Ir a FORMULATV

Cinco llamativos sucesos que hicieron historia en la televisión

Miércoles 29 de Noviembre de 2017 21:45
 

La televisión es un mundo en sí mismo y lleva muchos años regalándonos grandes momentos: desde entrevistas tensas hasta series de una calidad que se ha acercado peligrosamente a la del mejor cine jamás visto.

Sin embargo, aunque nunca olvidaremos los grandes momentos que nos ha dado la pequeña pantalla, lo que siempre tendremos en la memoria son ciertos sucesos que a día de hoy nos siguen desconcertando... O haciendo reír, dependiendo de cuál... He escogido cinco momentos clave que creo que muchos no han olvidado todavía.

Pioneros en celebrar el Año Internacional del Niño (1978)

Uno de los mayores errores televisivos vistos en la televisión española se produjo hace casi 40 años cuando Televisión Española decidió celebrar el Año Internacional del Niño en 1978, un año antes del declarado.

Un error de la cadena pública llevó a España a ser pioneros en celebrar aquel año, que fue declarado oficialmente a nivel internacional en 1979 y Valerio Lazarov rodó el musical La sonrisa de un niño siendo emitido entonces en el 78.

Eran tiempos difíciles para TVE, bueno, realmente siempre han sido tiempos difíciles para nuestra televisión pública y los continuos ceses y nuevos nombramientos que habían por aquel entonces en la cadena provocaron que no hubiese una clara programación infantil en 1979 para celebrar junto al resto de países ese año tan importante, ¿qué hicimos para quedar bien delante del resto de países? Reponer aquel musical un año después, así de simple.

El Capitán Medianoche (27 de abril de 1986)

Un tarado para muchos, un héroe para otros pero lo cierto es que John R. MacDougall, mejor conocido como el Capitán Medianoche, no dejó indiferente a nadie cuando pirateó la señal de HBO el 27 de abril de 1986 para criticar los abusivos precios de la tarifa de la cadena.

Cuando HBO empezó en 1972 se emitía a través de señales microondas pero en 1975 se convirtió en la primera cadena en emitir vía satélite, en 1986 la cadena decidió codificar la señal para que sólo la recibieran los que pagaban por ella.

Un proveedor de satélite de Florida apuntó a la señal Galaxy 1 (donde emite HBO) y dejó el siguiente mensaje que apareció a todos los suscriptores de HBO de la zona: "Buenas noches HBO, del Capitán Medianoche, ¿$12,95 al mes? ¡De ninguna manera! (¡Cuidado, Movie Channel y Showtime!).

El técnico fue multado obligado a pagar 5.000 dólares y actualmente es el dueño de MacDougall Electronics, una empresa que vende antenas parabólicas... Pues no le ha ido nada mal.

El incidente Max Headroom (22 de noviembre de 1987)

Hace 30 años y una semana la televisión vivió su último pirateo de señal y el más extraño visto jamás en Estados Unidos y es que mientras el presentador deportivo Dan Roan resumía el partido entre Chicago Bears y Detroit Lans, la pantalla se fue a negro y apareció durante diez segundos un hombre con una máscara de Max Headroom (popular personaje de ciencia ficción de la época, en referencia a una serie que emitía la cadena ABC en 1987) y unas gafas de Sol que interrumpió la señal hasta que después volvió.

"Bueno, si están preguntando qué ha pasado... Yo también" dijo el presentador, que decidió continuar con el informativo a pesar de ello.

Pero el incidente fue más extraño cuando la cadena estaba emitiendo sobre las 23h15 el serial Horror of Fang Rock de la serie 'Doctor Who' en Canal 11 y es que fue interrumpido de nuevo por ese hombre durante un minuto y medio en el que pasaron unas cosas un tanto extrañas.

El individuo empezó a soltar comentarios del tipo como que el comentarista deportivo Chuck Swirky era un "friki liberal", empezó a parodiar el anuncio de Coca Cola mientras se tomaba una Pepsi y tarareaba la canción de la serie de animación de los sesenta Clutch Cargo mientras alegaba que al día siguiente los periódicos más nerds del mundo hablarían sobre él.

Y mientras seguía diciendo cosas sin sentido difíciles de comprender, la cosa se puso bastante más fea cuando una mujer vestida de sirvienta, cómplice suyo, empezó a darle azotes en el culo con un matamoscas delante de los espectadores. "Todo lo que puedo decir es que ha sido un electroshock" dijo el Doctor de Tom Baker nada más volver la señal.

El FBI nunca pilló al responsable de esto, 30 años después sigue siendo una incógnita.

"Me quemaría por dentro" (30 de noviembre de 2010)

El penúltimo episodio de la penúltima temporada de 'Física o química' se vio afectado por un error de Albertis que llevó a repetir la misma escena en bucle durante cinco minutos.

Entre las 22h33 y las 22h38 del 30 de noviembre de 2010 se produjo el famoso "Me quemaría por dentro" de Úrsula Corberó cuando durante una y otra y otra y otra y otra vez sin parar se repitió aquel momento en el que a ella le quemaba por dentro dejar Madrid.

Las consecuencias fastidiaron mucho a Antena 3 y es que aquel episodio no pasó de los 1,8 millones de espectadores (10,3%) por culpa de aquel fallo en el que su audiencia descendió hasta el 1,5% y hasta pasadas las 23h no logró superar el 10% de share de nuevo, aunque no fue ni de lejos el capítulo menos visto de la serie ya que una temporada después ésta caería hasta el 7,3%.

El escándalo Nielsen (10 de octubre de 2014)

Cinco llamativos sucesos que hicieron historia en la televisión

En octubre de 2014 la televisión estadounidense vivió un gran escándalo cuando la empresa Nielsen reconoció haber estado durante meses dando datos falsos de audiencia, obviamente, por culpa de un fallo técnico.

El error se introdujo el 2 de marzo de aquel año y durante siete meses los datos ofrecidos tenían un error entre el 0,1% y el 0,25% dependiendo del producto, provocando que todo tuviese un par de décimas más de demográficos en la televisión en abierto.

Dicho fallo no afectó a las cadenas de cable ni fue responsable de la cancelación de ninguna serie por error pero la prensa estadounidense les acusó de ser una vergüenza, poco después Nielsen ofreció los datos reales de los últimos meses y las variaciones fueron ínfimas.

Sea como sea, sí que es cierto que un error en el sistema de audiencias puede ser grave y puede demostrar que de verdad no es del todo fiable, desde aquiel entonces hubo mucha más gente que puso en duda la veracidad de los datos que salen siempre al día siguiente.

Y hasta aquí cinco extraños, llamativos y divertidos sucesos que marcaron la televisión, errores técnicos de los que hoy en día todavía se sigue hablando aunque en algunos casos hayan pasado incluso décadas para ello. ¡Los espectadores nunca olvidan!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo