Ir a FORMULATV

50 años de la muerte de Walt Disney

Jueves 15 de Diciembre de 2016 13:31
 

El 15 de diciembre de 1966 murió Walt Disney, genio creador del estudio de animación más potente de la historia del cine.

Obviamente, hablo de genio a nivel artístico y es que todos sabemos lo de sus chanchullos y su apoyo a "la caza de brujas", el encarcelamiento de gente de la cual se sospechaba posible ideología comunista en Estados Unidos durante los primeros años de la Guerra Fría.

No obstante, a pesar de lo mucho que dejase que desear como ser humano, no podemos negar que fue un gran creador y supo cómo sacar dinero haciendo grandes cortometrajes y películas.

El éxito de 'Blancanieves y los siete enanitos' marcó un antes y un después en el cine y es cuando se empezó a apostar por historias más infantiles. Fue así cuando Metro Goldwyn Meyer decidió estrenar 'El mago de Oz' en 1939 como competencia, una fantástica película con unos efectos especiales impresionantes para la época.

A principios de los años 40 su obra vivió uno de sus episodios más oscuros haciendo propaganda militar estadounidense y apoyando a la gente para que se metiera al ejército, aún así, nos dejó alguna que otra genialidad como este cortometraje protagonizado por el pato Donald:

Der Fuehrer's Face es un cortometraje propagandístico en el que nos muestra al pato Donald en la Alemania nazi. Obviamente, el mensaje que daba ensalzaba una idílica sociedad estadounidense, pero no podemos negar su valor artístico como un cortometraje bastante divertido y la representación que hace del nazismo.

Lo cierto es que es algo hipócrita viniendo de alguien como Walt Disney, nazi por excelencia, pero la moralidad de cada uno no debe estropear la visión del arte y ver a Hideki Tojo, Mussolini y Goebbels como un grupo de música es cuanto menos surrealista.

Eliminar la escena final sería lo mejor, cuando Donald despierta de su pesadilla nazi y abraza la Estatua de la Libertad sintiéndose orgulloso de ser ciudadano de Estados Unidos.

El nacionalismo nunca está justificado y es el mayor de los males, por ende quizás ese final echa a perder todo lo demás, pero en general creo que es un gran cortometraje.

¿Cuál sería para mí la mejor película de Walt Disney? Yo creo que su gran obra maestra es, sin lugar a dudas, 'Fantasía', la del 1940.

En ella vemos una serie de cortometrajes que tratan distintos temas, algunos religiosos, sin apenas diálogo priorizando sobre la banda sonora, una oda a la música clásica con una animación espectacular.

La versión del 2000, aún siendo buena, no está a la altura de esta maravilla, quizás no para todos los públicos y menos para que un niño pueda apreciarla.

Quizás el cortometraje que más reconozcamos aquí es el El aprendiz de mago, pero hay varios inolvidables, entre ellos uno que trata sobre la creación del mundo por parte de Dios donde, atención para los seguidores de SquareEnix, suena por primera vez la banda sonora que conocemos del videojuego 'Kingdom Hearts'.

En definitiva, una maravilla de película, quizás la mejor que haya hecho Disney en sus más de 70 años de historia, aunque no se aprecie lo suficiente.

Este post no es un homenaje a Walt Disney como persona, lo es a su arte, podemos decir cientos de cosas malas de él, desde luego las merece, pero indiscutiblemente fue un gran creador de historias, supo hacer algo nuevo en el cine que aún perdura.

Disney es una empresa de extrema derecha, pero sus películas promueven ideas positivas para los niños y, aunque sea por interés económico, es bueno que el matrimonio homosexual está permitido en DisneyWorld, así que esto es lo bueno que nos dejan.

Hoy hace 50 años que murió Walt Disney, relativamente joven, con 60 años cumplidos diez días antes y, aunque algunos piensen que está congelado, no, está muerto y enterrado. Nos deja una pésima impresión como persona pero una gran creatividad como artista que aún nos sigue maravillando.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo