Ir a FORMULATV

Recordemos la serie "Los Hombres de Paco" (I)

Viernes 6 de Enero de 2012 00:48
 

En el año 2005 nacía Los Hombres de Paco una serie producida por Globomedia para la cadena antena3, una comedia negra protagonizada por Paco Tous, Adriana Ozores, Michelle Jenner, Pepón Nieto, Hugo Silva, Juan Diego y Neus Asensi. Los hombres de Paco giraba en torno a las vivencias de tres policías nacionales (Paco, Lucas y Mariano) algo torpes, pero honrados, y sus relaciones personales, profesionales y familiares. Esta mítica serie, además de ser la primera serie de comedia basada en el cuerpo nacional de policía, era una de las primeras producciones españolas en abordar en cierto modo el conocido como humor negro antes mencionado. Creada por Daniel Écija y Álex Pina (Los Serrano, Periodistas...) la serie daba un paso más allá en la ficción española (y quizás mundial), abordando el tema policiaco de una manera humana y cómica.

Recordemos la serie

Las historias personales de Los Hombres de Paco centraban la atención en la familia de Paco Miranda, el cabeza del grupo. Que tras perder los pluses de su comisaría tiene que vivir en un barrio más pobre. Su familia esta compuesta por su mujer(Lola Castro)hija de Don Lorenzo preocupada por sacar adelante la familia,tiene mucho carácter, su madre(Concha) que no se calla ni una jeje y su hija(Sara Miranda) una niña muy guapa y traviesa que suspira por Lucas y los chicos del barrio suspiran por ella. Allí conoce a su vecina(Bernarda) y entre ella y su mujer regentan un bar justo debajo de casa de la familia(Los Cachis).

El resto de personal se puede encontrar en los otros dos protagonistas. Mariano Moreno es un divorciado, aun enamorado enfermizamente de su mujer, y Lucas además de ser el exnovio de la cuñada de Paco(Silvia), ve como la hija de Paco, está empezando a enamorarse de él.

RESTO DEL REPARTO:

Recordemos la serie

- Don Lorenzo: Interpretado por Juan Diego, un hombre respetado, duro, cascarrabias y maniático. Paco y su equipo lo hacen lo mejor que pueden para impresionarle y conseguir así su consideración y respeto, pero él nunca está contento con nada que hacen ellos. La imagen es esperpéntica: para Paco el jefe es su suegro, y para Lucas, su ex suegro.

- Silvia: Hermana pequeña de Lola y ex mujer de Lucas. Es la responsable del departamento de la Policía Científica que hay en la comisaría que dirige su padre. Ahí se reencontrará con Paco, y su ex marido, Lucas. Silvia tuvo siempre en Lola, su hermana mayor, un claro referente de lo que no quería hacer con su vida. Desde pequeñita se rebeló contra el machismo cavernario que imperaba en su casa y supo que tendría que estudiar para no caer en la misma trampa que su madre y su hermana. Durante mucho tiempo se enamoraba de hombres "inconvenientes", incluido Lucas, con quien estuvo casada un año.

- Montoya: Es la perfección hecha policía. Disciplinado, correcto, seguidor de las normas, etc, todo lo cual le lleva a tener que mantener a los hombres de Paco a raya, misión sumamente difícil si se tiene en cuenta el nivel de torpeza e improvisación del equipo. Ha estado enamorado de Silvia (Marian Aguilera) , e incluso estuvo a punto de tener un hijo con ella, pero la relación fracasó a raíz de la muerte del bebé antes de nacer debido a un disparo cuando preparaban la captura de un peligroso narcotraficante. Es la voz operativa de Don Lorenzo (Juan Diego), quien le considera su sucesor, de hecho, cuando el suegro de Paco tiene que ausentarse o tiene problemas de salud, es él quien lleva los asuntos de la comisaría.

- Curtis: Su pelo a lo afro es su sello característico, junto a sus gafas de sol y sus patillas. Todo lo que tiene de hortera lo tiene de buen amigo y mejor compañero. No habla mucho, para él lo que tiene que ser, pues tiene que ser .. y lo demás son tonterías. Suele tirar de Povedilla (Carlos Santos) para los casos más disparatados; y no le tiembla el pulso a la hora de sacar el arma si la situación lo requiere. Sus misiones de vigilancia son legendarias, sobre todo cuando se junta con Kike, con quien tiene una amistad especial. Le gusta gastar bromas, aunque algunas son demasiado pesadas y se pasan de la raya.

- Povedilla: La historia es bien sabida para los amantes de la serie: personaje secundario que solo sale dos minutos por capítulo para algún objetivo concreto y estúpido que más adelante se convierte en uno de los mayores reclamos de una serie. Ese es Povedilla, interpretado magistralmente por Carlos Santos (leer entrevista), un policía torpísimo y con cara de panoli, que se mete en unos líos increíbles pero que le echa imaginación y ganas al asunto. Es un personaje típico de comic español, un rompetechos reformado y un antihéroe tierno. Así es difícil que la gente no termine amándole. Sobre todo cuando nos hace reír y a mi me hizo pasar un ratos super agradables.

- Quique: Conocido como Kike entre sus compañeros, es el mayor de los hombres de Paco, con el pelo pelirrojo anaranjado como le llama Curtis jajaja. Es destacable su torpeza y atolondramiento mental. Es bestia y animal. Le gusta Concha, la madre de Paco, pero pronto descubrirá su verdadera orientación sexual: es homosexual "encerrado en el armario". Tras sus bromas, Curtis se le declarará para reírse de él, pero por el contrario, él acepta la declaración de Curtis. A partir de ahí acepta que es homosexual y su vínculo de amistad con Curtis será más fuerte. Muere en el último capítulo de la octava temporada como un héroe, intentando rescatar un arma, accidentalmente tropezo con un escalón y se le cayó el escudo y lo mataron lamentablemente.

- Rita Peláez (Neus Sanz): Es muy simpática, cariñosa y entrañable, a la par que decidida y llana en sus pensamientos. Mantiene una relación difícil con Povedilla (Carlos Santos) , con quien tiene una hija, Sabina. Siempre ha sido la agente más dulce con los detenidos. Le cuesta mucho tomar decisiones que vayan en contra de alguien y por lo general, tiende a pensar que las cosas pueden salir mal.

Suele ser el paño de lágrimas de más de uno en la comisaría de San Antonio, siempre bajo el esquema de "consejos vendo, pero para mi no tengo". Es, fundamentalmente, una buena persona, capaz de ofrecer una palabra de apoyo y cariño al peor delincuente durante una sesión de interrogatorio.

Estos son los principales protagonistas de la serie durante la primera temporada de la serie, pero hay unos cuantos más como por ejemplo: Coque y Gabri hijos de Bernarda, Inés (la ex mujer de Mariano) y Márquez (que durante la primera temporada sale con Silvia), es dueño de una fábrica de palillos jajaja.

La primera temporada de Los Hombres de Paco, representaba un humor simpático que no tenía mayores pretensiones que hacerte reir con las trastadas de Paco y sus hombres, aún recuerdo algún capítulo memorable como por ejemplo el titulado La Mentira, en el cual "el equipo de remo" formado por Paco, Lucas y Mariano tenían que trasladar un alijo de cocaína desde el punto A al punto B tal y como Don Lorenzo les dijo, y a mitad de camino se pincha una rueda del coche que conduce Lucas y toda la coca a tomar por culo jajaja, como me reí cuando pasó el camión y con el viento la coca fue a parar a la cara de Lucas, he visto este capi por lo menos 10 veces y no me canso de verlo aquí os dejo un vídeo de ese capítulo.

Otro de los capítulos que más me gustaron de la primera temporada ese fue sin duda El brillo del oropel, en el cual Paco Miranda salva por casualidad la vida de Polaino, y este le regala un reloj carísimo. Lola que anteriormente le había mandado a Paco a sellar la primitiva y que resulta que les ha tocado y cuando le dice su marido que no ha sellado la primitiva no se lo cree. Más tarde empieza a sospechar que Paco, se está gastando el dinero que les ha tocado porque le ve con el relojazo que le ha regalado el mafioso jajajaja. Al Inspector Miranda le ordenan en comisaria, que se haga amigo de Polaino para sacarle información y le prestan un Ferrari jaja, y también le compran ropa de etiqueta para que el mafioso piense que maneja pasta como me reí con ese capítulo y mientras tanto Lola pensando que se está fundiendo todo el dinero de la primitiva jajaja y Mariano y Lucas piensan que Paco es un mafioso. Que grandes jaja aquí os dejo otro vídeo de este capítulo para que lo recordéis.

Sin embargo muy a mi pesar la serie no tuvo el éxito de audiencia esperado en su primera temporada, estrenada el 9 de octubre de 2005. Su media de audiencia se quedó alrededor de un 18% de cuota de pantalla y 3 millones de espectadores), pero lo más significativo era el paulatino descenso en el número de espectadores que iba sufriendo la comedia en cada capítulo. Antena 3 retiró la serie en diciembre, tras la emisión de ocho capítulos, pero aseguró que le daría otra oportunidad y tras pasar por el "taller", regresó al año siguiente con una segunda temporada de 19 capítulos. Esta es solo la primera parte de este artículo, espero que os haya gustado.

Recordemos la serie

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte