Ir a FORMULATV

Series infantiles para el recuerdo

Miércoles 16 de Noviembre de 2011 17:05
 

La carta a los Reyes Magos, ésa es la prueba más evidente de los cambios generacionales. Un pequeño papel escrito por el trazo tembloroso de una pequeña, y concentrada, mano es la representación viva de las diferencias entre abuelos, padres e hijos. Mariquita Pérez fue destronada sin piedad por una tal Nancy, y a ésta una rubia imponente llamada Barbie le dio la patada. Pero apareció Bratz para desbancar a la reina, con permiso de Ken, de los juegos infantiles. La lista es interminable: maquinitas, muñecos, juegos de mesa... hasta que la era tecnológica irrumpió en la infancia de las nuevas generaciones.

Ahora, seis años son suficientes para desear un iPad y doce muchos sin haber tenido ya una PlayStation, Wii, ordenador portátil y más artilugios propios de edades más maduras. Y en medio de esta vorágine de actualizaciones constantes de necesidades electrónicas, las series de dibujos animados compiten entre sí por ofrecer las historias más modernas, las calidades más novedosas y los personajes más irreverentes.

Aunque, a pesar de todo, aún quedan resquicios del pasado que se cuelan cada tarde en los hogares para acompañar el bocadillo de los más pequeños. Imágenes que nos provocan una nostalgia inevitable y que nos hacen recordar tiempos pasados en los que quizás la variedad y la calidad no eran la característica principal, pero en los que durante las meriendas se respiraban aires de autenticidad.

Clásicos de la animación

Algunos se siguen reponiendo en la actualidad y otros pertenecen ya a los recuerdos más tiernos de nuestra infancia. Te ayudo a hacer memoria con las series infantiles que marcaron una época... seguro que aún sabéis tatarear muchas de sus pegadizas sintonías.

1. Calimero (1963). El inconfundible 'patito feo' nunca se desprendió de su caparazón ni dejó de creer que la fe y la bondad acaban triunfando el cualquier situación. Ingenuidad en estado puro que se mantuvo hasta los 90, aunque hoy la seguimos recordando.

2. La hormiga atómica (1965). Una radiación atómica le dio un poder sobrenatural extraordinario, dos finas patas y dos brazos musculosos que tenía locos a los niños. Nunca más volvimos a saber de ella, pero nadie podrá olvidar su casco blanco sobre el rojizo de su piel.

3. Doraemon (1969). Parece increíble que durante, al menos, tres generaciones, unos dibujos animados puedan gustar. Un gato japonés con superpoderes y su dueño lo lograron,aunque el final de esta serie infantil decepcionó a muchísima gente. A pesar de eso, para mi fue de las mejores de mi infancia. Hoy continúa su emisión en los canales temáticos infantiles.

Canción de la cabecera de Doraemon

4. Heidi (1974). Esta niña, de origen japonés, no se va de la televisión. Sigue en los Alpes con su abuelo y su amigo Pedro, cuida con él de las ovejas y parece que seguirá haciéndolo indefinidamente.

Cabecera de la serie Heidi

5. Viki el Vikingo (1974). Cómo olvidarnos del característico picor de nariz de Viki, un vikingo de origen germano al que le bastaban 23 minutos de televisión para que sintiéramos verdadera adoración por él. Aunque de forma esporádica, seguimos viéndole en la pequeña pantalla.

6. La abeja Maya (1975). Aventurera, inquieta y curiosa. Así era Maya que, junto a su amigo Willi (el zángano), vivía miles de episodios rodeada de bichos y naturaleza.

7. El inspector Gadget (1983). Fue un adelantado a su tiempo que nos enseñó desde pequeños qué es eso de los "gadgets". Su despistado carácter mantuvo enganchado a sus aventuras,a millones de personas hasta los 90 y aún lo sigue haciendo.

8. Bola de Dragón (1986). Cómo olvidar a Goku y las aventuras que vivió con los personajes de nombres imposibles pero que sabíamos de memoria. Aún hoy podemos revivirla gracias a las reposiciones de una de las más importantes series manga de la historia.

Cabecera de la serie Bola de Dragón

9. Las tortugas Ninja (1989). Traspasaron las hojas de los cómics y viajaron hasta la televisión para impedir que el malvado Shredder hiciera de las suyas. Gracias a sus nombres conocimos a una tierna edad los cuatro imprescindibles del renacimiento italiano: Donatello, Raphael, Leonardo y Michelangelo.

10. Oliver y Benji . Oliver y Benji (serie que también era conocida como "Supercampeones") eran unos dibujos animados de fútbol que nos mostraban las aventuras de Oliver Atton y de sus amigos. La serie comienza con los personajes en la niñez y campeonatos provinciales o estatales, pero termina con la llegada de muchos de ellos al fútbol profesional y cómo muchos llegan a formar parte de la selección nacional de Japón.

En la serie vemos la relación de Oliver con sus amigos y compañeros, el compañerismo entre ellos, la rivalidad en cada uno de los partidos, la competitividad con sus oponentes, la entrega y sacrificio de los entrenamientos, la competición,... Aunque una de las características principales de la serie eran los espectaculares partidos que se jugaban, con largas cabalgadas, chuts imposibles y jugadas de ensueño.

11. Popeye . Popeye es un marinero. Aunque a lo largo de los más de 600 capítulos que se han realizado de esta legendaria serie, ha realizado también otras profesiones. Cuando está en problema (generalmente para salvar a Olivia, su novia), come espinacas que le dan una fuerza sobrehumana y que le permiten acabar con el malvado Brutus. En el cómic original, Popeye siempre tiene una fuerza sobrenatural y come espinacas porque son su plato preferido.

Olivia es la novia de Popeye. Normalmente, ésta se deja seducir por Brutus hasta que se da cuenta de su error y tiene que llamar a su novio para que le ayude. Originariamente estaba prometida con Ham Gravy, pero se enamoró perdidamente de Popeye.

Brutus es el malvado de la historia. También es marinero. Le gusta Olivia de un modo muy particular. Siempre la seduce para después raptarla. Pero Popeye siempre llega en su auxilio, "cargado" con sus famosas espinacas.

Aquí os dejo algunos vídeos de series de nuestra infancia:

Y aquí pongo punto y final a esta lista de grandes series infantiles para el recuerdo espero que os guste este repaso que he hecho,se que faltan muchas más en esta lista pero es que no hay espacio para ponerlas todas ya lo siento.

Series infantiles para el recuerdo

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte