores pero explotando más su talento

Cinco razones por las cuales los episodios botella pueden ser la mejor televisión

Imagen del episodio 'Heaven Sent' (9x11) de 'Doctor Who'.

Este tipo de episodios además coinciden en que tienen un elenco reducido, básicamente a veces no están ni todos los protagonistas allí.

El mayor ejemplo de esto sería 'Heaven Sent' de 'Doctor Who' al dejar solo a Peter Capaldi, eso sí, explotando al máximo su talento y capacidades como actor.

Otro ejemplo en la misma serie es 'The Girl Who Waited', con sólo tres actores, pero ya fuera de 'Doctor Who' podríamos irnos a otro muy buen episodio como es '4,722 hours' de 'Agents of SHIELD' con sólo dos actores.

A destacar también dentro de la animación el episodio 'Brian and Stewie' de 'Padre de Familia', donde Brian y Stewie se quedan encerrados en un banco con menos escenarios y con menos voces que utilizar siendo ellos dos los absolutos protagonistas.

Los episodios botella pueden ser un gran desarrollo de personajes y eso es algo muy positivo a destacar que hacen que sean el mejor modelo televisivo.

5. Formas diferentes de contar la historia

Imagen del episodio 'Out of Gas' (1x08) de 'Firefly'.

No, no es lo mismo que el primer punto, antes hablaba de historias atípicas dentro de la serie, aquí hablo de historias normales contadas de una manera distinta.

Lo cierto es que esto concierne a 'Heaven Sent' y a su rollo del Palacio Mental, ya que la historia que se cuenta es desde un punto de vista más psicológico, pero también nos podemos quedar con 'Out of Gas' de la serie 'Firefly'.

Este capítulo no se centra tanto en ir de aventuras como la ficción había hecho hasta ahora si no que nos cuenta una historia a través de flashbacks, sin abandonar en ningún momento la nave nos traen una trama muy bonita contada de una manera intensa e interesante.

Televisión barata de gran calidad

Los recursos que sacan los grandes guionistas para salirse con dignidad del paso a la hora de enfrentarse a problemas presupuestarios son dignos de admirar, por eso considero que los episodios botella pueden ser la mejor televisión.

¿Qué capítulos habéis visto de éstos? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Qué pensáis de la televisión barata? Como siempre, podéis opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo