Ir a FORMULATV

'Sé lo que hicisteis...', un programa para el recuerdo

Sábado 21 de Mayo de 2011 04:55
 

A veces la televisión tiene estas cosas, puedes odiarla o quererla, pero siempre habrá algo que te haga reír o llorar, o las dos cosas a la vez. El lunes nos enteramos de que 'Sé lo que hicisteis..." llegaba a su fin tras cinco años de humor ininterrumpido y no podemos más que hacerle un homenaje.

El viernes todo acabó, y fue apagarse los focos de ese plató-bar y algunos ya sentíamos nostalgia por ese programa que laSexta denominó buque insignia, ese espacio que empezó navegando por la noche una vez a la semana y que pasó a las tardes en formato diario alargando paulatinamente su duración, lo que resaltaba continuamente Ángel Martín, que llegó a montarse una tienda de campaña junto a la mesa para pasar allí las noches, ya que no le compensaba volver a casa. El programa creció y creció haciendo una crítica tan dura como divertida a los programas de la competencia, recorriendo todas las televisiones en busca de un momento que exagerar para dibujarnos una sonrisa.

A menudo sarcásticos, a ratos cínicos, pero siempre dando en el clavo y resaltando aquello que nos pasaba inadvertido. Ángel nos obligaba a mirar la televisión que se estaba haciendo y ponía el dedo en la llaga de forma inteligente y precisa. Era pasota y sincero, descreído y crítico, desenfadado y comprometido; todo envuelto con ese aroma cómico que le hacía formar con Patricia un tándem único.

'Sé lo que hicisteis...', un programa para el recuerdo

Sus críticas hicieron daño, hubo denuncias y desencuentros sonados, pero todo se arreglaba vistiéndose de tuno y cantando un par de canciones a aquellos que decían que un programa no podía nutrirse de imágenes de otro. Aunque a nadie se le escapa que no dolían las imágenes sino las verdades que se contaban con ellas. Algunos incluso con el tiempo han reconocido que se han enfadado tanto viendo el programa como reído tiempo después recordando aquellas imitaciones ridículas o aquellos sketches en los que no salían bien parados.

Dicen que la baja audiencia es el motivo de su cierre, un desgaste de público al que nadie era ajeno, pero no es lo más importante, lo realmente significativo fue eso que llaman chispa, el programa la perdió y la audiencia se resintió. Esos sketches magníficos que casi murieron tras la salida del enano. Esas imitaciones sublimes de Miki que se hicieron reiterativas cuando debía presentar y además interpretar a mil personajes. Esa complicidad que Dani Mateo tenía con ese tipo que abandonó el programa en calzoncillos. Esa química con Patricia detrás de la que no es difícil intuir una sincera amistad. Al propio Ángel le dolía que dijeran que 'Sé lo que hicisteis...' terminaba con él, pero realmente su baja se notó mucho, era el alma del programa y reconocerlo no significa desmerecer a sus compañeros.

La falta de imágenes fue un problema para el que encontraron muy buenas soluciones. Sin embargo, ¿quién no ha leído o escuchado esa frase que dice: "Desde que les quitaron las imágenes..."? Pues francamente, no eché de menos la falta de imágenes, muchos sketches recreando situaciones eran mejores que las piezas originales. Muchos seguíamos disfrutando como el primer día de estos locos que abrieron una brecha a la esperanza, vimos luz bajo la puerta y nos invitaron a abrirla cada tarde.

Sinceramente creo que se perdió una buena oportunidad de despedirse por todo lo alto en el programa 1.000, desde la playa y recordando todos los instantes imborrables que han ocurrido durante estos cinco años. La vuelta de tuerca que querían dar al programa no surtió efecto, SLQH nunca fue un programa en el que se comentaban cuatro noticias de actualidad y se metían un par de reportajes. Los gags habían desaparecido, el tiempo corría lento y los guiones bajaban el nivel cada día, el final se vislumbraba cercano y sólo aguantó diez programas más.

También es curioso que tras las 'quejas' de Patricia y Ángel por la larga duración, el programa terminara sus días siendo recortado y perdiendo todo lo que un día fue. Un espacio fresco, ágil, donde la crítica y el sarcasmo eran la seña de identidad, donde los momentos de carcajada estaban a la orden del día, donde los guiones eran algo más que ingeniosos y donde llevaban al extremo las situaciones más corrientes de la televisión creando momentos tan inverosímiles como entretenidos.

Estos cinco años de puro entretenimiento, humor y risas por doquier tienen nombre propio: Patricia Conde, 'la loca de los huevos' más divertida de la televisión que además canta una versión de Camela imposible de mejorar. Ángel Martín, ese pequeño genio que nos alegraba cada tarde con sus idas de olla y piques con su cadena amiga. Sin duda, Ángel y Patricia han sido y serán una de las mejores parejas de la televisión. Alberto Casado, para mí siempre será 'el mentiroso', posiblemente uno de los personajes con los que más me he reído en la tele.

Dani Mateo, otro que para muchos siempre será 'el esmirriao' y que se hizo con las riendas del informativo '¿Qué está pasando?' junto a su amigo Ángel destripando toda la actualidad y a todas las cadenas amigas. Miki Nadal, ese tipo ligeramente polifacético. Patricia: "¿Polifacético qué es, bonito?" Sí, bonitos eran sus vídeos de japoneses, sus inmensos videoclips con Patricia, sus locas imitaciones o su gran simpatía. Gracias chacho por divertirnos tanto.

Y qué decir de Pilar Rubio, la gran reportera que perdió un micrófono con mucho orgullo. O Berta Collado, también rubia pero algo más sensata que su compañera Patricia, que cuando no hacía reportajes se convertía en Lomana, Sabater o Gaga. O los fichajes de la última etapa, Cristina Pedroche, Paula Prendes y Jordi Mestre, siempre a pie de calle pendientes de contarnos las últimas novedades. Y quién no recuerda el breve paso de Cristina Urgel o Ricardo Castella. O a Pepe Macías, ese hombrecillo que tenía una sección al final del programa que cada vez era más corta y que desapareció de un plumazo dejándonos con la incertidumbre de si regresó al pasado o al futuro.

No me olvido de los 'Paparazzi': Alberto, José y Mario. ¿Quién no recuerda a José metido en una bola gigante? ¿Sólo yo pienso que alargaron mucho la situación? Pues sí, pero fue lo mejor que pudieron hacer, todos los días enganchados a ver que podían idear dentro de aquella bola. Al igual que los bocadillos de Mario, ¿era necesario dar un bocado cada vez que aparecía en pantalla? Pues sí. Y del tercer componente ya hemos hablado, ese chico algo 'soso' que criticaba a su propio programa, hacía la sección que Ángel Martín ya no quería o nos deleitaba con sus desternillantes conversaciones con su amigo el robot. Hubo muchas ocasiones en las que Ángel y Patricia no podían evitar reírse a carcajadas cuando hablaba, te reías más con ellos que con el propio robot.

Y los últimos en aterrizar en SLQH, el gran Leo Harlem, que no encontró un hueco cómodo para sus divertidas reflexiones y se despidió del programa antes de que se fueran a la playa. O David Guapo, que comenzó abriendo un consultorio, hablando de cine o cogiendo la guitarra con cualquier excusa, hasta que al final se dio cuenta de que tenía que consultar a Benito, el vidente que le terminó dando las claves para buscar nuevo trabajo tras el cierre del programa. Me quedan algunos. Rober Bodegas, el último de los colaboradores en dejar el buque insignia tras Ángel y Alberto, sus monólogos de los viernes a última hora cuando nadie le escuchaba o su perfecto traje de Spiderman también son momentos para el recuerdo. Ah, y ese tarro de mermelada que algunos llaman Gonzalo. O Tino, alias 'A vosotros siempre'.

Gracias a 'Sé lo que hicisteis...' por todos los instantes que se agolpan ahora mismo en nuestras cabezas y que son inabordables. Gracias por cinco años de momentos para el recuerdo. Los genios son así, se van y vuelven cuando quieren. Os estaremos esperando.

Información relacionada

Programas

Sé lo que hicisteis...

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog para comentar todo lo relacionado con la televisión, incluyendo audiencias, programas, series y demás contenidos televisivos.
Creado por
Archivo