Ir a FORMULATV

Antena 3 y su problema con la noche del viernes

Lunes 14 de Septiembre de 2015 13:35
 

La estrategia por parte de Antena 3 de estrenar la nueva edición de 'Tu cara me suena' en la noche del viernes ha llamado la atención de su público habitual y lo cierto es que un programa de público juvenil en ese día puede acabar pinchando en audiencia.

No vamos a jugar a adivinar el futuro pero lo cierto es que Antena 3 lo tiene crudo ante la competencia de 'Sálvame Deluxe' ya que el programa de Telecinco tiene su público asentado y difícilmente cambiará de cadena, ya que los viernes es un día más propio del fast-food cultural.

Antena 3 lo ha intentado muchas veces y ha fracasado en todas, repasamos los esfuerzos de la cadena por intentar recuperar una noche que todavía se les escapa:

El éxito de 'DEC'

No cabe duda que '¿Dónde estás corazón?' ha sido uno de los programas más vergonzosos que nos ha dado jamás la televisión española pero no podemos negar el éxito cosechado ya que en sus 8 años de emisión medió un fantástico 19,8%.

Durante sus primeras temporadas el espacio presentado por Jaime Cantizano arrolló con fantásticos datos de audiencia que rondaban el 25% de share y Antena 3 era líder indiscutible de la noche de los viernes, bueno, quizás compartiendo público con La 1, mientras que Telecinco tenía aún esa cuenta pendiente sin encontrar su hueco, sobretodo desde que eliminó el contenedor 'Cine 5 estrellas' en una política que adoptó la cadena en contra de la emisión de cine en su parrilla.

La llegada de 'Sálvame Deluxe' dio una estocada a 'DEC' que no tardó en hundirse en audiencia hasta caer al unidígito e incluso el daño aún era mayor cuando te dabas cuenta de que el programa sólo alimentaba a la programación de Telecinco que iba recorriendo con éxito su camino hacia el 'Sálvame 24h'.

Antena 3 acabó relegando el formato al late night sin éxito y decidió cancelarlo tras los malos datos además de la mala imagen que provocaba en una cadena que buscaba otro modelo televiviso para superar una mala racha.

'Atrapa un millón' logró levantar los viernes (unos cuantos meses)

Antena 3 tuvo un soplo de aire fresco en la noche del viernes con el estreno de 'Atrapa un millón' que debutó con un más que digno 14,8% y dado el éxito del formato decidieron hacer una versión diaria para mejorar el lastre de un day time que todavía seguía flojeando.

Durante unos meses el concurso presentado por Carlos Sobera dio alegrías a Antena 3 con una tendencia de lo más positiva, llegando a alcanzar el 18,5% de share pero el desgaste del formato fue rápido debido a lo repetitivo que resultó ser y en sus últimas semanas de vida en prime time llegó a caer por debajo del 10%. Fue aún así el mayor éxito que tuvo la cadena en esa noche.

'Avanti' el primero de una lista de enormes fracasos

Antena 3 y su problema con la noche del viernes

Antena 3 le dio otra oportunidad a Carlos Sobera con 'Avanti, ¡que pase el siguiente!, un concurso que mezclaba de todo y que no terminaba de cuajar. Al principio debutó decentemente con datos del 14,6%, 12,6% y 13,9% pero en su cuarta semana el programa se desplomó hasta el 8,8% de share y aunque se recuperó levemente, sus datos no fueron suficientes como para renovar el programa.

El canal canceló el programa sin avisar y decidió apostar por reposiciones en el verano de 2012 con datos entre el 6-7%.

'Te lo mereces' el fracaso más fugaz

Antena 3 quiso probar con una apuesta solidaria, 'Te lo mereces', presentado por Paula Vázquez y Roberto Leal que sólo duró tres semanas en emisión.

El espacio debutó con un frío 9,7% y bajó al 7,6%, dato lo suficientemente bajo como para anunciar su cancelación que se produjo en el tercer programa que anotó un triste 6% con 1.000.000 exactos de espectadores.

Indiana Jones al rescate de los viernes de Antena 3

El carisma de Harrison Ford y uno de los iconos del cine de los 80, Indiana Jones, lograron dar un soplo de aire fresco en los viernes de Antena 3 durante el otoño de 2013 con una notable media del 13,7% superando en dos ocasiones a 'Sálvame Deluxe'.

Las archirrepetidas películas estrenadas en 1981, 1984 y 1989 respectivamente cosecharon datos del 12,6%, 12,3% y 13,8% mientras que la olvidable cuarta parte, triunfó aún más con un potente 16% al estar menos repetida.

La mítica saga de aventuras de Steven Spielberg y George Lucas dio a la cadena los mejores datos en meses en la noche del viernes a un coste mucho más bajo que el de otros programas, lo cual supuso todo un acierto.

'Increíbles' y el segundo fracaso de Sobera

Antena 3 apostó por tercera vez por Carlos Sobera con el concurso 'Increíbles. El gran desafío' que supusieron grandes restos en los que se necesitaba una gran inteligencia, al menos eso decían...

El programa arrancó con buen pie con un 15,4% pero no tardó en hundirse y ya unas cuantas semanas después se hallaba en el unidígito, a pesar de emitir una gran final con un 11,5% de share, la cadena recuperó el formato con un especial niños que fracasó estrepitosamente con un 7,8%.

'El Número 1 Express' el fracaso más inesperado

A pesar de que Telecinco fue a muerte contra el programa, 'El número uno' logró funcionar decentemente en su primera edición con un solvente 17,5% de media a pesar de tener que cambiar de día de emisión en dos ocasiones por culpa de que el rival no paraba de plantarle la competencia de 'Gran Hermano 12+1'.

Más allá de esos trucos sucios, los datos parecieron esperanzadores para la cadena y decidieron sacarse de la manga una segunda edición bastante más corta que se estrelló con un 10,4% de media.

El talent regresó con un triste 12% y llegó a caer al 8,8%, parece que poca gente quedó lo suficientemente contenta con los cambios y hubo algunos fallos ridículos como el que se fuera la luz en medio de la emisión del programa, algo bastante poco habitual en televisión, ¿fallos del directo?

Después de este fracaso, el espacio presentado por Paula Vázquez no volvió a ver la luz -lo siento, tenía que hacer el chiste-.

El cine de los 90 una baza más que decente

Robarle el catálogo de películas a laSexta3 fue una de las mejores ideas que tuvo Antena 3 para conquistar la noche de los viernes, apostando en verano de 2013 por un ciclo de películas archirrepetidas que concluyó con la exitosa 'Forrest Gump' que anotó un solvente 12,1% con 1.617.000 espectadores a pesar de estar más vista que el tebeo.

Si os digo la verdad, a mí me parecía una alternativa de lo más positiva ya que estas películas eran de gran calidad, muchas de ellas han envejecido bien con el paso de los años, eran una oferta de saldo y encima la mayoría rendían con datos decentes. Dejar el cine actual para 'El Peliculón' y emitir clásicos modernos los viernes por la noche potenciaban la imagen de la cadena en cuanto a la apuesta por emisión de cine. A la vista están los datos.

El tándem 'Los mayores gamberros'+'Por arte de magia': una de cal y otra de arena

Antena 3 estrenó 'Los mayores gamberros', un programa de bromas de cámara oculta adaptación de 'Benidorm Bastards' que cuenta con Betty White. A pesar del discreto 11,2% de su estreno la tendencia fue positiva y acabó alzándose con datos más que correctos sobre el 12-13%, fue renovado por una segunda temporada que quizás algún día vea la luz, porque hace ya dos años que se emitió la primera...

Sin embargo, 'Por arte de magia' resultó un fracaso, debutando con un flojo 11,7% fue bajando hasta llegar al 6,9% en tan solo cuatro semanas que duró antes de ser fulminado de la programación, y es que el espacio presentado por Anna Simón resultó ser bastante cutre y casposo apostando por caras como Jorge Sanz que hace más de 10 años que cayeron en el olvido o "cantantes" como Pitingo entre sus concursantes. No es de extrañar semejante fracaso.

'Me resbala' fue resbalando

'Me resbala' reunió a unos cuantos de los cómicos más divertidos de nuestro país y lo hizo con un gran 17,9% en su estreno y continuó con gran éxito durante su primera temporada.

Meses después el programa de humor regresó con una segunda edición con un prometedor 14,7% pero sus datos empezaron a flojear hasta caer al 10,8% y, sin anunciarlo, la cadena empezó a emitir reposiciones que cayeron del 10%.

Así pues, llegó una tercera temporada que debutó con un gran 15,6% pero que no tardó en hundirse hasta caer por debajo del 10% y despidiéndose con un 11%, convirtiéndose así en otro fracaso más de la noche de los viernes de Antena 3.

'Los viernes al show' y cuesta abajo y sin frenos

El dúo de Arturo Valls y Manel Fuentes parecía eficaz pero se quedó en nada, 'Los viernes al show' empezó con gran pie (18,3%) y se fue por la puerta de atrás tras perder 10,5 puntos y quedarse con un ridículo 7,8%.

Las malas críticas cosechadas fueron responsables del hundimiento del show y es que parecía no tener ni pies ni cabeza, esta vez el todo vale no caló.

'Transporter', de serie revelación a fracaso

Con un 14,7% de media, 'Transporter' supuso todo un gran éxito en el verano de 2014 de Antena 3 tras tener una audiencia fiel consolidada, hecho que hizo que la cadena arriesgase y relegase el producto a la noche del viernes con datos del 9,2% y 8,4%, la reacción fue rápida y enseguida movieron la ficción al jueves.

El cambio de día mató aún más al producto y a mitad de temporada fue relegado a laSexta. Al final cerró con un correcto 6,9% de media aunque muy menor respecto a la primera.

El fracaso del cine en verano de 2015

Antena 3 y su problema con la noche del viernes

Este verano Antena 3 no ha cosechado gran éxito con la emisión de cine y se ha mantenido prácticamente todo en el unidígito a excepción de la archirrepetida 'Bajo Cero' que tampoco brilló en exceso ya que anotó un 10,7%.

El mayor fracaso lo tiene 'Valor de ley' y es que la película emitió su tercer pase con un pésimo 6,6% y 760.000 espectadores, lejos del 18,5% de su estreno. Semejante dato hundió a la cadena en el 10,3% diario.

El resto de cintas se han movido en marcas del 8-9% de share, datos insuficientes como para mantener la emisión mucho tiempo más y Antena 3 ha decidido sacar la artillería pesada.

¿Es arriesgado poner 'Tu cara me suena' en la noche de los viernes?

Antena 3 parece haber condenado a 'Tu cara me suena' al fracaso en esta edición a pesar de la potencia de su cásting ya que el programa pega nada y menos en la noche del viernes viendo que su público potencial se halla fuera de casa.

Cada edición ha ido en un día diferente: la primera en miércoles, la segunda en lunes y la tercera en jueves y han aguantado bien en tres días de alto consumo. Sin embargo, asentar este programa en semejante día puede condenarlo al fracaso ya que seguramente la audiencia sea bastante inferior a la que podría haber hecho en otro día y, teniendo los martes libres, hubiese sido la mejor opción colocarlo allí antes de que en la Champions empezasen los partidos que pudiesen tener prórroga.

Lo cierto es que el formato de Gestmusic podría alzar a la cadena en un día que como habéis podido comprobar, lo tiene muerto, pero la idea por ahora me parece demasiado arriesgada, puede condenar al que es uno de los formatos de entretenimiento más solventes que hay actualmente en televisión. ¿Qué opináis vosotros de este cambio de día del formato y de la maldición de los viernes de Antena 3?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo