Ir a FORMULATV

Lost - The End

Lunes 24 de Mayo de 2010 17:28
 

Escribo estas palabras con los acordes de Michael Giacchino de fondo, aun siento un nudo en el estomago desde que esta mañana a las 06:00 sonó el despertador, apenas he pegado ojo, intranquilo e impaciente, nervioso y temeroso por saber que nos depararía este final. Sabía de antemano que no se resolverían todas las incógnitas, pero eso da igual, he disfrutado como el que más y los guionistas han vuelto a jugar conmigo y a sorprenderme. He leido ya miles de comentarios y post dedicados al final de la serie y he notado en gran parte de la gente un cierto regusto amargo por este final. Pero esto también lo sabía, nunca llueve al gusto de todos.

Si se ha resuelto el enigma de los Flashsideways, que no eran tales, llevan engañandonos toda la temporada haciendonos creer que se formaba una linea temporal alternativa y que todos creíamos que necesariamente debía confluir en algún punto del tiempo con la línea temporal de la isla, no ha sido así, la detonación de Jughead por parte de Juliet no crea esa realidad sino que los devuelve del pasado al presente y acaba con los viajes en el tiempo que se daban en la 5ª temporada. Lo que veíamos en los FSW no era más que lo que había más allá de la vida (see in another life \"brotha\") y aquí es donde surje toda la polémica, ¿nos han tomado el pelo? yo me inclino por el no, apostaron por otra tipo de narración con la que sorprender al espectador y así lo han hecho, pero lo que realmente han conseguido, al contrario que con el final de la tercera temporada y los flasforward, es dividir al público y hacer que todo quede un poco en el aire para que Lost siga viva más allá de este final. Magnifico.

Hablemos de esa \"iglesia\" por así llamarla, creo haber entendido que es un lugar que construyeron (metafóricamente hablando) para reunirse una vez todos hayan abandonado nuestro mundo, la Isla les ha unido y estaban allí por una razón, no eran felices, estaban solos... este hecho ha permitido que creciera entre ellos un lazo de unión extremadamente fuerte y que para pasar al otro lado decidan hacerlo juntos (live together or die alone), ya que han compartido la etapa más importante de sus vidas y la que les ha marcado de alguna manera, algo que jamas podrán olvidar (nosotros tampoco).

El capítulo ha sido emotivo a más no poder, hemos tenido de todo: acción, aventuras, misticismo, toques de humor, amor, despedidas y sorpresas, ¿que más se puede pedir?. Algunos dirán que respuestas, yo prefiero no saberlas e imaginarmelas, es lo que hace Lost tan rica tanto mitológica como argumentalmente, creo que el capítulo ganará con visionados posteriores y nos hará tener una visión global de todo el conjunto muy diferente de la que teniamos esta mañana recien terminado el capítulo.

Y que decir de esa última escena, si hubiera tenido que apostar por un escena final yo también hubiera terminado con Jack cerrando el ojo, puede ser previsible, si, pero era la mejor manera de cerrar el círculo, terminando como acabó, los supervivientes en el avión de vuelta a casa, Jack entre el bambú junto a Vincent y sabiendo que ha consegido salvar a sus amigos (que es lo que siempre ha hecho) aunque el muera.

Siempre creí que el verdadero sustituto de Jacob sería Hurley (Hugo somos todos), Jack se convirtió en Sustituto por su propia decisión y valentía, por su transformación de hombre de ciencia a hombre de fe, el necesitaba creer en algo, ser útil, sacrificarse, Hugo no tiene esa valentía, esa decisión, pero si un coraje a prueba de bombas y un corazón inmenso que es lo que realmente buscaba Jacob, creer en las personas y esperar que cambien para bien. Hurley queda al mando de la Isla y con él todos nosotros pues Hugo siempre ha sido la voz del público. ¿Ben como 2º al mando? suena raro verlo junto a Hurley, pero no deja de tener su lógica, el ansiaba por encima de todo la Isla y jamás estará más cerca de conseguirla que estando al aldo de Hugo y guiandole, no sabemos si en un futuro podría llegar a traicionar a Hugo (Ben simpre está dispuesto a sorprendernos) pero por esa escena final en el exterior de la iglesia se deduce que ha enmendado sus errores y buscado la redención.

Desmond, personaje vital donde los haya, ha sido el encargado de despertar en todos los recuerdos de su vida antes de la muerte y de llevarlos a un final feliz aunque sea en la otra vida, donde se cumplen \"todos\" los deseos, donde todos o casi todos están con la persona a la que aman y donde lo más importante es que la amistad perdura, que la experiencia en la Isla les ha servido para llegar a merecer de su vida.

¿Que es la isla?, ¿Que es la luz?, ¿Quien es la madre y como llega a la isla?, ¿Que son los numeros?, estas preguntas y cientos de ellas no se si algun día se resolverán, pero se puede plantear una analogía con nuestro mundo real: ¿Quienes somos? ¿de donde venimos? ¿quien o qué nos ha creado? ¿existe el mundo desde siempre?... preguntas que nos llevan a más preguntas, real como la vida misma.

¿Que nos ha aportado Lost durante estos 6 años?: puedo decir que ante todo una experiencia inolvidable, una aventura de la que hemos formado parte y en la que nos hemos involucrado, hemos conocido a una serie de personajes que jamás lograremos olvidar, hemos vivido meses de espera para saber como continuaba, hemos descubierto el mundo de las descargas y otros como yo el magnifico mundo de las series, hemos conocido a través de la red a cientos de personas que como nosotros buscaban información hasta debajo de las piedras y que lanzaban a la red teorías que harían nuestras esperas más cortas, hemos aprendido inglés y a leer subtitulos al mismo tiempo que mirabamos la cara de un personaje, hemos vivido un momento inolvidable al ver el capítulo casi en directo, son miles los sentimientos que esta serie consigue levantar en mi, voy a revisionar la serie pues quiero volver a revivir toda su magia, su grandeza y con ello quizás consiga darle aun más sentido a todo esto que hemos vivido en las últimas horas. Gracias Lost por todos estos años, la \"LUZ\" que encendiste en mi interior se mantendrá con vida más allá de tu final.

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

El blog nace con la idea de comentar las series más actuales y hacer revisión de algunos clásicos televisivos. Son muchas las series que sigo y me gustaria aportar mi punto de vista sobre ellas, dando a conocer detalles, realizando reviews de los capítulos y publicando noticias de actualidad que se engloben dentro del fascinante mundo de la ficción televisiva.
Creado por
Categorías
Archivo