Ir a FORMULATV

Cinco procedimentales de lujo (y uno prometedor) tan adictivos como series centradas en su trama

Sábado 26 de Marzo de 2016 16:47
 

El esquema procedimental es algo menospreciado por muchos de los espectadores seriéfilos que encontramos diariamente en la comunidad que compone Internet.

Las series procedimentales son aquellas que en vez de seguir una trama semana a semana hacen historias que se abren y se cierran en un mismo capítulo, eso no quiere decir que no haya una historia detrás pero suele avanzar a cuentagotas a través de revelaciones en los minutos finales hasta explotar todo en un final de temporada que sí está completamente centrado en su historia.

El menosprecio a este esquema tan habitual es por culpa de que el tópico introduce a las series procedimentales en el género policíaco que llegó a estar tan trillado hasta el punto de ser un "visto uno, vistos todos", no todas las ficciones policíacas son así pero sí que suelen hacerse cargantes a no ser que seas especialmente amante del género.

No obstante, hay otras series procedimentales que se alejan del estilo policíaco y que poseen una calidad muy buena y que no tienen nada que envidiar a las ficciones serializadas, es decir, completamente centradas en trama. Aquí cinco series (y una de regalo) que se recomiendan, obviamente, criterio personal, vosotros podéis añadir más:

'Doctor Who'

Si hay algo en lo que 'Doctor Who' supera a cualquier otra serie es sin duda en su variedad tanto de estilos narrativos y géneros.

La mítica serie de la BBC ha apostado por episodios de terror, comedia, drama, misterio y aventuras en todas las temporadas y ha demostrado dominar a la perfección todos los géneros a los que se ha atrevido, a pesar de la irregularidad del producto. Además, el hecho de que cada capítulo esté escrito por un guionista distinto hace que cada uno aporte su propio estilo, esta serie es prácticamente infinita.

Los viajes en el tiempo permiten que cada historia esté ambientada en una época o escenario distinto, sea del pasado o del futuro sea en la Tierra, en el espacio o en otro planeta, eso permite que la ambientación se pueda a adaptar a lo que el episodio requiera.

Si bien la mayoría de capítulos siguen el esquema de presentación de conflicto provocado por un alienígena, robot o el mismo ser humano, desarrollo de éste y una conclusión, rara vez se hace repetitivo y hay otros más experimentales que rompen completamente con ese esquema y nos traen historias de lo más originales, imaginativas y arriesgadas, pero sobretodo de calidad. 'Doctor Who' tiene sus más y sus menos pero no podemos negar que sus mejores capítulos son impresionantes y el formato cinematográfico que tiene es algo que la hace única, muy entretenida y adictiva como la que más.

'El Ministerio del Tiempo'

'El Ministerio del Tiempo' sigue absolutamente el mismo esquema que 'Doctor Who', aunque el argumento sea muy distinto.

TVE nos ha traído una entretenida serie de aventuras con viajes por el tiempo que recorre la historia de España y que tiene una finalidad didáctica.

Al utilizar tan sólo la historia de España como marco temporal, la ficción no puede permitirse la variedad de la serie británica pero aún viéndose mucho más limitada sí que ha logrado asentarse en varios géneros, destacando el drama, la comedia, las aventuras y el thriller.

Casi cada capítulo ha seguido el esquema de alguien cambia el pasado y la patrulla protagonista debe atravesar una puerta que lleve al tiempo correspondiente y ponerlo todo tal y como estaba, sin embargo, al igual que 'Doctor Who', también apuesta por capítulos experimentales, algunos hechos con gran acierto y otros metiendo la pata hasta el fondo por no saber jugar con los líos temporales como Dios manda como vimos en el segundo capítulo de la segunda temporada.

Las pequeñas pinceladas de trama se van viendo capítulo a capítulo, ya que nos vemos venir que todo va a explotar al final de esta temporada.

'Expediente X'

'Expediente X' también sigue un esquema similar a 'Doctor Who' o 'El Ministerio del Tiempo' pero esta vez no nos movemos de época.

La carismática pareja que componen Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) se ha ganado con el paso de los años el puesto de una de las mejores de la historia de la televisión y con eso ya tienen gran parte del gran resultado obtenido.

Si bien pasaba siempre lo mismo: investigación normal, la trama se retuerce, Scully tiene al maldito alienígena lamiéndole la cara y aún así ella sigue sin creer en él y que nunca se resuelva el caso, el equipo de guionistas supo hacer tramas muy variadas y muy irregulares, con capítulos mucho mejores que otros y algunos muy buenos y a su vez tremendamente raros.

'Sherlock'

Y saliéndonos del terreno de la ciencia ficción y la fantasía, nos metemos en el del thriller y la intriga con una de las series más maravillosas que he visto nunca: 'Sherlock'.

Si con 'Doctor Who' hablábamos de un estilo cinematográfico, los guionistas (que son los mismos) aquí lo llevan más allá con tres capítulos cada temporada que se emiten cada un porrón de años que podrían servir como trilogía de películas ya que cada uno dura 90 minutos.

Aquí no hay tanta variedad de estilos y géneros pero la calidad de producción, las actuaciones y los guiones son tan buenos que nunca se llega a hacer repetitiva y siempre te deja con ganas de más y con un enorme vacío cuando sabes que tienes que esperar tanto para volver a verla.

Además, la calidad del montaje es tremenda y muy distinta en cada capítulo, así que los momentos psicológicos con los que juega la ficción de la BBC son un gran punto a favor. Sin duda, una de las mejores series en emisión.

'Veronica Mars'

Mis listas son siempre algo personal, pero realmente todas lo son y sería absurdo hacer una de series procedimentales sin recomendar una de las series de intriga más recordadas de la historia de la televisión.

Hablo de 'Veronica Mars', una serie teen que se sostiene por el gran carisma que posee su personaje protagonista interpretado magistralmente por Kristen Bell y que da ese toque único y adictivo a la serie originalmente de Warner Bros Channel.

Cada capítulo es un caso único y no tan repetitivo como el de las series policíacas y aunque el esquema es casi siempre el mismo (salvo algún capítulo excepcional), siempre saben cómo girar el guión con tal de sorprenderte, entretenerte y dejarte con ganas de más.

Además, en cada capítulo se suele avanzar ligeramente en el misterio central de la temporada para dispararlo todo en un gran final, hecho que deja interesado al espectador tanto como si la serie se centrara únicamente en eso.

BONUS: 'El Caso. Crónica de sucesos'

Todavía es pronto para valorar ya que llevamos tan sólo dos capítulos pero tenemos que reconocer que 'El Caso. Crónica de sucesos' posee todos los ingredientes para ser una gran serie procedimental.

Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez están geniales y sus interpretaciones y química en pantalla dota a la ficción del interés que requiere, cada capítulo va a ser un caso distinto y pueden llegar a engancharnos como Dios manda si lo siguen haciendo como hasta ahora.

Ha llegado a TVE un interesante procedimental de lujo que puede llegar a calarnos fuerte, pero hablaremos de él más adelante.

Y después de esta selección, ¿seguís infravalorando las series procedimentales?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo