Ir a FORMULATV

Cinco ideas muy utilizadas por la televisión y el cine que todavía siguen funcionando genial

Domingo 13 de Noviembre de 2016 19:08
 

Hoy en día todo está inventado, las ideas originales no son más que aquellas que les dan un toque personal a otras ideas que habían de antes.

Este post habla sobre cinco argumentos o ideas muy utilizadas por el cine y la televisión estos últimos años y que todavía siguen funcionando, aunque lo hayamos visto cientos de veces, nos gusta. Allá va:

Sueños dentro sueños

Quizás la primera historia con este argumento que se nos viene a la cabeza es la película 'Origen' de Christopher Nolan, hasta el punto de que muchas obras posteriores que han utilizado este recurso han sido tachadas de plagio a ésta, pero lo cierto es que es algo que ha estado desde hace mucho.

Podríamos buscar y rebuscar entre cómics que han utilizado este argumento y series de animación, y también en series de imagen real. Un ejemplo sería el episodio 'Field Trip' de 'Expediente X', escrito por Vince Gilligan en la sexta temporada, pero también está la película 'Paprika' de Satoshi Kon (de la cual claramente bebe 'Origen') y episodios como 'Amy's Choice' o 'Last Christmas' de 'Doctor Who', que homenajea a la cinta de Nolan.

Los sueños dentro de sueños son un brillante recurso dentro de la ciencia ficción que dan grandes historias, algunas se mueven en un rollo más psicológico, otras deciden irse al camino del terror y algunas buscan hacerlo de comedia, cada uno con su estilo puede hacer su propia genialidad de algo que hemos visto ya en muchas ocasiones y no nos cansamos.

Bootstrap Paradox

Como bien nos contó nuestro amigo el Doctor rompiendo una vez más la cuarta pared, una Bootstrap Paradox se basa en ser tú el causante de un hecho que te afectó en el pasado o te afecta en el presente, un recurso muy utilizado en historias de viajes por el tiempo que siempre logra sorprender.

Realmente decir títulos de películas que hacen esto es un spoiler por sí solo, pero son recursos que han utilizado guionistas como Nolan, Moffat en 'Doctor Who', 'Futurama' de una forma rara y en varias películas del género que hemos comentado en ocasiones.

Time Loop

Bill Murray protagonizó en 1993 el Time Loop más conocido de la historia del cine: 'El Día de la Marmota'. Este recurso se basa en repetir el mismo o los mismos días una y otra y otra y otra vez.

No hay serie con viajes por el tiempo que se aprecie que no utilice este recurso, de hecho hice un post sobre ello (con spoilers). Desde 'Doctor Who' hasta 'El Ministerio del Tiempo' pasando por 'Fringe'. 'Mistery Spot' de 'Supernatural' y 'Monday' de 'Expediente X' también son grandes capítulos de este estilo.

En el cine tenemos buenas películas como 'Código Fuente', 'El efecto mariposa' o 'Al filo del mañana' utilizando esto. Los bucles son un recurso maravilloso tanto para el drama como la comedia y aunque sea un recurso muy manido, siempre se le puede dar un toque personal, hemos visto algunos realmente bestias.

Cárgate el presente

Hace ya más de 30 años que se estrenó 'Regreso al Futuro', la franquicia de viajes en el tiempo más mítica de la historia junto a 'Terminator' y popularizó una de las ideas más trilladas jamás hechas: cambia la historia y vuelve a dejarla como estaba.

En este caso, Marty evita que sus padres se conozcan, provocando así su no existencia, ¿pero cuántas veces se ha usado esto en las historias de viajes por el tiempo? Provocar una paradoja temporal que cambie por completo el futuro creando una sociedad distópica. El ejemplo más cercano que se me ocurre, que no el más brillante (ya que está plagado de errores) es 'El Ministerio del Tiempo'. Aunque 'El efecto mariposa' también lo hace.

Found footage

Cinco ideas muy utilizadas por la televisión y el cine que todavía siguen funcionando genial

Uno de los recursos más manidos del cine de terror actual es el Found footage, algo que suele salir muy mal pero que cuando sale bien resulta original y entretenido.

Vale que la saga 'Paranormal Activity' es una basura, pero 'American Horror Story: My Roanoke Nightmare' le ha sacado gran partido a este formato en su sexta temporada. Se basa en grabarlo todo como si fuera una cámara de vídeo o de móvil y mostrarlo así, haciendo un metraje encontrado.

'Doctor Who' con su episodio 'Sleep No more' también lo ha hecho y la serie 'The River' con un resultado decepcionante. Tenemos, además, aunque no sea metraje encontrado, una parodia de un programa grabado al estilo 'Cops' en la serie 'Expediente X' en la séptima temporada de la mano de Vince Gilligan.

Y hasta aquí mi recopilación de ideas utilizadas y trilladas con las que han jugado la televisión y el cine. ¿Se os ocurre alguna más? Si es así, compartidla.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo