Ir a FORMULATV

Cinco guionistas con gran talento cuya escritura me apasiona

Martes 30 de Agosto de 2016 18:54
 

Uno de los grandes problemas de la gente es que conoce el nombre de los actores, pero no todos se paran a pensar en quiénes les dan a estos sus grandes frases o diálogos.

A no ser que, como yo, seas un apasionado de las series que ves, que conoces a los guionistas que están detrás de todo lo que te gusta, porque sabes que ellos son los que hacen mejor o peor una serie. Grandes diálogos, estructuras narrativas y auténticas locuras destacan a estos cinco grandes creadores:

5. Matt Groening

Famoso por: 'Los Simpson' y 'Futurama'

Creación favorita: 'Futurama'

Si me tengo que quedar con un guionista de series de comedia, sin duda escojo a Matt Groening, el autor de 'Los Simpson' y 'Futurama' ha demostrado con estas dos series ser un auténtico genio.

Lo cierto es que este nombre sí es conocido mundialmente ya que la popularidad mundial de 'Los Simpson' ha dado para eso y las mejores temporadas de esta serie fueron brillantes con el equipo a cargo de él. Pero es que 'Futurama', para mí, ha llegado a superar a lo mejor de 'Los Simpson' en cuanto a genialidad, y superarse a sí mismo lo hace aún más grande.

4. Darin Morgan

Cinco guionistas con gran talento cuya escritura me apasiona

Famoso por: 'Expediente X' y 'Millennium'

Creación favorita: 'Expediente X' Ep. 3x20 'Jose Chung's 'From Outer Space''

Darin Morgan trajo los episodios autoparódicos a 'Expediente X' con 'Humbug', haciendo así que una serie tan seria y oscura como era la creada por Chris Carter probase en el terreno del humor más absurdo y divertido posible.

Sin embargo, para mí sus dos obras maestras son el emotivo 'Clyde Bruckman's Final Repose' y el más que original 'Jose Chung's 'From Outer Space'', el primero de estos dos episodios muy de andar por casa pero con una complejidad en los diálogos sublime y el segundo con una de las narrativas más originales que he visto contando una historia desde diferentes puntos de vista.

También me gustaría mencionar a su hermano Glen Morgan y mejor amigo James Wong, un dúo capaz de hacer de lo peor en el cine, pero de lo mejor en 'Expediente X' con episodios como 'Ice', el oscuro y perturbador 'Home' o el maravillosamente narrado y con unos diálogos geniales 'Musings of a Cigarette Smoking Man'. Después de esto les puedo perdonar 'Destino Final' y 'Dragonball Evolution'.

3. Bryan Fuller

Famoso por: 'Pushing Daisies' y 'Hannibal'

Creación favorita: 'Pushing Daisies'

Bryan Fuller antes utilizaba un estilo muy característico que se basaba en darle un giro de tuerca a ciertos argumentos perturbadores y meterlos en un ambiente divertido y colorido y de ahí surgieron grandes series como 'Pushing Daisies' o 'Tan muertos como yo'.

Cambiar de tónica no quiere decir venderse ni mucho menos, aunque ahora mismo le vaya un estilo más oscuro, sigue siendo un grande y estaremos pendientes de lo que pueda salir de 'American Gods', ya que estando él detrás puede ser algo muy chulo.

2. Vince Gilligan

Famoso por: 'Expediente X' y 'Breaking Bad'

Creación favorita: 'Expediente X' Ep. 4x10 'Paper Hearts'

A Vince Gilligan todo el mundo lo conocemos por 'Breaking Bad', hayamos visto la serie o no (en mi caso no), pero para hacer esa serie antes tuvo que estar 'Expediente X', que es donde se conoció de antes el equipo de guionistas.

Pero no me hace falta haber visto 'Breaking Bad' para admirar el talento de Gilligan, quizás algún día caiga y lo adore aún más, él es el encargado de varios grandísimos episodios de 'Expediente X' que he visto y eso que aún voy por la cuarta temporada y no he llegado a verlo todo de él.

Lo cierto es que en la ficción protagonizada por Bryan Cranston le puede ser más cómodo el poder hacer una historia que sea fácilmente regular sin tantas subidas y bajadas y por eso obtener un resultado mejor como serie en general, pero en la que estuvo protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny pudo demostrar su gran versatilidad aunque no todo lo que hiciera fueran capitulazos. Pasamos desde el thriller más intenso como 'Pusher' hasta la autoparodia más divertida con 'Small Potatoes' y en el camino tenemos la originalidad y el toque entrañable de 'Paper Hearts'.

1. Steven Moffat

Famoso por: 'Doctor Who' y 'Sherlock'

Creación favorita: 'Doctor Who' Ep. 9x11 'Heaven Sent'

Si bien Steven Moffat es el actual showrunner de 'Doctor Who' y el guionista más importante de 'Sherlock', mi admiración hacia su talento va destinada sobretodo a los capítulos sueltos y autoconclusivos de ambas series.

Es comprensible que 'Doctor Who' pueda tener más altibajos teniendo 13 episodios cada año que 'Sherlock' que sólo tiene 3, lo importante es que lo mejor de ambas están a un mismo nivel aunque yo me decante más por la ciencia ficción.

En 'Sherlock' ha hecho grandísimos capítulos como 'A Scandal in Belgravia' o 'His Last Vow' y en 'Doctor Who' nos ha traído 'Blink', 'Listen' o 'The Girl in the Fireplace' entre muchos otros con un estilo caracterizado como malrollero, experimental y muy emocional. Sin embargo, es el episodio 'Heaven Sent' el que tiene lo mejor de ambas series, la locura de 'Sherlock' y el mal rollo y emotividad de 'Doctor Who'.

Steven Moffat es el guionista de lo mejor de 'Doctor Who' y uno de los grandes en 'Sherlock' y domina a la perfección tanto la comedia como el drama. Por eso lo he puesto en el primer puesto, que imagino que era previsible, eso sí, completamente merecido.

¿Y cuáles son vuestros guionistas favoritos?

Aaron Sorkin, Ryan Murphy, Julian Fellowes... Hay muchos grandes guionistas en la televisión que tener en consideración. Yo he hecho una lista de los míos.

Analizad bien el guión de vuestras series y os daréis cuenta de lo grandes que pueden llegar a ser, esto es lo que hace que me apasionen tanto series como 'Doctor Who' o 'Expediente X' a pesar de ser algo irregulares (normal por otra parte, siendo procedimentales) gracias a su imaginación u otras como 'Downton Abbey' por meternos en la atmósfera de la época o la brillantez absurda de 'Galavant'. Hay mucho por donde elegir. ¿Qué os parecen los de esta lista?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo