Ir a FORMULATV

Eurovision 2015: Desmontando la teoría del vecinismo.

Domingo 24 de Mayo de 2015 17:06
 

Pese a que Eurovision 2015 sea una edición para el olvido debido a la mala organización de la televisión austríaca, a los eurofans nos deja un buen sabor de boca. Desde que se implantara el nuevo sistema de votación en 2013, en el que tanto jurado como televoto elaboran un ranking con todas las canciones y los puntos irían a parar a las 10 mejores situadas de la media de dichos ránkings, esta edición se corona como una en las que menos ha influido el famoso "vecinismo".

Es cierto que este año, la mayoría de votos han ido a parar a los mismos países, pero analicemos si esto es a causa del vecinismo o no. Acostumbrados a ver como países del este votaban siempre a la madre Rusia o como países mediterráneos se daban los ansiados 12 puntos, ayer vimos muchas cosas inéditas en la historia del festival.

Empezamos este análisis con el gigante del este, Rusia. Este país que año tras año ocupa el top10 (salvo contadas ocasiones) debido a los temazos que siempre nos suele traer, pasó de menos de 90 puntos en 2014 a más de 300 en 2015 ¿gracias a sus vecinos? No exactamente, Rusia fue votada por 37 de los 40 países participantes (solo le pueden votar 39), no creo que tenga tantos vecinos. Como dato curioso de esos 37 países, vecinos de Rusia como Georgia y Letonia no le dieron los 12 puntos y otros como Lituania (ExURSS) acostumbrado a darle los 12 puntos a Rusia, no les dieron si quiera un punto.

Otro hecho que venía siendo tradición en Eurovision era que Grecia siempre quedaba en TOP10 gracias, una vez más, a sus vecinos. Pues bien, desde 2014 está país ha ocupado puestos nefastos, acabando 20º la pasada edición y 19º este año. Ayer vivimos un hecho histórico, tras muchos años viendo como Chipre y Grecia intercambiaban sus 12 puntos, Chipre solo le dio 8 al país heleno.

Es el turno de Bélgica y Letonia, países históricamente repudiados en el festival. El primero desde 2005 se ha quedado hasta 8 veces fuera de la final y el segundo no pisaba una final desde hace 6 años. Tras estos pésimos datos, este año Bélgica ha sido votada por 36 países consiguiendo así un cuarto lugar. Letonia fue votada por 35 países y en el ranking completo del jurado logró quedar en segunda posición por encima incluso de Rusia. Buscar un mapa de estos países y veréis que no tienen tantos vecinos.

Vamos ahora con España. ¿Cuántas veces nos hemos quejado los españoles del intrusismo de los países del este? Pues este año les tenemos que dar las gracias. Israel, Moldavia, Montenegro, Rusia e incluso Azerbaiyán son de los pocos países que nos han votado. Atrás quedó la época en la que siempre recibíamos los 12 de Portugal y Francia.

Podría seguir desmontando la teoría del vecinismo pero no me quiero extender mucho. Está claro que si la canción es mala, por muchos vecinos que tengas, te hundirás en lo más hondo de la tabla, en cambio, si la canción es buena, aunque seas una isla abandonada en otro océano (véase el caso de Australia) sin ni si quiera un vecino, acabarás en lo más alto. Solo tenéis que escuchar el TOP5 de este año, y siendo objetivos, me diréis si son puestos merecidos o no.

¿Y ahora? ¿Asumirás que la canción española no ha gustado o seguirás quejándote de que hemos quedado mal por culpa del "vecinismo"?

AGRADECIMIENTOS: Carloseries.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Artículos de interés, análisis de audiencias, críticas de series, Eurovision, Humor... Más que un blog un espacio personal.
Creado por
Categorías
Archivo