Ir a FORMULATV

The Voice: Sarah Simmons y Holly Tucker

Sábado 1 de Junio de 2013 18:06
 

A la luz de las eliminaciones de la semana pasada en The Voice he decidido hacer un pequeño post sobre ambas concursantes al ver que mucha gente se ha tirado sobre la yugular de Holly al ser salvada por el público. Algo que me parece injusto teniendo en cuenta que es América la que vota y no es como si Holly no supiera cantar. Es decir, Holly no es un Rylan Clark (X Factor UK, 9º edición) de la vida.

El motivo por el que no voy a comentar nada sobre Judith Hill es porque me es muy indiferente (soy la única, lo sé). Nadie puede negar que tiene una voz excelente y un don maravilloso de la técnica. Pero cuando canta es frío para mi. No sienta nada de nada y reconozco que la mayor parte de sus actuaciones me dejaron indiferente. "You've got a friend" es la única que me gustó y para eso me quedo con la versión de McFly que me resulta más emotiva. Eso sí, reconozco sin lugar a dudas que ella podría ganar el concurso y no hubiera sido injusto que lo hiciera. A mi no me gusta pero una cosa no quita la otra. Para mi mejor en casa porque era la única del Top 8 que no me gustaba, pero ya lo he dicho todo.

Ahora voy hablar de Sarah y Holly porque ambas me gustaban, aunque para mi son casos distintos. Partiremos de que las dos tienen grandes voces pero su evolución en el programa ha sido totalmente distinta.

Sarah Simmons

The Voice: Sarah Simmons y Holly Tucker

Yo parto del hecho de que adoro a Sarah. Ella es desde el principio mi 2º concursante favorita. Tiene una voz especial, preciosa. La adoro desde la primera nota que cantó. Pero el tema conmigo es que puedo ser (o al menos lo intento) honesta conmigo misma.

Pero Sarah cometió errores, básicamente desde el minuto 1. Su primer error. Escoger a Adam como coach.

Es aquí donde hago un alto para decir que no entiendo porque todo el mundo parece querer irse con Adam. Es decir, es el que menos se gira y generalmente persona para la que se gira, persona que se va con él. Sobre todo cabe resaltar el alto grado de éxito que tiene cuando en las audiciones se giran los 4 coaches. Este año creo recordar que sólo Ryan, Monique y Holly no se fueron con él. Porque no lo entiendo? Si, recuerdo que Adam ganó la primera temporada, pero y luego? No quedó muy bien en la 2ª y 3ª temporada (en la que no consiguió ninguna de sus concursantes en la final) y tampoco es el que más ayuda a la gente a la salida del programa. No es mal coach, se preocupa por la gente mientras está en programa y, al igual que Blake, sabe crear un buen ambiente de trabajo, pero sinceramente, para llevar 4 años en el show comete errores bastante infantiles (véanse las elecciones de canciones en la última gala). No veo el motivo de tanta capacidad de acaparar concursantes.

Retomando en caso de Sarah, desde el momento en el que abrió la boca pensé que ella estaba hecha para el Team Blake. No solo su profesor en la universidad donde estudiaba música se lo aconsejó. Sarah es una persona muy emocional y eso es lo que hace aún más especiales sus actuaciones, pero no puede dejar que esas mismas emociones tomen en control de una actuación. Y ahora es cando digo que he escuchado cantar a Blake. Tengo canciones suyas y siendo el country un género que se basa en contar una historia y en transmitir, creo que Blake le habría venido como anillo al dedo porque le habría ayudado a canalizar esas emociones. Estoy más que convencida que estando con Blake aún estaría en e concurso y ahora explicaré porque lo creo.

A pesar de mi amor por Sarah he de reconocer que su evolución en el concurso no fue la que me esperaba. Ha tenido demasiados altibajos. Me explico. Hubo varias semanas donde su actuación fue la mejor de la noche, pero también hubo semanas en las que su actuación fue floja. Perdió el ritmo cantando "Angel" (y aquí es cuando inserto una nota recordando que cuando Savannah tuvo los mismo problemas Blake le aconsejó ensayar la canción tocando la guitarra porque eso le ayudaría a mantener el ritmo) y la elección de tema de su última actuación no la ayudó en absoluto.

Sarah no ha tenido experiencia profesional, pero sí es cierto que ha tenido formación y me pasé semanas advirtiendo (mis amigas están cansadas de oírlo) que cuando tienes a gente en el concurso sin ninguna formación musical (Amber, Danielle) haciendo excelentes actuaciones cada semana, Sarah no podía permitirse ese tipo de errores. Y la elección de un mal tema como esta semana, definitivamente, la condenó para mi desesperación

Holly Tucker

Por otro lado, Holly (de la que pensé que tenía muchos menos apoyos) y, guste más o menos, ha hecho un buen concurso. El nivel de sus actuaciones siempre ha sido alto, jamás ha tenidos altibajos y no ha tenido ni una sola actuación en la que realmente puedas verla y decir: ¡hey, ha hecho algo mal!

Nadie puede negar que tiene una buena voz, control sobre la misma, buena proyección y nunca ha dejado que los nervios (palpables por su respiración) dejaran tomar el control sobre su voz... He escuchado a gente decir que no transmite. Supongo que eso depende de la persona porque a mi me llega. Nunca a los niveles en que Sarah me ha calado, pero si lo hace.

Por otro lado, el tener de coach a Blake tiene sus ventajas (y no hablo solo de las guitarras que les regaló a todos). Hablo de lo que pasa cuando tienes al mejor estratega de The Voice como coach. Durante las primeras semanas de concurso, Holly se caracterizó por cantar baladas country de Martina McBride y artistas del mismo estilo, hasta que en el último par de semanas Blake le dio un giro a la situación.

Primero, Blake le dio un himno religioso "How Great Thou Art" (aquí hago una nota para decir que Holly lleva toda la vida cantando himnos religiosos y sabe definitivamente lo que hace con ellos) lo cual aumentó su popularidad (Puesto #33 en iTunes si no me olvido).

Segundo, después de su aumento de popularidad (hablo de lo que se ve en las listas de iTunes) era evidente que iba bajar una vez más y que no iba ser tanto el centro de atención (antes de esa actuación sus puestos en iTunes estaban entre el 80 y el 90). Ahí es cuando el genio de Blake hizo acto de aparición dándole algo completamente diferente de lo que había cantando antes, pasando de baladas country que daban margen a su voz para mostrarse en todo su esplendor, a algo mucho más movido y con más ritmo. De esta forma se aseguró el factor sorpresa y que la caída en las listas de iTunes fuese mucho menos acusada.

¿Cuál fue la diferencia entre ambas? La continuidad. Mientras Holly ha sido lineal en la calidad de sus actuaciones, Sarah ha hecho actuaciones mejores que otras, aunque las buenas han sido geniales. Las estrategias de los coaches. Mientras Blake supo darle un giro de 360º a las actuaciones de Holly en el momento justo, Adam se equivocó totalmente en la elección de tema (sigo pensando que Skyfall estaba hecha para Sarah, aunque Amber no lo hizo mal soy muy de la idea de que Adele es solo para Adele).

¿A quién prefiero? A Sarah, desde el primer momento y por muy mal que pueda hacerlo (que no lo hecho mal en ningún momento) la quería en la final, pero no creo que ese sea motivo para atacar a Holly por el simple hecho de que ella sí sigue en el concurso. Ni tampoco pienso que sea injusto que Holly siga ahí. Es evidente que sabe cantar, ha hecho buenas actuaciones y merece estar donde está. Que una siga dentro y la otra esté fuera no significa que se deba usar a Holly como chivo expiatorio y como el centro de todas las culpas.

Ambas se merecían un puesto en el Top 6. Ahora que Sarah está fuera lo que hay que hacer es apoyarla con su música y en Twitter ha dejado caer que estaba preparando un álbum, así que ¡mucha suerte!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Este blog va ir cambiando de tema con el tiempo. Actualmente hago el seguimiento de The Voice USA Season 5
Creado por
Categorías
Archivo