Ir a FORMULATV

La homosexualidad femenina adolescente: una trama pendiente en la ficción española

Sábado 15 de Noviembre de 2014 22:49
 

Sin duda alguna, las series españolas han ayudado a enseñar y normalizar, algo totalmente válido como es la homosexualidad. A través de la pequeña pantalla, los guionistas de televisión mostraron a la sociedad esta orientación sexual, y fueron capaces de crear una gran cantidad de historias interesantes, así como formar parejas míticas de la ficción española.

Este proceso se desarrolló poco a poco. Los primeros personajes homosexuales que vimos en la ficción española, fueron en los años 90´s, en series míticas como Médico de Familia o Al Salir de Clase. Dentro de la novedad y el progresismo que suponía esto, fueron tramas efímeras y sin mucha continuidad. De hecho, el personaje de Clara, que interpretaba Laura Manzanedo en Al Salir de Clase, resultó ser heterosexual, a pesar de que al principio de la serie mostró atracción por las chicas.

No fue hasta el nuevo siglo cuando los personajes homosexuales adquirieron peso en las series de televisión españolas. Empezamos por Al salir de clase: el primer personaje homosexual importante de la ficción nacional fue Santi, un adolescente gay interpretado por Alejo Sauras. Junto con Rubén (el actor Bernabe Fernandez) se convirtieron en la primera pareja gay de nuestra ficción. Alejo Sauras relata "Pedí un novio y lo pusieron en verano, decidieron hacerlo así porque en verano había menos audiencia. Ese verano precisamente Telecinco estrenó la primera edición de Gran Hermano, y Al salir de clase, tuvo mucha más audiencia". Sin lugar a dudas, estos reconocidos actores llevaron una trama novedosa que funciono muy bien.

La homosexualidad femenina adolescente: una trama pendiente en la ficción española

Pocos años después se estrenó Aquí no hay quien viva, donde Luis Merlo y Adriá Collado interpretaron a la primera pareja adulta de homosexuales, Mauri y Fernando. Si Telecinco desarrollaba tramas homosexuales en su ficción con dificultad, Antena 3 tampoco se mostró tolerante con la idea de que esta serie comunitaria tocase temas homosexuales.

La ausencia temporal de Adriá Collado, sirvió para que se incorporase a la serie Eva Isanta, que interpretó al personaje de Bea, una veterinaria lesbiana que se convirtió en compañera de piso de Mauri y le pidió que aportase sus espermatozoides para poder ser madre. Durante toda esta serie, pudimos ver los derechos de los gays y lesbianas, como los de cualquier persona, y mostraron de forma cercana algo totalmente normal en ellos como la maternidad. Concretamente yo fui seguidor de ANHQV en su momento y Bea se convirtió en mi lesbiana favorita de la ficción. Esa mirada única y la química que tenía con Mauri, marcó una huella en mi memoria.

La homosexualidad femenina adolescente: una trama pendiente en la ficción española

En el mismo año que Eva Isanta se incorporaba a Aquí no hay quien viva, se incorporó a Hospital Central, Patricia Vico, que interpretó a Maca, una pediatra que se enamoró de Esther (Fatima Baeza), la jefa de enfermeras. Fueron la primera pareja lesbiana seria de la ficción nacional, así como la pareja homosexual que más tiempo ha estado en pantalla. Historia que se hizo con mucha delicadeza, por el momento en que se hacía. Los creadores afirman que lo hicieron con mucho amor para exponer una trama así.

A Telecinco últimamente no le sale bien la ficción, ¿Se está creando una mala imagen?

Jueves 15 de Noviembre de 2012 15:19
 

Telecinco, cadena histórica de la televisión española, ha producido series muy importantes: Médico de Familia, Al salir del clase, Periodistas, El Comisario, u Hospital Central, que ya está a punto de finalizar, son algunos productos de ficción históricos de la t.v de España. Pero últimamente las series que produce Telecinco no consiguen éxito, descienden notablemente en audiencia respecto a la media de la cadena, y se quedan simplemente en una temporada. Empezaré analizando los distintos casos:

Piratas

Una serie con novedades en la ficción española, por un lado igual no sorprendió su fracaso ya que era una serie que daba un papel protagonista a Pilar Rubio cuando apenas tiene formación, pero por otro lado cuesta creer que un producto con Silvia Abascal no pueda triunfar. Igual la gente veía reflejada la saga de Piratas del Caribe y eso impedía adquirir identidad propia. Nunca me llego a atraer pero es obvio que se la curraron y prueba de ello es el presupuesto.

Homicidios

Intentaba cubrir el hueco que dejo El Comisario, serie pionera policial en la ficción española. Sencillamente no pudo hacerlo. Nunca he llegado a ver esta serie, pero al ser yo fan de El Comisario no creo que llegase a llenar mi "hueco". Obviamente aquí tampoco es el problema de los actores.

Física o Química, el sucesor de Compañeros. Los personajes antiguos mandan.

Martes 21 de Febrero de 2012 20:40
 

Compañeros y Física o Química, la prueba de que los personajes antiguos, son el corazón de la serie.

Desde siempre las series de larga continuidad se han visto enfrentadas al problema de que sucede si determinados actores no quieren continuar, ya que son de gran importancia para la audiencia. Evidentemente dentro de que hay personajes imprescindibles o muy importantes, las series corales tienen repartido el protagonismo, como es el caso de Compañeros y Física o Química. ¿Pero qué pasa si todos los personajes importantes se van? De eso voy a hablar en esta entrada, concretamente el caso de Física o Química, analizando sus bajas e incorporaciones durante toda su existencia.

Física o Química mantuvo prácticamente estable su elenco durante sus cuatro primeras temporada, al margen de esto tuvimos bajas como Félix, Isaac, Miguel, Jan, Adolfo, Violeta, Cova. En general pienso que no eran bajas importantes, o simplemente se podían superar al haber muchos más personajes. Curiosamente las audiencias más altas de la serie, pertenecen a estas cuatro temporadas.

La cosa cambia a partir de la quinta temporada: Gorka abandona la serie, y pocos cameos hará, las profesoras carismáticas de Irene y Blanca desaparecen siendo un punto bastante fuerte del producto, y el personaje de Quino, abandona la serie, personalmente esta última baja no tenía mucha importancia. Se introducen nuevos alumnos, que constituirán la denominada segunda generación de FOQ. A diferencia de Compañeros que introdujo una nueva pandilla directamente tras la primera, la segunda generación de FOQ se fue introduciendo poco a poco. Por otro lado, me parece una temporada buena, que además tuvo una trama de continuidad excelente para los 9 capitulos. Compañeros, en sus dos últimas temporadas mantiene personajes antiguos, como es el caso de los profesores y muy pocos chicos de la primera pandilla (es curioso que César en las dos últimas temporadas de Compañeros simplemente aparece paralítico, cuando supuestamente el accidente de la playa que se ve en la película "No te fallaré", le deja totalmente paraplejico)

La sexta temporada sigue sufriendo bajas: Julio, Cova (que la pudimos ver en 3 capitulos más), Berto, Roque, Cabano, y Clara en los últimos capitulos de la temporada. La audiencia bajo considerablemente, aunque se mantenía estable para que pudiese continuar en parilla. Me sorprendió que se renovase por una séptima temporada, y más tras las bajas de Martin, Angy, Ruth, Jorge y Marina. Estos últimos habían sido profesores que se incorporaron en la quinta temporada, y que además caían bien.

La que se avecina, una serie que hace felices a los jóvenes.

Martes 15 de Noviembre de 2011 18:58
 

"El gran placer de todo esto es ver la cantidad de gente a la que esa serie hace feliz. Eso es Alberto, Laura, Sergio y Dani: 4 jóvenes, que además, estan de una manera muy bonita comprometidos, no políticamente, sino comprometidos con la juventud" José Luis Moreno en La Noria, verano de 2011

Datos históricos para La que se avecina en FDF: Rozando el millón de espectadores

Martes 15 de Noviembre de 2011 15:24
 

Datos históricos para La que se avecina en FDF: Rozando el millón de espectadores

Las reposiciones de La que se avecina en Factoría de Ficción han constituido un elemento fundamental para la subida de audiencia de la serie, y este último año han tenido concretamente las reposiciones una audiencia bastante digna.

Pero recientemente, estan teniendo unos resultados excelentes, rozando el millón de espectadores, caso de los capítulos emitidos el domingo 13 a las 20:30: 5 % de share y 980.000 espectadores.

Estos datos son admirables, ya que se esta consiguiendo alcanzar el millón de espectadores, y además supera con creces la media de FDF. Me parece que estos datos permiten afirmar que la media de audiencia de la sexta temporada seguirá subiendo, y que llegaremos a registrar capítulos que sean de las 10 emisiones más vistas, cosa no conseguida desde la segunda temporada, y que varios capitulos de la quinta han estado a punto de hacer

Sin duda La que se avecina, esta en su punto álgido.

Sobre este blog...

Para todos aquellos que dicen "Que vamos a hacer, si es que en la tele nada más que echan porquería"
Creado por
Categorías
Archivo