Ir a FORMULATV

The Voice: Coaches y sus estrategias

Jueves 23 de Mayo de 2013 17:12
 

Ya queda poco para que termine la 4º temporada de The Voice, y como me aburro he decidido hacer una entrada sobre pensamientos aleatorios sobre los coaches esta temporada.

Adam Levine

El ganador de la 1º temporada. Es el coach que menos se gira y generalmente consigue aquellos cantantes por los que pulsa. Es inteligente y suele tener buen oído musical.

Eso sí, detecto un paralelismo en todas las temporadas con el Team Adam. Siempre parte como favorito. Siempre parece tener el equipo más fuerte y luego empieza a desinflarse.

Este año, Adam partió, una vez más como favorito. Él mismo se confió con un equipo espectacular tras las audiciones con casi todas las voces potentes (excepto Holly) en su equipo.

En las batallas, a mi parecer, cometió un error garrafal: enfrentar a Amber con Sasha. Realmente no sé que es lo que estaba pensando pero tengo mis teorías. Por un lado era bastante evidente cuales eran las dos personas que Blake quería robar y las dos eran del Team Adam. Uno de ellos era Warren (que equívocamente eligió a Adam como coach). La otra Amber (a la cual Blake ya no pudo incluír en su equipo porque ya lo tenía completo cuando ella audicionó). Adam es un hombre competitivo y se le nota. Personalmente creo que quería evitar que Blake robara a Amber y dejó a Sasha libre, pensando que Sarah y Judith serían caballos lo suficientemente fuertes como para ganar la competición. Se sintió ganador antes de tiempo.

Aún tras haber perdido gente muy fuerte entre batallas y knockouts, su equipo parecía el más fuerte con 4 de las favoritas para ganar. Pero no se puede decir que las actuaciones de todas ellas hayan sido buenas. Judith es muy buena cantante, pero a mi no me transmite nada. Sarah tuvo una actuación floja con "Angel" en la que perdió el ritmo. Sarah es una de mis favoritas pero ella que estudiaba música en la universidad no puede permitirse eso y menos con Danielle y Amber (ambas sin formación musical) pisándole los talones. Amber ha ido cuesta abajo por el empeño de su coach de que tocase otros géneros que no fuesen country y Caroline no hizo una sola buena actuación desde que Adam la robó. Honestamente no sé si es mal coaching, o son los nervios de las galas en directo.

Sea como sea, mantiene a sus 3 miembros dentro del top 8.

Blake Shelton

Personalmente tengo la sensación de que la gente infravalora a Blake. Ganador de 2 temporadas y subcampeón dos veces (la temporada pasada fue campeón y subcampeón) Blake es muy inteligente, estratega y carismático. Al contrario que los otros coaches, cuando The Voice comenzó, Blake era el menos conocido de todos, incluso dentro de EEUU. Por lo que no se le puede acusar, al menos al principio, de arrastrar votos a su equipo simplemente por quien es su coach. Eso sí, le llevó segundos ganarse a toda la audiencia.

A pesar de ser un cantante country y adorar lo que hace Blake no ha tenido mucho country en las galas en directo durante los 3 primeros años en The Voice. Ha tenido de todo en sus equipos (no puedo decir lo mismo de otros coaches que van a por cantantes de los géneros que les gustan). Ha enfrentado en las batallas a gente country contra gente de otros estilos y ha enviado cantantes country a casa para quedarse con otros. Y si no que se lo pregunten a RaeLynn, favorita de la mujer de Blake, Miranda; en la 2º temporada. Asimismo, es de los coaches que más ayudan a sus concursantes al terminar el programa. Llevó a Dia de gira con él, RaeLynn sale en su último videoclip, hizo un dueto con Xenia y, aparentemente, ha conseguido un contrato discográfico a Justin Rivers.

Al igual que con Adam, observo un paralelismo en las temporadas pasadas con Blake. Siempre parte con un equipo, a priori, débil hasta que llegan las galas en directo y su equipo empieza a subir.

Este año tras ganar 2 temporadas y al no tener nada que perder, Blake a ido a por un equipo enteramente country. Eso sí, cada uno de ellos dentro de su estilo. Dado que este año casi 1 de cada 3 personas representaban el género en las audiciones (y mirad ahora: 4 de los 8 concursantes que quedan son country) es lógico que él como cantante country tenga más, ya que normalmente los cantantes country se van con él. Perdió a gente buena también en las batallas y knockouts y yo, personalmente me hubiera quedado con Grace, pero la jugada le salió bien. Al llegar los playoffs su equipo se creció y, al igual que el de Shakira, los dos ofrecieron mejores actuaciones que los equipos de Usher y Adam el día anterior. Asimismo fue el único coach que consiguió llevar a sus 4 miembros al top 100 de iTunes.

Te puede gustar el country o no, y te pueden gustar sus concursantes o no, pero hasta ahora no vi al Team Blake ofrecer otra cosa que actuaciones muy sólidas y muy bien pensadas. Y no puedo decir lo mismo de los otros equipos. Junto con Shakira es al que he visto dar más indicaciones sobre como quería que fuesen las canciones y lo que deberían hacer con sus voces. Es exigente, pero sabe crear un buen ambiente de trabajo y relajar a sus concursantes.

Sigue manteniendo a sus 3 concursantes dentro del Top 8.

Shakira

Una de las nuevas y la única chica del grupo. Es la gran sorpresa para el público estadounidense que la adora por su frescura, naturalidad y buen sentido del humor. Asimismo, gestó muy pronto una gran química con Adam y Blake. A Usher ya lo conocía.

Shakira ha seguido una constante a lo largo del programa y es que siempre ha seguido su corazón. Teniendo probablemente el grupo más variado y diverso, Shakira eliminó a J'Sun, Tawnia y Karina para mantener a Garrett, su debilidad. Cierto es que hizo mejorar mucho al chico, pero también es cierto que era la voz más débil del programa y que ninguno de los anteriormente mencionados debería haberse marchado para mantenerlo a él.

Como ya he dicho antes Shakira es, junto con Blake, a la que he visto más "profe". Da muchas indicaciones con respecto a la voz de los concursantes, aunque ella las apunta en los pentagramas mientras que Blake lo hace de memoria. Pero por otro lado sus elecciones de temas no han sido de lo más acertadas. A Garrett no le pegaba demasiado I want It That Way y Adorn tampoco benefició mucho a Kris. Ahora mismo Shakira tiene un gran responsabilidad para elegir el tema adecuado para Sasha, ya que de lo contrario, podría perder a la única persona que le queda en el concurso.

Usher

El otro nuevo de la temporada. Ha tenido bastantes problemas para que la gente se fuera con él. Aunque no tantos como Shakira que ha sido la que más se giraba en las audiciones.

Soy de la opinión de que Usher y Adam no congenian mucho, debido, probablemente, a sus egos. No creo que se lleven mal, pero definitivamente no veo el mismo buen rollo entre Usher con Shakira y Blake, que con Usher y Adam. Aunque la situación ha ido mejorado con el paso del tiempo.

Con respecto a la estrategia de Usher... Mi teoría es que Usher sabe muy bien que por cada edición de un talent hay 1, 2 o 3 concursantes a lo sumo que sobreviven. Usher eligió a su favorita desde un principio, Michelle, y se dedicó a allanarle el camino, eliminando a los otros caballos ganadores de su equipo: Ryan Innes, Jessica Childress o Cathia para acabar manteniendo a VEDO y Josiah que no iban ser competencia para nadie. Sea verdad o no mi teoría, Michelle tiene una buena oportunidad con Usher, que podría ayudarla en su carrera si no gana el concurso.

La próxima semana se avecina el Top 6 y ya veremos como evoluciona la cosa. Estas son mis teorías y/o impresiones y, por supuesto, cada uno tiene las suyas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Este blog va ir cambiando de tema con el tiempo. Actualmente hago el seguimiento de The Voice USA Season 5
Creado por
Categorías
Archivo