Ir a FORMULATV

En nombre de 'pluma', te castigaré

Lunes 11 de Agosto de 2014 20:55
 

Este post va dedicado a todos los que en su infancia, siguieron esta serie emitida en Antena 3 durante los años noventa. Se trata de la animación manga creada en el año 1992 por Naoko Takeuchi. Una serie que causó ampollas en los círculos más conservadores, generando varias polémicas en torno al doblaje en muchos países del mundo. España, no se libró de ellas. Con motivo del remake que actualmente se está emitiendo en Japón, homenajeo a una de mis series de animación favoritas: Sailor Moon

La homosexualidad estuvo siempre presente en la serie, y no en la sombra como muchos pretendieron. Desde su primera temporada, nos encontramos con varias referencias que apuntaron a la homosexualidad con la justificación clara de salvar al mundo de las fuerzas del mal; y como era de esperar, la censura se instauró en muchos países distorsionando en numerosísimas ocasiones varios hilos argumentales de la serie.

En nuestro país intentaron evitar la manifestación de la homosexualidad modificando el doblaje del serial al cambiar los roles de varios de sus personajes. Durante la década de los 90's, a varios de los personajes que tenían relaciones amorosas con personajes de su mismo sexo, les ponían una voz del sexo contrario y aprovechando su aspecto andrógino, los hacían pasar como hombres o mujeres, según le conviniese a la cadena.

En nombre de 'pluma', te castigaré

Y es que Sailor Moon fue pionera al trasladar a la pequeña pantalla grandes dosis de travestismo. La transformación es uno de sus puntos álgidos y el momento favorito por la mayoría de los fans de esta serie. Obligado citar a Ojo de pez, que aparece en la cuarta temporada de la serie y es identificado como mujer por la gran mayoría de los seguidores la serie, pero nada más lejos de la realidad; Ojo de pez es un chico amanerado que ataca a la humanidad haciendo uso de sus características femeninas para lograr sus objetivos.

Obligatorio también recordar a los tres guerreros de la vía láctea de la ultima temporada: las Sailor Starlights. A priori todo parece normal, pero poco a poco el espectador va cayendo en la cuenta de que se trata en realidad de un equipo de tres hombres que se transforman en mujeres a la hora de luchar. Aquí entra en juego el controvertido término de la transexualidad, puesto que estos tres personajes sufren una metamorfosis mucho más completa, ya que sus genitales van incluidos en el cambio.

El creador fue más allá, reivindicando el amor homosexual en la trama. Muchos de sus personajes mostraron sentimientos abiertamente gays, como Ojo de Pez, citado anteriormente. Enamorado del amado de Serena, le roba un beso 'mostrándose al público un beso gay abiertamente.

Quizás la referencia de homosexualidad por excelencia la encontramos en Sailor Neptuno y Sailor Urano, que no aparecen en la serie hasta su tercera temporada. Dos guerreras con las que no pudo acabar ni el doblaje, pues el hilo argumental de su relación de pareja se encuentra bastante consolidado dentro del entramado general de la serie. A pesar del aspecto masculino de Sailor Urano, la creadora de la serie siempre dejó claro que se trataba de una mujer y de una relación lésbica entre ambos personajes. Una relación que mantiene una finalidad durante la serie: mostrar el amor entre dos mujeres.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte