Ir a FORMULATV

La guerra que SÍ debe batallar La 1 de TVE

Martes 12 de Marzo de 2024 18:42
 

Son tiempos extraños para la televisión pública. La nada desdeñable mejora de audiencia no está logrando tapar del todo la carencia de una gestión ingobernable en pleno año donde el Consejo de Administración va a sufrir importantes cambios que seguramente desemboquen en una nueva presidencia de RTVE.

La situación actual tiene un gran protagonista y ése es José Pablo López, expresidente de Telemadrid y actual Director de Contenidos de RTVE. La cabeza pensante de la actual programación de las cadenas de TVE, principalmente de La 1.

Este artículo se escribe tres días después de la emisión de 'Amparo Muñoz, la mujer que dijo no' y a la jornada siguiente del Telediario en Atocha y el estreno de 'Baila como puedas'. Que terminarán siendo los grandes protagonistas de este texto.

Aquellos días de marzo

Lunes 11 de Marzo de 2024 00:19
 

Aquellos días de marzo

Madrid, España, 11 de marzo de 2004.

Tal día como hoy hace veinte años, la sociedad española fue testigo de cómo la vida cambia en un instante y el devenir de las cosas puede ser radicalmente distinto por causas ajenas.

Poco después de las siete y media de la mañana, España despertó con la trágica noticia de que en las principales estaciones de tren de la capital habían estallado unas bombas.

'Reina Roja': Víctima de sus propios excesos

Sábado 9 de Marzo de 2024 20:02
 

'Reina Roja': Víctima de sus propios excesos

Prime Video España estrenó el pasado 29 de febrero la que, hasta ahora, podría considerarse su serie más esperada y promocionada: 'Reina Roja'.

Adaptación de la exitosa novela homónima de Juan Gómez-Jurado, que da inicio a una exitosa trilogía, la ficción de la plataforma de streaming se ha desinflado en crítica tras una recepción inicial espectacular.

'Amar...' se despide para siempre

Martes 5 de Marzo de 2024 19:07
 

'Amar...' se despide para siempre

La televisión en España encara su tercera despedida importante en el último año: al final de 'Sálvame' y de 'Cuéntame cómo pasó' se le suma 'Amar es para siempre', la histórica telenovela que dice adiós tras dieciocho años de emisión.

La exitosa ficción de DiagonalTV, dirigida entre otros por Joan Noguera y Eduardo Casanova y escrita por Rodolf Sirera y Josep Maria Benet, es el serial más longevo de la televisión en España con casi 5.000 capítulos en dos etapas claramente diferenciables en La 1 y Antena 3.

'Los mil días de Allende': La historia tal y como debía ser contada

Jueves 29 de Febrero de 2024 12:51
 

'Los mil días de Allende': La historia tal y como debía ser contada

La 2 ha emitido estas dos últimas semanas la miniserie 'Los mil días de Allende', una coproducción que une a TVN Chile, TV Pública Argentina y RTVE para contar los últimos años de vida del expresidente de Chile Salvador Allende.

Protagonizada por Alfredo Castro ('No') y dirigida por Nicolás Acuña ('Los archivos del cardenal', 'Inés del alma mía'), esta ficción se estrenó en Chile como conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973.

Porra para los Premios Goya 2024

Viernes 9 de Febrero de 2024 11:38
 

Porra para los Premios Goya 2024

Mañana se celebran en Valladolid los Premios Goya 2024, los galardones más importantes del cine español, que este año estarán presentados por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo conocidos como "los Javis".

Y ésta es mi porra. Participen.

'Cristóbal Balenciaga': El hombre de moda

Viernes 26 de Enero de 2024 20:24
 

'Cristóbal Balenciaga': El hombre de moda

Disney+ ha estrenado su primera serie española del año con 'Cristóbal Balenciaga', creada por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, responsables de 'Loreak' y la premiada 'La trinchera infinita', junto a Lourdes Iglesias.

La ficción recorre la vida del exitoso diseñador de moda a través de un entregado Alberto San Juan de protagonista en seis capítulos que atraviesan su reconocida trayectoria hasta el final de sus días.

'La ley del mar': El rostro más humano frente a la deshumanización

Lunes 22 de Enero de 2024 12:04
 

'La ley del mar': El rostro más humano frente a la deshumanización

Anoche La 1 estrenó 'La ley del mar', una miniserie de tres capítulos coproducida entre TVE y la autonómica valenciana À Punt y emitida a modo de película en la cadena estatal.

Protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y producida por Flipy, narra la historia del barco pesquero Francisco y Catalina y la heroica hazaña de sus pescadores en el rescate de 51 inmigrantes en el Mediterráneo en un conflicto diplomático que puso en evidencia a la Unión Europa y que supuso un cambio de leyes de inmigración.

TV3 cumple 40 años (II): Cinco grandes programas para recordar

Viernes 19 de Enero de 2024 23:00
 

TV3 cumple 40 años (II): Cinco grandes programas para recordar

Seguimos con la celebración de los 40 años de TV3, la televisión pública catalana, después de hacer un gran repaso por series míticas que nos dejó.

El principal motor del audiovisual catalán también ha sido y sigue siendo un referente de entretenimiento de calidad con grandes programas a rememorar.

TV3 cumple 40 años (I): Cinco grandes series (y un bonus) para recordar

Jueves 18 de Enero de 2024 13:03
 

TV3 cumple 40 años (I): Cinco grandes series (y un bonus) para recordar

Hacia mediados de los 80, la televisión en España inició una revolución al terminar con el monopolio de TVE con el nacimiento de las cadenas autonómicas, emisoras de vocación regional que empezaron a potenciar el audiovisual de su propia comunidad autónoma.

En este contexto, TV3 cumple 40 años, la cadena pública de Cataluña está de celebración con amplios liderazgos con una apuesta firme por la información, entretenimiento y ficción de calidad.

Para celebrar este aniversario, merece la pena recordar cinco grandes series que han merecido la pena y han dotado de prestigio al audiovisual catalán.

La ficción que llegará este 2024 a TVE (y un deseo para ello)

Lunes 1 de Enero de 2024 20:45
 

La ficción que llegará este 2024 a TVE (y un deseo para ello)

Llega 2024 y con ello un nuevo año para las televisiones, también la televisión pública, tras la mejora notable de audiencia de La 1 este 2023 después de una fuerte renovación de su programación.

Sin embargo, todavía tiene muchos deberes pendientes y es que venimos del peor año que se recuerda en una década en cuanto a apuestas de ficción, con una calidad reconocible pero con un maltrato aún superior por una absurda guerra de audiencias que no corresponde a los medios públicos.

Sin encontrar del todo todavía el canal aquella serie de prime time que conecte con la audiencia como ha hecho 'La promesa' en las tardes o el final de 'Cuéntame cómo pasó' en las noches, la televisión pública renueva el catálogo de ficción para intentar conseguir ese objetivo, con un fuerte deseo por mi parte: un trato digno.

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

Sábado 30 de Diciembre de 2023 00:55
 

2023 termina y con ello un año marcado de grandes cambios en la televisión con la marcha de productos históricos y la entrada de nuevos.

En un año marcado por el segundo liderazgo consecutivo de Antena 3 y el sorpasso de La 1 a Telecinco en los últimos meses, hago una mirada basada en la opinión personal de cómo he visto a cada cadena en tres materias diferentes: entretenimiento, ficción e información. Hoy no centramos en lo segundo.

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo