Ir a FORMULATV

'Blink' y 'Listen': Las historias que Steven Moffat escribió antes de adaptarlas a 'Doctor Who'

Lunes 29 de Junio de 2015 20:38
 

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de los episodios 'Blink' -tercera temporada- y 'Listen' -octava temporada- de la serie 'Doctor Who', si pretendes ver la serie o no has visto estos dos episodios se recomienda no leerlo.

'Blink' y 'Listen': Las historias que Steven Moffat escribió antes de adaptarlas a 'Doctor Who'

Una de las mayores cualidades que tiene 'Doctor Who' como serie es la variedad de sus historias y el hecho de que haya un equipo de guionistas que uno por uno escribe un capítulo a su estilo cada cierto tiempo provoca como resultado una serie bastante irregular con ciertos altibajos, eso sí, con unos picos muy altos que destacan más que sus picos bajos.

Lo cierto es que el responsable de los mejores episodios que ha tenido la serie hasta la fecha ha sido Steven Moffat, guionista de episodios puntuales cuando la ficción estaba dirigida por Russell T. Davies y actual showrunner. Las historias que escribió cuando la serie no estaba dirigida por él triunfaron tanto en la crítica como en el público y actualmente todavía sigue ganándose el cariño de la mayoría tanto por las tramas que tiene actualmente la ficción como por los capítulos autoconclusivos que escribe.

Muchos creadores acostumbran a beber de proyectos elaborados previamente para hacer sus trabajos y éste es uno de los casos, concretamente con dos de sus capítulos más aclamados: 'Blink' y 'Listen', que antes de introducirse en la serie ya fueron publicados previamente por el guionista. Analizamos estos dos grandes episodios y el origen de éstos:

'Blink' y la lucha de Sally Sparrow contra los Ángeles Llorosos

'Blink' marcó un antes y un después en la historia de 'Doctor Who', ya que no sólo está considerado el mejor capítulo en los 50 años que lleva emitiendo la ficción si no que se encuentra en muchos ránkings de los mejores episodios que han habido jamás de todas las series que existen.

La protagonista es Sally Sparrow -interpretada por una desconocida Carey Mulligan por aquel entonces-, una joven que una noche del año recibe un mensaje críptico de parte de el Doctor, fechado en el año 1969 y escrito en la pared, dirigido a ella. A partir de ahí gente de su entorno empieza a desaparecer y ella empieza a recibir cartas o mensajes con fotografías antiguas donde aparecen ellos diciéndole que han vivido una vida feliz.

En un vídeo ella encuentra al Doctor y éste le dice "no parpadees, si parpadeas morirá". ¿A qué se refiere con eso? A la amenaza que suponen los Ángeles Llorosos, unos monstruos que con sólo un toque te llevan al pasado sin posibilidad de regreso y que sólo se mueven cuando no son vistos, pero un parpadeo, un simple parpadeo ya provoca que puedan moverse ya que son muy rápidos.

Este episodio fue emitido en 2007 como el décimo de la tercera temporada y la crítica lo puso por las nubes, pero lo cierto es que un año antes su guionista escribió 'What I Did on My Christmas Holidays by Sally Sparrow' para un evento llamado Doctor Who Annual.

En esta historia Sally era una niña y no aparecen los Ángeles Llorosos pero haciendo un trabajo para la escuela logra contactar con el Noveno Doctor a través de mensajes, fotografías y un vídeo donde pueden mantener una conversación, recursos que utilizó en el capítulo y éste además pide que le ayude a hacer que la TARDIS vuelva a él -algo que también pasó en el episodio al quedarse atrapado en el pasado- y éste sabía todo lo que tenía que hacer debido a que una Sally adulta le dio las instrucciones.

Lo cierto es que el capítulo podría haber sido magnífico si hubiese sido tal y como fue la historia pero el añadido de los Ángeles Llorosos y la manera de presentarlos dio aún más interés a esta peculiar aventura.

El hecho de que Moffat estuviese tan ocupado escribiendo la serie 'Jekyll' hizo que apenas tuviese tiempo para escribir el capítulo que le encargaron de cara a la tercera temporada y tuvo que tirar de este recurso, un año después afirmó que había escrito un episodio "verdaderamente bueno" sin comerlo ni beberlo y lo cierto es que es así, ya que es el mejor capítulo que ha tenido una serie que ya de por sí nos tiene acostumbrados a una gran calidad.

'Listen', alguien que siempre está a tu lado y el último hombre en todo el universo

En este aspecto 'Listen' aún va a dar más que hablar que 'Blink', ya que otro de los mejores capítulos de 'Doctor Who' es una idea reciclada de Moffat pero ésta se mezcla también con otras creaciones.

"¿Por qué cuando estamos solos pensamos o hablamos en voz baja? Porque no lo estamos e inconscientemente lo sabemos. Escucha". Cada movimiento que surge detrás de nosotros puede formar parte de un monstruo invisible que siempre está detrás nuestro y que espera a que toda la existencia haya terminado para manifestarse, ¿qué es?

Steven Moffat publicó en 2007 una historia similar titulada 'The Corner of the Eye', sobre un hombre llamado Tom que descubre que un chico calvo ha estado viviendo con él toda su vida sin que él lo supiera y siempre está en la misma habitación que el protagonista, dejándose ver sólo cuando se siente cómodo.

Este capítulo, estrenado en septiembre de 2014 como el cuarto capítulo de la octava temporada trata más o menos algo así pero en un estilo aún más terrorífico, ya que esto incluye monstruos debajo de la cama y traumas de la infancia.

'Blink' y 'Listen': Las historias que Steven Moffat escribió antes de adaptarlas a 'Doctor Who'

'Listen' podría ser descrito perfectamente como una mezcla entre 'The Corner of the Eye' y 'Knock' con la mitología de 'Doctor Who', ya que coge elementos de las tres historias.

Después de una cita fallida y de investigar en los años 90 sobre aquel monstruo, el Doctor y Clara acaban en el final del universo con un hombre que quedó atrapado allí llamado Orson Pink, el último hombre que queda de toda la existencia que, sin embargo, tiene miedo y deja claro que no hay que abrir la puerta de la base donde están. ¿De qué puede tener miedo si es lo único que queda de la existencia?

En este aspecto el capítulo bebe de 'Knock', una breve historia escrita por Fredric Brown donde el último hombre en la Tierra se encuentra sentado, completamente solo, cuando de repente escucha a alguien llamar a la puerta.

Y una vez llegamos al final de la historia todo está mezclado con la mitología de 'Doctor Who' cuando Clara resuelve qué es el enemigo, tan sólo unos traumas del Doctor provocado porque una vez tuvo a su monstruo debajo de la cama durante su infancia que pensó que era un sueño pero que resultó ser ella que acabó ahí accidentalmente.

La acompañante del Doctor le da un emotivo discurso sobre el miedo, algo bueno, algo que nos construye como personas y logra calmar a aquel niño asustado concluyendo estas palabras con la frase "El miedo hace compañero de todos nosotros", que el primer Doctor dijo en uno de los primeros capítulos de la serie en 1963.

Para este capítulo Steven Moffat bebió de una creación propia, una creación ajena a la serie y una creación de la serie ajena a él pero el resultado fue perfecto haciendo así uno de los mejores capítulos de la serie.

No todos los fans conocen el origen de estas dos historias pero siempre es curioso ver cómo se han adaptado con un gran resultado a la serie, haciendo que ésta sea mejor de la que ya es. ¿Qué opináis al respecto? ¿Fue un resultado acertado? Como siempre, opinad en los comentarios, el blog es también vuestro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo