Ir a FORMULATV

16 claves para entender mi televisión en 2016

Sábado 31 de Diciembre de 2016 12:06
 

2016 está apunto de cerrar y aunque ha sido un año bastante nefasto en lo personal, a nivel televisivo ha estado más bien que mal.

Dado que éste es un blog personal, voy a hablar de cómo ha sido mi año televisivo en 16 apartados, para que me entendáis...

1. Un año para descubrir 'Expediente X'

Como todos sabéis, a principios de este año regresó a la pequeña pantalla una de las series más exitosas de todos los tiempos: 'Expediente X', por lo que he decidido empezarla desde el principio para unirme a este maravilloso fandom y disfrutar de la mayor fuente de ideas que nos ha dado la ciencia ficción.

Obviamente, todos conocíamos 'Expediente X', todos conocemos a Mulder y Scully porque ya forman parte de la cultura televisiva y, además, que en su momento vi capítulos sueltos... Pero ha sido un gran descubrimiento ver qué es 'Expediente X' de verdad, la variedad de géneros que abarcó y cómo muchas series del género han copiado a ésta.

2. Un año para que crezca el amor por la ciencia ficción

16 claves para entender mi televisión en 2016

Y es que a pesar de no haber tenido 'Doctor Who', mi serie favorita, 2016 me ha dado más de una alegría descubriendo grandes series de ciencia ficción.

Obviamente, 'Expediente X' entra en esta lista, pero también series fantásticas más suaves como 'Outlander', entretenidas obras como '22/11/63', grandes joyas como 'Firefly' y buenos mareos mentales como 'Westworld'.

3. Un año de bonitas historias de amor

Las comparaciones de 'Outlander' con 'Juego de Tronos' para desprestigiarla me ponen de los nervios, porque no tienen demasiado que ver y ambas son grandísimas series a su estilo.

'Outlander' es una muestra de que una historia de amor puede ser maravillosa sin ñoñerías de por medio y he podido disfrutar de un gran romance en unos paisajes preciosos. Gustándome mucho menos, pero aún disfrutándola, '22/11/63' me ha parecido otra buena historia romántica.

4. Un año de alguna decepción

Nunca fue una gran joya ni mucho menos, aunque se nos vendiera como tal, pero disfruté de la primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' por ser algo novedoso en la televisión española.

No he podido decir lo mismo de la segunda temporada donde los agujeros de guión, las contradicciones y los guiños metidos con calzador han hecho que me decepcione, con un creador egocéntrico y desagradable a más no poder.

5. Un año de recuperar la fe perdida

Y mientras unas buenas series se van al garete, otras vuelven a ser tan grandes como fueron antaño. Hablo de 'American Horror Story', la exitosa serie de Ryan Murphy que tras dos temporadas y media bastante nefastas (salvada por sus grandes actores, estética y algunos personajes), ha vuelto a ser lo genial que era con 'My Roanoke Nightmare'.

Y es que es genial ver cómo una serie que dabas por perdida ha decidido innovar y experimentar con nuevos formatos e historias y esta vez Ryan Murphy se ha salido del paso con gran dignidad.

6. Un año de injustas críticas

Otra serie que he visto es la condenada en España 'Timeless', una no especialmente buena pero sí entretenida serie sobre viajes por el tiempo acusada de ser un plagio de 'El Ministerio del Tiempo' cuando se parecen en cosas demasiados tópicas.

Y es que la campaña de desprestigio que ha hecho Javier Olivares contra esta serie ha hundido sus puntuaciones y críticas en notas españolas cuando no es para nada mala y, mucho menos, un plagio, ya que 'El Ministerio del Tiempo', buena o mala, está lejos de ser original.

7. Un año de espionaje

He estado viendo en esta temporada televisiva varias series de espionaje entre las que destacaría sobretodo 'Deutschland 83', una notable ficción de intriga ambientada en la dividida Alemania de la Guerra Fría.

Y es que a pesar de la extraña ceja de Jonas Nay, es realmente buena, bastante mejor que otra correcta serie de espionaje titulada 'The Night Manager', con una soberbia Olivia Colman en una producción de alto presupuesto que para ahorrar dinero decidió quitarle la ropa a Tom Hiddleston.

8. Un año para escuchar en bucle "I don't like you!"

¡Cómo no amar 'Galavant'! Una de las comedias más absurdas e injustamente infravaloradas.

Y es que la serie de la ABC nos regaló en su segunda (y desgraciadamente última) temporada la escena del "I don't like you", una pelea de divas que superará a cualquiera batalla vista en televisión.

9. Un año para amar aún más a Lana Parrilla (spoilers OUAT)

16 claves para entender mi televisión en 2016

Podemos sacarle decenas de defectos y fallos a 'Once Upon a Time', que el hecho de tener a Lana Parrilla lo compensa todo y nos permite seguir disfrutando de la serie.

Pero el tener a Lana Parrilla doble con dos personajes completamente distintos es algo maravilloso a más no poder, ella es la estrella del show y lo borda sobreactuando como la Reina Malvada y haciéndolo fantásticamente bien como Regina. Es un lujazo verla.

10. Un año para amar los episodios chorra

Son muchas las razones para amar 'Expediente X', la principal: sus episodios autoparódicos, que no quepa duda, porque la 'Expediente X' seria y oscura era maravillosa, la 'Expediente X' tonta, absurda y disparatada era magistral.

Y a la vista tenemos joyitas como 'Jose Chung's 'From Outer Space'' o el inolvidable 'Bad Blood' entre muchos otros, para mí este segundo el mejor capítulo que he visto este año.

No sólo 'Expediente X', 'Firefly' es otra gran serie con capitulazos cómicos geniales donde podemos destacar 'Our Mrs. Reynolds', una genialidad.

Y, por supuesto, no podemos olvidar 'Galavant', la serie que más momentazos así nos regala.

11. Un año para emocionarse

Además de capítulos chorra también hemos visto algunos que nos han tocado la fibra sensible.

Destacaría en esta lista el emotivo final de '22/11/63', la genialidad que es 'Out of Gas' de la serie 'Firefly' y el intensamente brutal 'Dragonfly in Amber' de 'Outlander'.

Pero si me tengo que quedar con un episodio que de verdad me ha tocado del todo la fibra sensible es, sin dudar, 'Memento Mori' de 'Expediente X', que consolidó a Gillian Anderson, aún más, como una impresionante actriz.

12. Un año de ¿¡superhéroes en 'Doctor Who'!?

Ha sido un largo año sin 'Doctor Who' y se la ha echado de menos, pero durante el parón hemos tenido el tradicional Especial de Navidad de superhéroes.

Y, bueno, era necesario que llegase 'Doctor Who' para que por fin una historia de superhéroes me haya gustado, no es el mejor capítulo de la serie y está lejos de ser una genialidad pero ha sido un simpático homenaje a 'Superman'.

13. Un año de sorpresas agradables

Y es que no debo dar por perdidos a los actores porque curiosamente tres que han salido en series de viajes por el tiempo han sido mis sorpresas más agradables de este año.

Hablo de tres actores que yo los consideraba malísimos y que parece que no lo son para tanto: Matt Lanter, de 'Disaster Movie' lo hace bien en 'Timeless', Hugo Silva me ha encantado como Pacino en 'El Ministerio del Tiempo' y Justin Chatwin, al cual yo conocía de 'Dragonball Evolution', lo he visto muy bien en 'Doctor Who' interpretando a un superhéroe con doble vida y personalidad. A ver si para 2017 Kit Harington es el siguiente...

14. Un año para recuperar a actores que echábamos de menos

Los fans de 'Doctor Who' hemos echado de menos ver al siempre fantástico Peter Capaldi en el papel del 12º Doctor y ese pequeño cameo en 'Class' y 'The Return of Doctor Mysterio' nos supo a gloria por él.

Pero a quien echábamos también de menos en la pequeña pantalla es a una de las más grandes aunque físicamente no lo parezca: Kristen Bell, la cual la pequeña pantalla la ha recuperado en un papel protagonista para la más que simpática 'The Good Place'.

Y, bueno, esto guay para Avnet, también hemos recuperado a James Franco en la pequeña pantalla, en la cual parece que va a quedarse el año que viene con 'The Deuce'... Y creo que le favorece mucho más que estar en el cine haciendo películas mediocres.

15. Un año para adorar a Caitriona Balfe

Sin duda alguna una de mis mayores alegrías de este 2016 ha sido descubrir a Caitriona Balfe como actriz en su espléndida y absolutamente magistral interpretación como Claire en 'Outlander', un maravilloso personaje que ya no imagino a otra actriz en el papel que no sea ella porque es perfecta.

Balfe derrocha carisma, talento y una intensidad dramática que en pocas actrices se ven y aunque premios como los Emmy la ignoren porque quieran regalárselo todo a 'Juego de Tronos', muchos sabemos que su interpretación ha sido una de las más brutales y espectaculares de este año. Los pelos de punta.

16. Y un año para descubrir a Gillian Anderson

'Expediente X' ha marcado mi año y gran parte de esto es gracias a que he descubierto a Gillian Anderson como la impresionante actriz que siempre ha sido y sigue siendo tanto en aquella mítica serie donde interpretó a Dana Scully como en otras como 'The Fall'.

Y es que Gillian es una actriz única e impresionante a más no poder, lo hace todo perfecto, desde la comedia más estúpida hasta el más crudo drama. Es fantástica verla siempre y para mí ha sido lo que más ha marcado mi televisión personal de 2016, su talento. Fantástica.

Un gran año para nuestra televisión

2016 no será nuestro mejor año personal, pero ha sido el año en que galeo ha recuperado 'Expediente X', Avnet se ha enamorado de James Franco y muchas cosas más que han ocurrido.

¿Qué destacaríais de vuestro 2016 televisivo? Resumidlo, aunque no sea en 16 claves. Éstas son mis claves.

¡FELIZ 2017 A TODOS!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo