Ir a FORMULATV

SABADO NOCHE EN LA 1: 20 FORMATOS EN 15 AÑOS

Jueves 15 de Octubre de 2020 11:27
 

Decía un refrán popular que "Tres jueves brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el dia de la Ascensión". En la 1 ocurre algo igual con las noches de los sábados: Solo tres sábados al año son los que consiguen destacar: El día de Los Goya, El de Eurovisión y el "Informe del año" que emite Informe Semanal el último sábado de Diciembre. En la casa sabían que el recambio para "Noche de Fiesta" sería complicado, pero ni en sus peores augurios imaginaban que en 15 años iban a pasar 20 formatos de entretenimiento sin que ninguno de ellos llegase a completar un trimestre completo en emisión (con las dos excepciones de "Gente de Primera" y "Prodigios": los dos únicos proyectos en sobrevivir a su primera temporada) . La historia de los sábado noche en La1 en este siglo XXI es una galería de los horrores que enlaza fracasos no sólo por éxitos ajenos (la pinza "Sabado Deluxe"-"La sexta noche"); sino también, y sobre todo, por fallos propios: Se ha ido dando palos de ciego, probando lo mismo con formatos musicales, que familiares, que nostálgicos, que con niños... sin mimar un poquito la pre-producción; con proyectos sin ambición que no se esforzaban en ser una alternativa real y que nacían con el fracaso escrito en la cara desde el día del estreno.

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Jueves 1 de Octubre de 2020 00:31
 

El mundo de la tele plantea muchas veces al espectador disyuntivas que requieren mojarse. En distintos momentos hemos vivido debates nacionales tipo Ana Rosa o La Campos como reina de las mañanas; Sardá o Buenafuente como rey del late; Los Serrano o Aqui no hay quien viva como gran comedia de los 2000... En nuestro tiempo, en un canal minoritario como La2 conviven dos rostros femeninos que se han convertido paralelamente en emblema de la cadena. De una lado del ring, Cayetana Guillen Cuervo, actriz y licenciada en ciencias de la información, que viene ocupando su trono cultureta durante 20 años y, del otro, Elena S Sanchez, periodista especializada en el área de cultura y presentadora, que en la última década ha acumulado un montón de titulos clásicos en su curriculum. Repasando estas dos trayectorias da la sensación que Cayetana ha ido diversificándose con el paso de los años y abriéndose a otros registros, al contrario que Elena, que ha ido especializándose en un tipo de contenido. Nos detenemos en momentos claves de una y otra:

ODA A "CINE DE BARRIO"

Domingo 6 de Septiembre de 2020 00:26
 

Hay programas que trascienden a su propia existencia y, en ese sentido, “Cine de Barrio” hace mucho que dejó de ser un programa de televisión para convertirse en un género cinematográfico en sí mismo: “Voy a ver una de cine de barrio” es una expresión tan entendible como “Voy a ver una de miedo”. No en vano, el programa ha cumplido 25 años en las tardes de los sábados y son ya varias las generaciones de españoles que han vivido la experiencia de pasar una tarde en la casa de sus abuelos viendo el programa, mesa de camilla mediante: Entre los que lo han reconocido públicamente, rostros tan conocidos y de generaciones tan dispares como Santiago Segura, Rosalía, Alaska, Brays Efe o Albert de la última edición de Masterchef Junior.

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Miércoles 12 de Agosto de 2020 10:51
 

El destierro del rey Juan Carlos I fuera de España está siendo la noticia del verano en telediarios y programas: El mito del ángel caído, el curioso paso de representar un país a tener que abanonarlo forzosamente es motivo de indudable interés morboso y.. aunque él no ha sido el primero... ¿Qué hubiesen dicho las "televisiones" de otra época en casos parecidos? Ha habido muchos reyes, principes e infantes que tuvieron que tomar voluntaria o involuntariamente esa misma decisión pero... tuvieron la suerte de que ocurriese antes de 1956 y no había televisión para narrarlo. Como si un capítulo de "El ministerio del tiempo" se tratase vamos a intentar imaginar cómo hubieran sido esas conexiones con reporteros a las puerta de palacio en este post que no tiene ninguna pretensión didáctica ni histórica y que trata de rescatar pasajes de la historia de España reflejados en series o peliculas

EL ESPECTÁCULO HA MUERTO: SHOW MUST GO ON??

Domingo 21 de Junio de 2020 18:57
 

La década que dejamos atrás ha sido la de la muerte de los programas de variedades en TVE. Esos grandes shows que, históricamente se han emitido la noche de los sábados, en las que presentadoras con trajes de noche intercalaban actuaciones musicales, ballets, humoristas, atracciones visuales y contenidos livianos para el entretenimiento más blanco de toda la familia. En España no hemos conseguido una evolución del género como sí lo ha hecho la ficción nacional: El entretenimiento ha quedado circunscrito a los reallities y a los talent shows, sin embargo, las galas-espectáculo siguen etiquetándose como caspa en lugar de haber derivado a formatos como “Saturday Nigth Live”, que siempre se usa como referente de gran show actual. Hoy, que celebramos el día de la música, surgen varias preguntas tras revisionar el tema: ¿Será capaz de reinventarse el formato? ¿Youtube ha sustituido definitivamente a estos programas como escaparate de la cultura pop del momento? ¿Surgirá un nuevo Valerio Lazaroz o Jose Luis Moreno que revolucione el panorama como lo hicieron ellos en los 70 y los 90 respectivamente?

35 AÑOS DE MAÑANAS

Domingo 17 de Mayo de 2020 18:00
 

TVE ha anunciado cambios en su programación matinal para la temporada 20/21 con la llegada de Monica Lopez y un nuevo espacio por determinar. Aprovechando lo estimulantes que resultan los cambios en una franja tan viva, hacemos un recorrido por los espacios y comunicadores que les han precedido dentro de un género que cada vez ha ido despersonalizándose y perdiendo la identidad propia en una evolución hacia la globalización televisiva que, esperamos que Monica rompa aportando nuevos aires.

"EL CAZADOR": TVE a la caza de un concurso

Sábado 14 de Diciembre de 2019 19:04
 

La desaparición, no sabemos si fugaz, de "Pasapalabra" en Telecinco ha puesto en evidencia la importancia de un concurso potente en la parrilla de una cadena para fidelizar espectadores, mejorar la imagen de cadena con un producto amable y servir de colchón al siguiente informativo. Hay muchos ejemplos: A3 noticias 1 se encontró con el liderazgo cuando decidieron reubicarle a "La ruleta" como su antesala; "Saber y ganar" es lo más visto en La 2 desde tiempos inmemoriales; "Boom" salva la tarde de A3 cuando los seriales flojean y "El concurso del año" se ha convertido en uno de los pocos estrenos del último lustro que mantienen el tipo en Cuatro.

TVE 2012-2018: PA´FUERA LO MALO

Martes 18 de Septiembre de 2018 22:37
 

Imaginaos por un instante una televisión pública lider de audiencia durante tres años consecutivos (2009-2011), en la que se consiguió la supresión de la publicidad, con unos servicios informativos reconocidos unánimemente por la industria, con vocación de servicio público, referente en las grandes citas y que contase en su parrilla a un informativo premiado como el mejor del mundo ; Una oferta de ficción potente que funcionase como vagón principal del sector audiovisual en España ( La Señora, La república, Desaparecida, Aguila Roja, Los Misterios de Laura, Gran Reserva, Herederos... ) y una oferta de entretenimiento que intentara ajustarse a los cánones exigidos por una televisión pública. Os habéis imaginado esa televisión? Pues no, no es la BBC... Es la TVE que se encontró el gobierno del PP cuando ganó las elecciones aquel 20N de 2011.

EL MEDIODÍA EN TVE: ANNE Y SUS PREDECESORES

Domingo 12 de Marzo de 2017 18:17
 

Dentro de poco tiempo, en julio del 2017, el “Corazón” de Igartiburu cumplirá 20 años en antena. Ignoro si TVE tiene pensado emitir algún programa especial o hacer alguna referencia al programa que habitualmente marca el mayor porcentaje de share de la cadena en el cómputo del día, aparte de las entrevistas que están haciendo a los protagonistas de estos 20 años (y que comenzaron esta semana con David Bisbal). El espacio probablemente no haya evolucionado como podría haberlo hecho: Yo mismo, a día de hoy, intentaría transformarlo en algo más parecido a “TVEmos”, aquel contenedor que presentó Elisa Moulià hace 2 veranos en el acces prime time, haciendo referencia a redes, introduciendo blogueros o firmas propias, creando marca corporativa junto a la revista CorazonTVE y, porqué no decirlo, fomentando las exclusivas: tienen un nombre y una marca de respeto dentro del mundo rosa y podrían aprovecharse de ella para llegar a personajes que no abrirían la boca para otros espacios, en lugar de nutrirse de los manidos videos de agencias...

HISTORIA DEL "UN, DOS, TRES" A TRAVÉS DE SUS AZAFATAS (45 aniversario)

Lunes 6 de Febrero de 2017 02:35
 

Pues sí, estamos en pleno revival del 1,2,3. Quizás por el 60 aniversario de TVE, quizás por las últimas apariciones de Chicho Ibáñez Serrador (En los premios Feroz y en Late Motiv), quizás por la publicación del libro de Miguel Herrero o por el reencuentro producido en "Qué tiempo tan feliz"... El caso es que se está volviendo a hablar del concurso, y mucho. Así, aprovechando el momento y el 45 aniversario que se vive desde el estreno del programa, vamos a hacer un breve repaso por la andadura del concurso de los concursos en España. Lo podríamos hacer tomando como hilo conductor sus presentadores, sus cómicos, sus temáticas, sus mascotas... Pero voy a hacerlo a través de sus azafatas, que fueron quizás la parte más icónica del concurso, siendo evidente que no nos podemos detener en todas, por cuestión de tiempo y espacio. Vamos allá:

Los 90 días de Gran hermano 2000.

Lunes 26 de Abril de 2010 19:53
 

DÍAS 1-11: El grupo entra en la casa creando fuertes lazos de unión entre todos y España entera se sorprende que, tras 24 horas de estar allí, haya vínculos entre ellos como si fueran amigos de toda la vida. Sociólogos de toda la península ibérica echaban horas extras para explicar qué pasaba fuera de la casa ( donde 40.000.000 de españoles no hablaban de otra cosa) y sobre todo dentro, cuando 48 horas de estar allí, todos renunciaban al premio de los 20 millones de pesetas para donárselo, ganase quien ganase, a María José Galera y su hija enferma. Al tercer día nació la primera historia de amor: Jorge y María José iniciaban su singular romance, que nunca fué entendido por los de fuera y por muchos de los de dentro. Al cuarto día, la primera discusión: Silvia se opone a la idea de darle todos el dinero a María José y ahí empieza la historia de "no-feeling" entre ambas ( Muchos que no se explican el desencuentro que han vivido ambas en "el reencuentro" quizás tendrían que rebobinar 10 años para ver el origen de la historia) y, nuevamente el grupo sorprende a todos los estudiosos del formato cuando deciden, por primera vez en la historia mundial de GH, hacer un pacto para salir todos nominados y dejar la decision en manos del público, que habló claro: María José Galera debía abandonar la casa y, con ella se iba la protagonista principal de esta historia, hasta la fecha.

AQUELLOS GRANDES HERMANOS

Martes 16 de Febrero de 2010 22:31
 

En estos días, me entero por youtube que, hace dos sábados, estuvieron casi todos los concursantes de GH1 en el programa de la Campos con motivo del décimo aniversario de GH en España. La curiosidad me pudo y, después de ver el programa íntegro, paso a comentar mis impresiones. Tranquilos, no voy a hacer el típico ranking de cómo han sido sus vidas diez años después, que más o menos lo sabemos todos, sino que intentaré diseccionar lo que se desprendió de una reunión muy esperada por los fans de aquella primera edición.

AQUELLOS GRANDES HERMANOS

En general, el ambiente era de buen rollo. Al grupo les une, por encima de todo, un clima de buen rollo (sobre todo comparado con lo q se ha visto en ediciones posteriores) y de sinceridad y sentimientos que no se ha vuelto a repetir en ninguna otra edición, posiblemente fruto de la experiencia tan fuerte que vivieron juntos. Incluso personas que en su día no guardaban mucha simpatía, como Ania e Iván, parece que con los años tienen una relación más calmada y de aprecio mutuo. Sin embargo, enseguida, los colaboradores-carroñeros como Carlos Ferrando empezó a acusarles de que en el reencuentro había percibido algo de tensión y de mal rollo entre ellos a pesar del tiempo transcurrido, sobre todo entre las parejas que se formaron.

Lo cierto es que, el principal asunto que enturbió aquella convivencia sigue pendiente y salió a relucir en mitad del programa: Rebobinamos: El grupo hizo un pacto para que nadie saliera nominado y fuese el público quien decidiera, sin embargo, en la segunda expulsión, todos los concursantes se pusieron de acuerdo para nominar a Ania, con quien ninguno había congeniado especialmente. Silvia e Israel se opusieron a este complot y, el grupo, como represaria, los nominó a ellos. El público echó a Israel y Silvia abandonó voluntariamente con él. Acto seguido volvieron al pacto, que no rompieron hasta el final del concurso. La imagen de Ania salió reforzada y consigió llegar a la final. Pues bien, en mitad del programa salieron a relucir viejas heridas:

- Israel (en tono de broma): \"Sí, mucho buen rollo, pero a nosotros fuísteis a los únicos que nos nominasteis\"

- Jorge: \"Es cierto, y debió salir otra mucha gente antes que vosotros\"

- Silvia: \"Sí, y esos que tanto alardean de amistad y buen rollo, ninguno pidió salir ni que lo echaran\" (no tengo ni idea de lo que se pudiera referir)

Comentar dos cosas: 1- Me dió la impresión que la mayoría de los reproches iban para Ismael, no sé porqué. En ningún momento se dirigieron a él y, si hace diez años se sabía que el pischa tenía una relación especial con silvia e israel, el otro día percibí tensión y frialdad. 2- Otra que yo pensaba que estaba eternamente agradecida a Silvia e Israel era Ania, pues gracias a ellos llegó a la final. EN la época del concurso y posteriormente tenían muy buen rollo, y el otro día eché eso en falta.

AQUELLOS GRANDES HERMANOS

Capítulo aparte merece María José Galera. Esta mujer sigue siendo la estrella del grupo. Tiene algo que destaca sobre los demás. La vi con muy buen rollo con Ismael y, cosa que me sorpredió con Silvia (recordad que Silvia se opuso al acuerdo que hicieron todos de que, ganara quien ganara, le daría el dinero a María José para su hija) Con Jorge parece que ha llegado a una aparente calma y, son capaces de sentarse en un mismo plató sin liarla. Incluso pareció emocionarse cuando pusieron las imágenes de ellos dos en la casa. Desde luego, con los años las cosas se ven de otra forma. Y sigue algo molesta con sus compañeros (especialmente con Ania e Iván) porque, según ella, en su ruptura todos se posicionaron al lado de Jorge, porque era a él al que vieron sufrir y, nadie sabe lo mal que lo pasó ella, porque estaba sola fuera de la casa.

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo