Ir a FORMULATV

Capítulos autoconclusivos de 'Doctor Who' que tocarán tu fibra sensible

Domingo 31 de Mayo de 2015 15:08
 

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers desde el principio hasta el episodio 'Last Christmas' de la serie 'Doctor Who', avisados estáis.

Como ya sabéis, 'Doctor Who' es mi serie favorita, razón por la cual dedico muchos artículos a hablar sobre ella, además de que también da mucho que hablar.

Cuando muchos empezamos a ver esta serie lo hacemos con la intención de presenciar un entretenimiento ligero, una serie imaginativa, divertida y muy entretenida, sin duda es así, lo que no nos esperamos es la enorme montaña rusa emocional que supone verla y la crueldad de sus guionistas que no son felices si no le amargan la existencia a sus espectadores.

'Doctor Who' tiene una capacidad especial que no todas las series poseen para lograr impactar al espectador con momentos realmente agridulces. En esta lista vamos a hacer un repaso de grandes capítulos que tocan la fibra sensible, pero aquí recogeremos los autoconclusivos, los que no avanzan tanto en trama, por lo cual excluimos finales de temporada y despedidas para no hacer esta lista tan eterna.

Ep. 1x06 'Dalek'

'Doctor Who' había regresado recientemente y no lo había hecho precisamente con un gran nivel, cuando la serie parecía haber asentado una base cómica llegó 'Dalek', el primer gran episodio de la etapa moderna de la ficción.

Los Daleks son el mayor enemigo del Doctor desde que empezó la serie en 1963, unos seres que se consideran superiores al haber dejado atrás sus sentimientos y que sólo buscan exterminar a las razas inferiores. El problema es que tanto el Doctor y el Dalek de este episodio son los últimos de sus especies, los dos están completamente solos.

El Dalek acaba estableciendo cierto vínculo emocional con Rose, la compañera del Doctor, no se atreve a matarla y empiece a sentir miedo, semejante presión le acabó llevando a la muerte, delante de ella, confesando el miedo que tenía en ese momento. Una escena realmente triste e impactante que mostró cómo la serie estaba buscando otro camino diferente a lo que nos había mostrado hasta entonces.

Ep. 1x08 'Father's Day'

'Father's Day' es el primer capítulo que nos muestra que cambiar el curso de su existencia puede tener graves consecuencias, que la vida de un hombre insignificante puede suponer la creación más importante de la historia.

Rose convence al Doctor para que le lleve al Londres de finales de los años 80, concretamente al día en que murió su padre, un día corriente en el que él fue atropellado y se quedó allí solo, en el suelo, sin nadie a su lado. Su hija engaña al protagonista diciendo que sólo quiere hacerle compañía en su último momento, pero al final acaba salvándole la vida, lo que acaba provocando el fin del mundo, desgarrando todo el espacio y el tiempo.

Mientras todo eso sucede, Rose se da cuenta de que la relación que tenían sus padres cuando ella acababa de nacer no era precisamente feliz y que siempre vivió engañada en este aspecto, pero a pesar de eso, un padre es un padre y para ella no dejaba de ser el mejor hombre del mundo.

La parte más agridulce sucede en los minutos finales cuando su padre descubre toda la verdad y se sacrifica para salvar a su hija, de la que se siente muy orgulloso y de la que se alegra haber podido ver una vez ya era toda una mujer, todo eso fue un regalo pero tenía que morir para evitar esta catástrofe y se deja atropellar por el coche recreando la que tenía que ser su muerte, pero esta vez estaba Rose a su lado, no murió solo.

Ep. 2x04 'The Girl in the Fireplace'

Capítulos autoconclusivos de 'Doctor Who' que tocarán tu fibra sensible

La mente psicópata de Steven Moffat empezó a jugarnos malas pasadas a partir de 'The Girl in the Fireplace' que, sin duda es, uno de los mejores episodios de toda la serie y que conquistó completamente a la crítica.

Una niña llamada Reinette se encuentra de noche, en su cama durmiendo, en la Francia prerrevolucionaria, cuando de repente está apunto de ser atacada por un monstruo, lo que es para ella su pesadilla en la infancia. El problema para los monstruos es que ellos también tienen pesadillas: el Doctor.

El protagonista atraviesa diferentes portales temporales persiguiendo a los monstruos y todos llevan a la vida de esa joven, la cual resulta ser la mismísima Madamme de Pompadour dentro del Palacio de Versalles. Ambos se enamorarán, pero mientras ella va envejeciendo y tomando el camino lento, sin saber cuándo podrá volver a verle, él vive todo en un mismo día utilizando así el camino rápido. Una relación difícil para ambos.

Una vez todos los monstruos han caído, él le promete a ella dejarle ver las estrellas, sólo tenía que esperarle un segundo antes que volviese. Cuando el Doctor atraviesa el portal han pasado años y ella ya había muerto de una enfermedad, dejándole una carta donde decía que tenía pocas esperanzas de volver a verle, pero aún así seguía esperándole, aunque al final nunca volviese.

Eps. 3x08/3x09 'Human Nature/The Family of Blood'

Perseguido por unos alienígenas capaces de viajar por el tiempo, el Doctor y Martha se ven obligados a empezar una nueva vida de oculto en un internado inglés en el año 1913. Ella, al ser humana, puede conservar sus recuerdos ya que no seguirán su rastro, pero él al ser un Señor del Tiempo debe utilizar un reloj donde guardar todas sus experiencias pasadas y no recordar nada, empezando una nueva vida como John Smith, un ser humano normal y corriente que imparte como profesor allí.

John Smith se enamora de una mujer llamada Joan Redfern allí y en el momento de la verdad, en el momento en el que son atacados y le necesitan se niega a abrir el reloj porque no quiere perder su vida feliz, quiere estar con ella y tener ambos un futuro, casados y con hijos, muriendo él de viejo a su lado. Pero al final acaba tomando la decisión que tenía que tomar, vuelve a ser el Doctor para salvarlos a todos, hecho que destrozará emocionalmente a ella. Aunque al final vivió una vida feliz por lo que pudimos saber una temporada y media después.

Ep. 4x00 'Voyage of Damned'

'Doctor Who' puede resumir 'Titanic' en 75 minutos sustituyendo a DiCaprio por David Tennant y Kate Winslet por la mismísima Kylie Minogue. El éxito está asegurado y es que es el capítulo más visto de toda la serie moderna, emitido el día de Navidad de 2007.

Más allá del éxito, el Doctor y Astrid Peth se enfrentan a una empresa capitalista que quiere matarlos a todos recreando la tragedia del Titanic pero en un barco espacial. Ambos viven -cómo no- una experiencia romántica y ella acaba besándole.

El gran problema está cuando Astrid decide sacrificarse para lograr enderrocar esta empresa y la acaba llevando a la muerte. El Doctor logra hacer un milagro navideño y la trae de vuelta con un teletransportador, al menos lo que queda de ella, que se convierte en estrellas y acaba flotando por el espacio, no estaba cayendo, estaba volando.

Eps. 4x08/4x09 'Silence in Library/Forest of the Dead'

Una de las historias más aclamadas de la serie y diría yo que la más extraña que ha habido hasta ahora en las ocho temporada emitidas. El Doctor y Donna llegan al Planeta Biblioteca, donde todo parece ir normal hasta que se encuentran con una expedición de arqueólogos entre los que se encuentra River Song, una mujer que le conoce, que hasta sabe su nombre, pero que él no ha visto nunca. Ella será alguien importante en su futuro.

Dentro de ese planeta se encuentra un mundo virtual al donde es llevado Donna, allí se casa con un hombre y vive una vida feliz y no recuerda nada relacionado con el Doctor. Ese mundo es completamente falso, ¿o hay algo real allí?

Cuando la situación es crítica, River decide acabar de una vez por todas poniéndose en un generador que la iba a desintegrar completamente, ésta era su despedida, la última vez que ella vería al Doctor y le dice que le esperan grandes días por vivir, su pasado es su futuro y, es cierto, volveremos a verla.

Donna sale de aquel mundo falso donde estaba casada y el Doctor logra encontrar la manera de "salvar" a River, dejándola en aquel lugar virtual, aunque nunca más pueda salir de allí por lo menos vivirá. Éste es el principio y el final de la historia de River Song, Moffat en estado puro.

Eps. 5x08/5x09 'The Hungry Earth/Cold Blood'

Quizás algunos recordéis que puse esta escena en el post de los cliffhangers. Lo cierto es que este final sí que tiene algo de continuidad respecto al final de temporada.

Todo estaba siendo una historia más de la serie, cuando de repente los protagonistas encuentran una grieta del tiempo en la pared. Rory, el novio de Amy, la compañera del Doctor por aquel entonces, es disparado y absorbido por ésta. Una vez la grieta se te lleva nunca has existido y todos te olvidarán. Amy intenta concentrarse para al menos no perder el recuerdo de su novio, pero la TARDIS de repente se tambalea y ella se cae al suelo, hecho que la desconcentra y hace que lo olvide. Ella nota que falta alguien a su lado, pero no sabe por qué.

Con la etapa Moffat ya bien introducida, nos encontramos una serie más de capítulos llenos de emotividad y no precisamente menos intensos que los anteriores.

Ep. 5x10 'Vincent and the Doctor'

A partir de la quinta temporada 'Doctor Who' decidió traer al guionista invitado, alguien externo a la serie que escribe un capítulo con su estilo. Esta vez fue Richard Curtis, mundialmente conocido por películas como 'Cuatro bodas y un funeral', 'Notting Hill', 'Love Actually' y la reciente 'Una cuestión de tiempo'.

Así pues, el popular director de cine hizo una gran aportación con 'Vincent and the Doctor', un capítulo con un ritmo más lento del habitual y con una trama mucho más sencilla que en realidad cualquiera podría idear. ¿Entonces por qué este capítulo es tan aclamado y tan multipremiado? Francamente por su emotividad.

Tras encontrar dibujado un alienígena en el cuadro de la iglesia de Vincent Van Gogh en su visita al Musée d'Orsay, el Doctor y Amy deciden viajar al pasado para cambiar este hecho y se encuentran con el mismísimo pintor, del cual deben evitar su asesinato. Él no pondrá las cosas fáciles debido a su locura, pero con el paso de las horas irán entablando una gran amistad y Amy y Vincent hallarán un vínculo especial más allá del color de pelo.

Una vez han derrotado al alienígena -que sólo atacaba porque estaba asustado-, los dos protagonistas deciden darle una alegría a Vincent y le llevan al Musée d'Orsay en el 2010 para que vea que su arte en un futuro será valorado y así poder evitar su suicidio. El pintor rompe a llorar de alegría con las hermosas palabras que le dice el guía.

Después de devolver a Vincent a su tiempo decidido a seguir con su arte, Amy y el Doctor vuelven al museo y aquí llega la parte más agridulce, cuando ella descubre que nada ha cambiado, que terminó suicidándose aún así. Al final del capítulo, Amy se gira y encuentra el cuadro de los girasoles dedicado a ella como un precioso homenaje...

Demasiadas emociones vividas en unos pocos minutos tanto para los personajes como para los espectadores. Un capítulo sobresaliente.

Ep. 6x00 'A Christmas Carol'

El 25 de diciembre de 2010 se estrenó en televisión 'A Christmas Carol', el primer Especial de Navidad de 'Doctor Who' escrito por Steven Moffat que cosechó magníficas críticas. Saliéndose de la tónica habitual hasta ahora de hacer especiales que avanzan en trama o con invasiones a la Tierra, ésta vez apuestan por adaptar la mítica novela de Charles Dickens 'Un cuento de Navidad'.

Una nave está apunto de estrellarse en un planeta cuya ambientación en steampunk debido a que hay unos peces voladores que bloquean el sitio. Sólo Kazzran Sardick -interpretado por Michael Gambon- puede desviar la dirección de esos peces pero se niega a hacerlo, no le importa la vida de las 4.003 personas que hay en ese vuelo. El Doctor decide viajar a su pasado y cambiar toda su historia, meterse en su vida cuando tan sólo era un niño el día de Nochebuena, siendo el fantasma de las Navidades pasadas.

Cuando son atacados por un tiburón volador acaban yendo a la sala donde el padre guardaba a personas congeladas y sin querer es descongelada una mujer llamada Abigail que acaba calmando a ese animal con su canto. Acaban relacionándose con esa chica y prometiendo que irán a verla cada Nochebuena.

Así es, van pasando los años y van viviendo aventuras, a medida que Kazzran va creciendo va enamorándose de ella, el problema es que hay un contador en su congelador, el tiempo que le queda de vida y llega un momento en que el joven decide no abrir nunca más esa puerta. Todo vuelve a ser lo mismo, acaba convirtiéndose de nuevo en el hombre desagradable que es en un futuro.

Al final Kazzran cambia y se convierte en una buena persona, pero no puede controlar la máquina debido a eso, Abigail es descongelada por última vez, porque han vivido muchas Nochebuenas juntos, era hora de tener una Navidad. La mujer canta y logra desviar a los peces y salvar esas 4.003 vidas. Kazzran y Abigail pasan su último día juntos, completamente felices. Atentos a la preciosa canción que ella canta:

Ep. 6x04 'The Doctor's Wife'

Capítulos autoconclusivos de 'Doctor Who' que tocarán tu fibra sensible

La TARDIS es introducida por error en un cuerpo humano y el planeta Casa está poseyendo la cabina azul. Ella y el Doctor se compinchan para recuperar lo que es suyo mientras Amy y Rory se encuentran dentro atrapados y deben ser rescatados.

La imaginativa historia de Neil Gaiman, uno de los novelistas recientes más conocidos, deja muchos momentos divertidos pero un final de lo más agridulce cuando la TARDIS debe abandonar esa forma humana y dejar de hablar con su mejor amigo para siempre con la intención de derrotar a Casa, ella gana esta batalla.

Aún siendo triste este momento, al final una palanca de la TARDIS se mueve sola con el Doctor observando allí. Ellos dos siempre están juntos, aunque el resto vaya pasando.

Ep. 6x10 'The Girl Who Waited'

Capítulos autoconclusivos de 'Doctor Who' que tocarán tu fibra sensible

Lo que empieza siendo una bonita excursión al planeta Appalappucia acaba en tragedia. Amy se queda atrapada en otra corriente temporal y cuando el Doctor y Rory llegan ya es demasiado tarde, han pasado 36 años, casi 4 décadas desde que la dejaron allí sola esperando creyendo que nunca más los iba a volver a ver.

Pueden traer a la Amy joven de vuelta, pero ella de mayor se niega porque entonces desaparecería, moriría y otra que ha vivido la vida con Rory ocuparía su lugar. Logran juntar las dos líneas temporales a través de una lupa y las dos Amy acaban teniendo una conversación sobre "el hombre más guapo del mundo", aquel que no lo es físicamente si no que es una gran persona, ambas dicen a la vez que Rory es el chico más guapo que han conocido nunca y acaba siendo convencida de traer a la Amy joven de vuelta sólo si la mayor vivía también creando así una paradoja.

El Doctor acepta y cuando están volviendo a la TARDIS, éste cierra la puerta a la Amy mayor y obliga a Rory a decidir. Ella de mayor acepta su destino, que el futuro debe ser cambiado y le dice a Rory que le está dando sus días, que los coja. La TARDIS desaparece y ella muere dejando de existir, eso sí, dejando un enorme vacío en nuestros corazones. Uno de los episodios más crueles que ha tenido la serie hasta la fecha.

Ep. 6x11 'The God Complex'

Un hotel donde en cada puerta se encuentran todos los miedos y un monstruo que persigue la fe de los que se hallan en esa trampa mortal. ¿Por qué Amy Pond debía ser una de sus víctimas? Por su fe hacia el Doctor.

En el momento en que llegan a la habitación del miedo de Amy encontramos a ella de pequeña esperando a ese hombre loco con la cabina azul, sentada sola y asumiendo que ya nunca iba a volver. A partir de ahí el Doctor le dice que él no es ningún héroe y que no debe confiar en él para lograr matar al monstruo dejándole sin su fuente de alimentación.

Después de eso, el Doctor deja a Amy y Rory en una casa y se acabaron los viajes con él por miedo a que acaben muriendo.

Ep. 7x00 'The Doctor, the Widow and the Wardrobe'

Las madres son madres y ellas son las personas más fuertes que jamás encontrarás. El Especial de Navidad de 2011 nos mostró eso, cuando una mujer lleva a sus dos hijos a una casa para cubrirse de los bombardeos sin decirles que su padre desapareció pilotando un avión en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando ella posee la corona del bosque en aquel planeta fantástico se ve obligada a recordar sus experiencias pasadas y el bucle temporal le muestra cómo su marido está muriendo en la guerra delante de sus hijos en una escena realmente triste, pero al final aquel logró hallar una estrella, ella misma, el bucle temporal que le trajo a casa. Finales felices... Por una vez en esta serie.

El Doctor vuelve a encontrarse con Amy y Rory y pasa la cena de Navidad con ellos al final del capítulo.

Ep. 7x01 'Asylum of the Daleks'

La encantadora Jenna Coleman hizo su primera aparición en 'Asylum of the Daleks' como Oswin Oswald, capitana del Starship Alaska que llevaba un año atrapada en una nave buscando ayuda en el Manicomio de los Daleks, uno de los lugares más peligrosos del universo.

El Doctor, Amy y Rory se enfrentan a todo tipo de retos pero el gran problema reside cuando el protagonista llega al lugar donde está Oswin, que resulta que ha sido convertida en Dalek sin ella recordarlo. En ese momento, ella empieza a ver todo lo ocurrido y se empieza a convertir en uno de ellos cuando está apunto de exterminar al Doctor. Oswin vuelve en sí y le dice al Doctor que ella es humana, se enfrenta a los Daleks y que le recuerde. Como para no hacerlo...

Ep. 7x07 'The Rings of Akhaten'

Un día cualquiera a principios de los años 80 a un hombre se le cae una hoja en la cara y por poco es atropellado, una mujer le salva y de repente surge el amor. Dave y Ellie Oswald comienzan su historia del amor gracias a esa hoja, la cual merece considerada la hoja más importante de la historia de la humanidad.

Ellie murió varios años después y su hija Clara guardó esa hoja como recuerdo de su madre. Bien, ése es el punto de partida de la historia de 'The Rings of Akhaten', un capítulo sobre un Dios que se alimenta de los recuerdos más preciados de la gente.

El Doctor da un discurso emotivo sobre su eterna vida para poder con ese Dios y aún así no cae, Clara por suerte es inteligente y ofreció su hoja que no sólo significaba el pasado de sus padres si no toda la historia que quedaba por vivir, todos los diferentes e infinitos futuros posibles que saciaron el apetito de ese monstruo, a pesar de que ella se quedara sin el recuerdo más importante de su historia.

Ep. 8x01 'Deep Breath'

El debut de Peter Capaldi como el Doctor no estuvo exento de emotividad. Todo iba ligado a la despedida del 11º Doctor interpretado por Matt Smith. Clara tenía que hacer frente al cambio pero no se veía capaz, no conocía a este nuevo hombre que debía ser su amigo.

Como sorpresa, en los minutos finales del capítulo ella recibe una llamada del anterior Doctor diciendo que todo lo que está por llegar va a ser enorme, que no tenga miedo, que siga adelante y, sobretodo, que la echa de menos. Esta sorpresa para los fans hizo llorar a más de un fan de Smith quizás por lo ya sufrido en el episodio anterior pero marcó el comienzo de la gran relación entre el 12º Doctor y Clara, aún más fuerte.

Ep. 8x04 'Listen'

Después de que Moffat estuviese 40 minutos dándonos momentos de gran tensión, el episodio 'Listen' concluyó con un final de lo más impactante y emotivo, pero de una manera positiva.

Investigando a aquel monstruo invisible que supuestamente había, Clara acaba por error en el pasado del Doctor, cuando éste sólo era un niño solitario que tenía miedo. Sin querer, ella le acaba cogiendo del pie cuando se despierta en medio de la noche y está apunto de descubrir la TARDIS, así que le dice que todo esto es un sueño y es mejor que se acueste, siendo ella la causante de esa pesadilla que el Doctor vivía en aquel episodio.

Aún así, todo se giró hacia la esperanza cuando Clara logró calmarle dándole un precioso discurso sobre que tener miedo era algo bueno, que te podía volver una buena persona, que era un constante compañero, concluyendo con la frase "El miedo hace compañeros de todos nosotros" que utilizó el Doctor en uno de los primeros capítulos de la serie clásica, ¿habiéndose inspirado de aquel discurso? Queda claro que ese momento fue muy importante en la vida del Doctor, ya que a partir de allí el miedo desapareció y se convirtió en el héroe que es ahora.

Especial de Navidad 2014 'Last Christmas'

Tras todo el drama que supuso el final de la octava temporada, 'Doctor Who' regresó un mes después con un Especial de Navidad dispuesto a tocar la fibra sensible.

Recapitulando, en el episodio anterior habíamos visto cómo el novio de Clara, Danny Pink, daba su vida para salvar a la humanidad y cómo el Doctor y ella se separaban de una manera realmente triste mintiéndose el uno al otro.

Seis meses después tienen un frenético reencuentro unidos por Papá Noel y en el que acaban en una base en el Polo Norte con un grupo de gente. Clara es atacada allí por un Dream Crab que le lleva a un sueño donde se encuentra Danny Pink donde logra despedirse de él con un extra, porque cada Navidad era la última Navidad y éste era el regalo.

Toda esta trama degeneró en una especie de 'Origen' con sueños dentro de sueños hasta que al final logran despertar y el Doctor se encuentra con una Clara envejecida, han pasado 62 años desde la última vez que se vieron y deben compartir un último momento juntos, para él ella no ha cambiado, nunca la verá diferente. Sin embargo, sigue dentro del sueño y cuando despierta está ahí Clara joven de nuevo.

Este Doctor empezó siendo alguien muy desagradable pero aquí nos muestra cómo ha ido evolucionando y lo importante que es Clara para él, hasta el punto de suplicarle que vuelva a viajar, él y ella juntos.

Capítulos autoconclusivos de 'Doctor Who' que tocarán tu fibra sensible

Con este bonito beso en la mejilla los espectadores ya sabíamos cuál era la respuesta, por fin logran entenderse y se quieren mucho, ambos van corriendo hacia la TARDIS a por la siguiente aventura. Esta vez la historia termina con final feliz.

Una serie llena de capítulos emotivos

Cuando me dicen que 'Doctor Who' es infantil pienso que poco han visto de la serie, sólo hay que ver estos capítulos y otros muchos más. Lo cierto, es que la ficción de la BBC es de público familiar pero está llena de momentos realmente impactantes que pocas series adultas son capaces de igualar.

La serie continúa en emisión todavía y a los espectadores nos quedan todavía muchos capítulos con los que sufriremos, pero es lo que tiene ser fan de esto, uno ya ha asumido sus consecuencias y desde luego le encanta.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo