Ir a FORMULATV

50 años de 'Star Trek', todo un icono de la ciencia ficción

Jueves 8 de Septiembre de 2016 14:11
 

El 8 de septiembre de 1966 el USS Enterprise hizo su primer vuelo en la cadena NBC con el estreno de 'Star Trek', una serie de aventura espacial que con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en todo un icono para los amantes de la ciencia ficción.

La ficción protagonizada por William Shatner en el papel del mítico capitán James T. Kirk y el igual de conocido Leonard Nimoy como Spock fue un rotundo éxito, pero la verdad es que pensándolo bien, nunca fue nada del otro mundo ni especialmente buena, pero no podemos negar su éxito e influencia en obras posteriores.

Una saga de películas 10 años después de su final

50 años de 'Star Trek', todo un icono de la ciencia ficción

El 9 de junio de 1969, la serie finalizó tras tres temporadas de relativo éxito y 80 capítulos de emisión. Dando paso así a una serie animada en 1973.

Reconocido por el propio William Shatner, el éxito de 'Star Wars', saga con la cual esta franquicia siempre ha sido comparada, provocó la idea de que en 1979 decidieran empezar una nueva saga de películas que continuaran la serie. Y así llegó 'Star Trek. La película'.

Las películas de 'Star Trek' tampoco es que sean gran cosa, pero si me tengo que decantar por una me quedo con la muy entretenida 'Star Trek II. La ira de Khan'. La saga tuvo seis películas, la última estrenada en 1991.

Una "nueva generación"

50 años de 'Star Trek', todo un icono de la ciencia ficción

A la par que se emitían las películas, llegó a la televisión en 1987 'Star Trek: La nueva generación', una serie que presentó a un nuevo y exitoso equipo liderado por Patrick Stewart.

El hecho de que la franquicia estuviese consolidada provocó que esta serie tuviese muchos más capítulos hasta llegar a un número de 178, durando hasta 1994. Realmente, para mí esta serie supera con creces a la original y me gustó más este segundo equipo, por muy míticos que sean el capitán Kirk y Spock.

Y tras el éxito cosechado llegó al cine 'Star Trek: La próxima generación, que inició una nueva franquicia de películas con esta segunda generación. Por cierto, en esta película sale William Shatner, el cual fue nominado al Razzie a Peor actor por su participación.

Y con esto se mantuvo la segunda generación hasta el año 2002.

Volviendo a los orígenes

En 2009 se decidió rescatar de nuevo la exitosa franquicia y al primer equipo con 'Star Trek' de la mano de J.J. Abrams, recuperando el clásico con ciertos cambios y un crossover de Leonard Nimoy.

Podría decirse que esta nueva saga protagonizada por Chris Pine y Zachary Quinto es lo mejor que le ha pasado a la franquicia, he visto dos de las tres películas, la última fue recién estrenada y son muy entretenidas mejorando a lo original. A J.J. Abrams se lo debemos todo.

¿Y qué nos queda?

El año que viene la CBS nos traerá 'Star Trek: Discovery', de la mano de un grande: Bryan Fuller ('Pushing Daisies', 'Hannibal'). El talentoso guionista dirigirá un nuevo spin off en forma de serie.

Y en 2018 llegará la cuarta y probablemente última película de esta última franquicia de 'Star Trek' estrenada en 2009, que esperemos que recupere el nivel ya que la tercera según dicen lo ha bajado.

Una leyenda de la ciencia ficción, pero sobrevalorada

Siendo sinceros, 'Star Trek' no fue nunca una maravilla, sólo tuvo más éxito del que solían tener las historias de este tipo, para mí la franquicia está muy sobrevalorada y no tiene nada especialmente bueno en comparación a otras obras de ciencia ficción.

Pero aunque no merezca el puesto de una de las mejores series de ciencia ficción, no podemos negar que es legendaria y estos 50 años merecen su reconocimiento. Así que un saludo spock para los trekkies:

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo