Ir a FORMULATV

Física o Química, el sucesor de Compañeros. Los personajes antiguos mandan.

Martes 21 de Febrero de 2012 20:40
 

Compañeros y Física o Química, la prueba de que los personajes antiguos, son el corazón de la serie.

Desde siempre las series de larga continuidad se han visto enfrentadas al problema de que sucede si determinados actores no quieren continuar, ya que son de gran importancia para la audiencia. Evidentemente dentro de que hay personajes imprescindibles o muy importantes, las series corales tienen repartido el protagonismo, como es el caso de Compañeros y Física o Química. ¿Pero qué pasa si todos los personajes importantes se van? De eso voy a hablar en esta entrada, concretamente el caso de Física o Química, analizando sus bajas e incorporaciones durante toda su existencia.

Física o Química mantuvo prácticamente estable su elenco durante sus cuatro primeras temporada, al margen de esto tuvimos bajas como Félix, Isaac, Miguel, Jan, Adolfo, Violeta, Cova. En general pienso que no eran bajas importantes, o simplemente se podían superar al haber muchos más personajes. Curiosamente las audiencias más altas de la serie, pertenecen a estas cuatro temporadas.

La cosa cambia a partir de la quinta temporada: Gorka abandona la serie, y pocos cameos hará, las profesoras carismáticas de Irene y Blanca desaparecen siendo un punto bastante fuerte del producto, y el personaje de Quino, abandona la serie, personalmente esta última baja no tenía mucha importancia. Se introducen nuevos alumnos, que constituirán la denominada segunda generación de FOQ. A diferencia de Compañeros que introdujo una nueva pandilla directamente tras la primera, la segunda generación de FOQ se fue introduciendo poco a poco. Por otro lado, me parece una temporada buena, que además tuvo una trama de continuidad excelente para los 9 capitulos. Compañeros, en sus dos últimas temporadas mantiene personajes antiguos, como es el caso de los profesores y muy pocos chicos de la primera pandilla (es curioso que César en las dos últimas temporadas de Compañeros simplemente aparece paralítico, cuando supuestamente el accidente de la playa que se ve en la película "No te fallaré", le deja totalmente paraplejico)

La sexta temporada sigue sufriendo bajas: Julio, Cova (que la pudimos ver en 3 capitulos más), Berto, Roque, Cabano, y Clara en los últimos capitulos de la temporada. La audiencia bajo considerablemente, aunque se mantenía estable para que pudiese continuar en parilla. Me sorprendió que se renovase por una séptima temporada, y más tras las bajas de Martin, Angy, Ruth, Jorge y Marina. Estos últimos habían sido profesores que se incorporaron en la quinta temporada, y que además caían bien.

Nos encontramos pues una temporada con predominio de la segunda generación. Esto último no es aplicable en profesores, en lo que pienso que las incorporaciones fueron muy malas. Xavi, frente a un profesor de arte carismático y bueno para los alumnos como lo era Roque o Jorge, es un Miguel en versión deformada. Sara, frente a una profesora sensata de Filosofía como Marina, tenemos a una pilingui enchufada por Vaquero, que participa en el juego de ligar con Xavi. Bajada mayor de audiencia que yo predecía, efectivamente sucedió, obligando a A3 a recortar el número de capitulos previstos, cosa que afecto a la estructura de las tramas de la temporada. Afortunadamente, la serie se pudo despedir con casi todos los personajes antiguos, pese a que no hiciesen una intervención muy grande.

El caso de Compañeros es bastante distinto. En un determinado momento de la serie, se hizo una película llamada "No te fallaré" en la que explican la vida de los miembros de la pandilla 3 años después de haber terminado COU. Yo la he visto, y considero que el final de esta película se puede considerar el final de Compañeros pese a que no haya sido "fan" de esta serie.

Compañeros no pudo continuar porque sencillamente no estaba la pandilla anterior liderada por Valle y Quimi. Física o Química por lo mismo, solo que en este caso el desgaste fue progresivo, realmente a partir de la quinta temporada. De hecho, la duración de ambas series es similar, Compañeros nueve temporadas, FOQ siete, y la pérdida de audiencia de la serie se ve claramente en sus 2 últimas temporadas al no tener a los estudiantes antiguos.

En definitiva que esta es la prueba que en este tipo de series de jóvenes, los personajes antiguos son muy importantes, ya que se les coje más cariño al llevar tanto tiempo, e inevitablemente hace que se les eche de menos y la audiencia baje.

Información relacionada

Series

Física o química

Compañeros

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Para todos aquellos que dicen "Que vamos a hacer, si es que en la tele nada más que echan porquería"
Creado por
Categorías
Archivo