Ir a FORMULATV

"Otra movida" y otros programas que cambian de cadena

Miércoles 10 de Agosto de 2011 00:00
 

EL REPORTAJE

"Otra movida" y otros programas que cambián de cadena

Quizá aprovecho el arrastre del que quizá sea un de los <<trending topic>> del momento, "Otra movida", para inaugurar este foro con un reportaje sobre programas de televisión que han cambiado de cadena, y han tenido diferente suerte.

Es noticia

Después de conocer los espectaculares datos del estreno de "Otra movida" en Neox, vamos hacer un repaso a otros programas que han corrido la misma suerte, con más o menos éxito. Eso sí, el estreno de todos ellos, tras su paso por otra cadena, siempre ha sido un éxito. "Otra movida" ha obtenido un gran 6,4% de share, para una cadena que promedia un 3% en estos meses de verano. Superando así, el 6,2% que obtuvo "Tonterias las justas", su predecesor, en su despedida en Cuatro.

Próximamente

"El hormiguero 3.0" será el próximo en regresar a la parrilla tras un cambio de cadena, de Cuatro a Antena 3. La próxima temporada traerá consigo dos nuevos colaboradores, Santiago Segura y Mario Vaquerizo, a los ya habituales que rodean a Pablo Motos y sus hormigas, Trancas y Barrancas. Su fecha de estreno ya ha sido anunciada para el próximo 5 de septiembre, aunque aún se desconoce su horario, previsiblemente se mantendra en acces prime-time.

En su andadura por Cuatro ha mantenido dos horarios, primeramente se emitia en la tarde dominical, y tras sus exitosas dos primeras temporadas se convirtio en plato estrella de Cuatro, y se emitia en tira diaria en el acces prime-time. Su record histórico lo consiguió la pasada temporada, en su estreno, con la visita de Will Smith y Jackie Chan. Logró el liderazgo con 2,5 millones y 19,7% de share.

El cambio no afectará a casí nada, mantendrá su esencia, presentador, colaboradores, mascotas, y las entrevistas más irreverentes de la televisión.

De momento se conocen muy pocos detalles, pero es ya muy comentado el regreso en la próxima temporada del reality "La granja" emitido por A3 TV enre 2004 y 2005, con dos únicas temporadas. Presentado por Terelu Campós, consiguió un 21,5% y un 17,6% en sus dos ediciones, audiencias aceptables pero no espectaculares. Telecinco será la encargada de emitir la nueva edición, aún sin confirmar. Los rumores son muy fuertes debido al éxito de la última edición de "Supervivientes", y el regreso más tardió de "Gran Hermano", así Telecinco planea cubrir la temporada otoñal con otro reality.

Recordando

Quizá el más polémico y comentado fue el cambio de cadena de Operación Triunfo, de TVE a Telecinco. El reality musical que fue todo un boom mediático con su primera edición entre 2001 y 2002, congregando en su final al 68% de la audiencia, y siendo uno de los programas con más audiencia de la historia. En su tercera edición cayeron las audiencia y cedió su liderazgo a la propia Telecinco con CSI Las Vegas, cadena en la que se emitiría en 2005, tras un descanso de un año.

El reality no sólo fue un éxito a nivel televisivo, sino también en el mundo musical, donde causo un gran revuelo y controversia, debido al éxito de concursantes como David Bisbal, Bustamante, Chenoa o la propia ganadora de la primera edición, que a día de hoy tienes carreras discográficas ya consolidadas.

No sólo supuso un cambio de cadena, sino también de presentadores o miembros del jurado, aunque la esencia del programa se mantuvo casí intacta. Pasamos del un calmado Carlos Lozano en TVE a un histriónico Jesús Vázquez que se hizó con el programa en Telecinco. Pilar Tabares dejo su silla en el jurado de TVE, para dar paso a los polémicos Noemi Galera o Risto Mejide en Telecinco. Todo esto provocó, que indirectamente se dierá más importancia a las polémicas entre jurado y concursantes que al aspecto musical que era la esencia del espacio en TVE, y que perdió en Telecinco. Lo que llovierón miles de críticas.

La primera edición en Telecinco desembarco el 28 de Junio de 2005 con un 36,1% de share y casí 5 millones de seguidores, que se mantuvieron toda la edición con cuotas superiores al 40% y una final de 7 millones de espectadores. Tras dos exitosas ediciones posteriores con un 27% y 4 millones, finalizo en la octava edición que tras sólo 5 emisiones llego a su final con un dato inferior al 15% de media, muy por debajo de las previsiones aunque dentro de la línea de audiencias que mantenia Telecinco en esos meses.

En la actualidad se desconoce el futuro del reality musical más exitoso de la televisión.

Breves

"Buenafuente" tambien sufrio estos cambios con éxito. Paso del late-night de Antena 3 a La Sexta. Cambio el liderazgo en su tercera temporada, por un público más minoritario en una cadena que acababa de nacer, logrando grandes datos. El 30 de junio de este año se despidio de la audiencia uno de los programas más emblemáticos de la televisión.

"España directo" es otro ejemplo de los más recientes. TVE cancelo su emisión en el mes de junio, y La Sexta se hizo con el magazine con el nombre de "Verano directo". Una fórmula agotada en La 1 y que esta plantando cara en su nueva cadena a su más inmediatio competidor, Cuatro. Tras un cambio de horario sus datos oscilan entre el 3% y el 5% de share.

"Karlos Arguiñano en tu cocina" ha logrado lo imposible. Pasar hasta por las 3 cadenas de mayor audiencia del país. Comenzo en TVE, pasando en 2004 a Telecinco, y terminando en A3 TV desde la pasada temporada. Actualmente se ha estado emitiendo en horario de tarde, con datos en torno al 10%. Lejos de los datos conseguidos en TVE y Telecinco en el horario matinal, donde superaban ampliamente el 20%, y alcanzaron cuotas por endima del 30%.

El próximo mes de septiembre, y tras el estreno de "El hormiguero 3.0" el próximo 5 de septiembre, publicaré la segunda parte de este reportaje.

Información relacionada

Programas

Otra movida

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Creado por
Categorías
Archivo