Ir a FORMULATV

The Voice: hacia la semifinal

Jueves 6 de Junio de 2013 18:26
 

Se avecina la semifinal y por eso creo que ha llegado el momento de hacer un repaso por los 5 concursantes que nos quedan

Top 5

Team Adam

Amber Carrinton

Amber es la única que queda del Team Adam y fue la que cerró su equipo en las blind auditions. Personalmente me gustaría que Adam dejara de decir que fue el único que vio algo en Amber. Cierto que ni Shakira, ni Usher se giraron pero Blake no podía hacerlo porque ya tenía su equipo completo con Jacqui Sandell. Creo que fue evidente que Blake la quería y, creo que fue aún más evidente que quería robarla en las batallas.

Pero siguiendo con Amber. Ha sido la gran revelación del concurso para la mayoría, aunque no para mi, pues ya vi lo que había en su excelente blind audition con "Good Girl" de Carrie Underwood con lo que se coronó como una de mis favoritas. Al igual que Danielle, no ha recibido formación musical, ni tiene experiencia. Ha ido absorbiendo todos los conocimientos que se han puesto a su disposición y su paso por el programa ha sido más que bueno.

Y ahora llega mi pero y no es culpa de ella, es sobre el coaching de Adam. Amber se define como cantante country-pop y para mi gusto ha cantado demasiado pop. Lo ha hecho brillantemente pero el objetivo de la voz no es buscar a un cantante versátil. Y si lo pensamos, la versatilidad ni siquiera vende. La cantante más versátil que conozco es Sheryl Crow, pero de esas hay una o dos. La mayor parte de los artistas se han quedado en uno o dos géneros o en híbridos (pop-rock, pop-country, pop-punk, etc). Pero eso no es lo peor. Algunas de las canciones pop que ha cantado son demasiado pop para el mercado en el que pretende irrumpir. The Voice es una plataforma que sirve para venderte al mercado, a las discográficas. Ellas querrán ver como te desenvuelves en el género que dices representar. Amber más que probablemente querrá fichar por Nashville y aquí llega otro problema. Esto no es como el año pasado en el que la cosa más parecida a country que había fue Cassadee y aún así fue una evolución. Pero al ser la única, le valió para poder fichar por Nashville. Este año hay 4 cantantes country contando a Amber y todos ellos querrán fichar por Nashville y dudo que Nashville vaya ficharlos a todos. Desearía que Blake la ayudara, pero no está en su equipo y el tiene las manos llenas con un equipo enteramente country. Supongo que Adam intentó diversificar la presencia del country dentro de las galas pero no creo que haya sido lo mejor para la carrera de Amber fuera del concurso. Sobre todo por que los fans del country es muy probable que ya tengan sus favoritos a estas alturas y es muy probable que sean aquellos que han cantado country todas las semanas.

Nadie sabe lo mucho que deseo equivocarme porque adoro a Amber, pero creo que si no gana lo va a tener muy complicado para conseguir un contrato discográfico.

Team Blake

Blake es el único al que le queda más de un concursante en el show.

Danielle Bradbery

Todo el mundo que me conoce un poco sabe que Danielle es mi debilidad y lo curioso es que ido incrementando con el tiempo. En las audiciones me quedé más con Savannah (a o mejor porque el primer episodio lo vi online, con mala calidad y con muchos cortes) y cuando llegaron las batallas casi no me acordaba de ella pero cuando cantó "Girl Put Your Records On" me ganó y cuando cantó "Jesus Take The Wheel" me ganó por completo. Nunca entenderé como alguien de 16 años puede tener una voz tan sólida sin haber recibido formación musical ni experiencia. Cierto es que le falta un poco de presencia escénica pero tiene 16 años, eso es algo que puede aprender con el tiempo. Pero para mi esos pequeños problemas los solventa con su voz y maravilloso dominio de la técnica.

Tiene un tono de voz muy melódico, al mismo tiempo distintivo y el look completo para la música country. Es el paradigma de la adolescente americana. Es incluso rubia, de ojos azules y vive en Texas. Para mi es una concursante refrescante.

Gane o no, yo la veo con contrato. Top 10 o no, sus ventas en iTunes son superiores a cualquiera de los otros concursantes. Siempre tiene no solo las canciones de la semana en posiciones de iTunes más que altas. Pero es que las actuaciones de semanas anteriores también entran en las listas de country y esta semana no llegó al Top 10 pero fue la única en tener 3 canciones en el Top 100 general. Pienso que es muy probable que ya tenga discográficas interesadas en ella, tal y como Cassadee las tenía antes de acabar el concurso el año pasado. Y ahora que Taylor Swift ha dejado aparcado el country por el pop, Danielle puede aprovechar esa oportunidad y convertirse en la princesa del country. Si la manejan bien, Danielle es una mina de oro.

The Swon Brothers

Ante todos vosotros el dúo que ha llegado más lejos en The Voice.

Estoy más que segura de que estoy en minoría aquí pero me gustan. Me gustan mucho. Es refrescante tener alguien así en el programa. Alguien que todas las semanas llega y hace algo entretenido, con buenas armonías y nada absolutamente forzado. Su sonido es bueno y bastante característico.

A muchos puede que les sorprenda pero creo que pueden ser unos de los pocos que tengan éxito fuera. Tal vez no un éxito arrollador pero sí suficiente. Además los veo como complemento perfecto para ser teloneros de Blake Shelton o, incluso, Luke Bryan. Tienen la suficiente personalidad para salir adelante y son carismáticos. No creo que vayan a ganar el concurso pero muchas veces ganar no es sinónimo de éxito.

Creo que ahora mismo hay hueco para un nuevo dúo country y ellos podrían ser los elegidos.

Team Shakira

Sasha Allen

¿Qué estaba pensado Adam cuando decidió enfrentar a Sasha con Amber? Creo firmemente que no quería que Blake robara a Amber pero, ¿porqué dejar a Sasha disponible? Adam, te quiero, pero algunas de tus decisiones no tienen sentido.

Creo que es evidente decir que Sasha es la mejor voz de los que quedan. Tiene garra, fuerza en el escenario y absoluto control sobre todos los elementos. ¿El problema? (Hudson me matará si lo lee). No la veo triunfando fuera. La veo haciendo musicales e, incluso, en el cine, pero no la veo haciendo números uno con sus discos. Es bastante difícil colocar a una powerhouse en el mercado y la gente suele conformarse con un par de ellas y no sé si habrá hueco para Sasha.

Team Usher

Michelle Chamuel

A mi Michelle me gusta, pero eso no significa que no pueda darle caña. A estas alturas creo que es normal decir que es la peor voz del concurso junto con Colton Swon. Sí, creo firmemente que Zach tiene mejor voz que ella pero reconozco que tengo debilidad por las voces rasgadas así lo dejaré así.

Michelle se ha coronado como la "diferente" de la edición a costa de su look y manera de ser, lo cual, probablemente, le ha servido para ganar muchos adeptos que puedan sentirse más o menos identificados. Alguien hizo un comentario en el blog de Michelangelo en el que decía algo así como que si la veía le parecía especial pero que si cerraba los ojos ya no se lo parecía tanto. Algo así me pasa a mi. Me gusta ver sus actuaciones pero solo una vez y no me he descargado ninguna de sus versiones.

Otra cosa que no entiendo es que se define como una cantante electro-indie y en todo en concurso no ha tocado ni un género ni otro. Ya he dicho cuando hablaba de Amber lo importante que es aprovechar este tipo de concursos para ganar adeptos a tú estilo y ganar interés de las discográficas. Hasta ahora ha hecho todo canciones pop que ya han sido previamente números 1. Canciones por otro lado bastante malas, que ha mejorado. Pero cierto es también que estamos comparando sus actuaciones con Katie Perry y Taylor Swift. No es un gran reto. Y cuando la canción más complicada que ha hecho es "True Colors"... Me entran dudas sobre su paso en el concurso.

¿De que sirve ganar o conseguir un contrato si cuando salgas vas a vender algo completamente de lo que has ofrecido? ¿No debería aprovechar para vender lo que quiere hacer para ver como lo acoge el público? No sé. Solía pensar que era una de las que tenía una oportunidad fuera del concurso, pero no saber qué va ofrecer me confunde. El indie no es un género comercial y no sé como su propio público acogería algo tan diferente de lo que ha hecho. No es de mis favoritas, eso no significa que no me guste pero se me hace muy difícil apoyar a alguien que no sé con qué va a salir. Me gusta su energía y personalidad pero ahora mismo estoy confusa sobre ella.

Las Voces

Creo que si atendemos atendemos simplemente a la voz, Sasha Allen es la mejor. No puedo elegir entre las 2 siguientes: Amber Carrington y Danielle Bradbery. Amber tiene una voz con más fuerza, pero el tono de Danielle es más melódico. Son voces distintas. No creo que pueda compararlas. Sitúo a The Swon Brothers y Michelle Chamuel en la misma posición porque creo que Zach Swon tiene mejor voz que Michelle pero Colton Swon, no. Y de todas formas los dúos o grupos no funcionan como los solos. Cuando tienes una o dos voces lo que cuentan son las armonías y como se empastan.

Sin embargo, todos sabemos que los eliminados el lunes no van a ser elegidos por su voz. Al final del día un artista no nace solo por su voz. Hay cosas tan importantes como la personalidad, el carisma o, incluso, por su físico. El martes saldremos de dudas pero creo que la cosa estará bastante ajustada.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Este blog va ir cambiando de tema con el tiempo. Actualmente hago el seguimiento de The Voice USA Season 5
Creado por
Categorías
Archivo