Ir a FORMULATV

Las series españolas y sus problemas

Martes 22 de Noviembre de 2011 18:58
 

En esta nueva entrada de mi blog os voy a hablar de los principales problemas de las series hechas en nuestro país,trataré de ser objetivo seguramente habrá gente que no este de acuerdo con lo que voy a escribir más adelante,pero es mi más humilde opinión.

1. Su duración excesiva: La mayoría de la series españolas duran bastante más de una hora lo que, con los anuncios, suele convertirse tradicionalmente en casi dos. Me parece un metraje excesivo para un capítulo (aunque puede haber capítulos largos que sean buenos, lo malo es que casi nunca lo son), cosa que saben bien en los U.S.A., por ejemplo, donde la mayoría de sus series son de 20 minutos (Friends, HIMYM, Me llamo Earl, casi todas las comedias, todas las de animación, etc.), casi 30 (Weeds, Californication, Entourage, etc.) o 40 minutos (House, C.S.I., Prison Break, Heroes, etc.). Si hay una trama que está muy bien hecha o en la que hay que detenerse, se hacen dos capítulos pero, aún así, casi nunca se llega a esos niveles. Para mí, estar tanto tiempo viendo cómo le dan vueltas a lo mismo (y sin sentido) casi duele.

Un ejemplo muy claro fue la serie Los Serrano, que no sólo usaban siempre el mismo esquema y casi siempre los mismos conflictos o mecanismos, sino que, además, la alargaron de forma terrible. Si los guionistas se esforzaran por reducir los tiempos (y aumentar los tempos cuando sea necesario), la cosa iría mucho mejor,no creéis?. Un ejemplo de ello, creo, fue Cuenta Atrás, que duraba sobre 40 minutos, y que se aguantaba mejor. En américa hay casos especiales con mayor duración del capítulo, como algunas miniseries o algunas series ya extintas como The Wire (serie que, si dejáis que os atrape, no vais a poder dejar de verla os la recomiendo), la serie 24 o Lost que demostraron saber sacarle partido a la mayor longitud de los capítulos haciendo buenos guiones. En fin, que deberían de: o bien acortar los capítulos, o bien hacer argumentos que no se diluyan y dilaten en capítulos tan largos.

2. Que pretenden ser el "nosequé a la española" y, a veces, demasiado descaradamente (incluso copiando argumentos, situaciones y personajes, lo cual no las viene bien). Que conste bien explícito, que esto no lo digo yo, lo dicen las propias cadenas y, a veces, los periodistas: esto es tan descarado que siempre me ha parecido contraproducente y que no dice mucho de las series que imitan o se inspiran en otras del extranjero.

- Hospital central (que, además, lleva 19 temporadas en más de 11 años: no lo entiendo... ¿a quién ayuda eso?) es E.R. (con 14 temporadas en, no se lo pierdan: 14 años, qué sorpresa...) a la española.

- M.I.R. (qué daño ha hecho esta serie a los pobre residentes que tanto intenta ayudar...) es Anatomía de Grey a la española.

- R.I.S. es C.S.I. a la española.

- La Familia Mata es Los Simpson en imagen real... a la española (¿Pero a quién se le ha ocurrido semejante disparate?).

- 7 Vidas (aunque verla sin pensar eso ayuda a disfrutarla mucho) es Friends a la española,aunque aún así me gusta.

3 problema: No creo que haga falta decirlo, pero lo diré: no me parece mal que existan series "familiares", si se las puede llamar así (supongo que, para mí, el mayor exponente actual sería Cuéntame, pero no sé cómo responderán los niños a ella), lo que me parece un error es hacer todas y cada una de las series que emitas no para que las puedan ver todos, sino para intentar que las vean todos, del abuelo al nieto, del padre al hijo. Y, ¿qué consigues así? Pues que la mayor parte de tus series tengan estos problemas:

1. Que son un amasijo de temas, personajes, tramas, estilos, géneros... "Bueno, si ponemos un poco de todo, a todos gustará, ¿no? ¿No es así como funciona?". Sólo tengo tres palabras: Yogur con chorizo.

2. Que los episodios tienen que ser más largos que un día sin pan. He llegado a ver verdaderas barbaridades de series con capítulos que duraban mucho más de una hora más luego los anuncios (programados con el culo) y que claramente estaban estirados a más no poder. Pero es normal, ¿cómo coño van a meter todo lo del punto anterior en capítulos normales? Pues habrá que hacerles bestialmente largos.

Pero hay más problemas, quizás no directamente relacionados con lo explicado anteriormente:

3. Cuando una serie tiene cierto éxito, la sobreexplotan. El caso de Hospital Central siempre me llamó la atención, con un par de temporadas por año, volviendo cuando la serie que la cubría caía en audiencias y apareciendo cuando menos lo esperabas. Lo que consigues así es que la gente acabe hasta las pelotas de tu producto. En el caso opuesto, y no siempre mejor, está la televisión británica que se toma las cosas con mucha calma, con temporadas cortas, con series que nunca sabes si volverán como Downton Abbey una serie maravillosa por cierto y, cuando lo hacen casi ni te enteras... Obviamente aquí en España no podrán hacer las mismas cosas que en los USA, pero seguro que podrían hacer las cosas mejor.

4. No siempre se arriesgan. Hay veces que sí, pocas, pero les gusta ir a lo seguro. No es algo que pase sólo aquí, pero es cierto que aquí deberían de arriesgarse más. ¿Por qué? Pues porque yo creo que ya saben que tienen cosas que valen muy poco y les reportan mucho dinero a las que siempre pueden acudir y cuyos beneficios se pueden usar para hacer series novedosas. No siempre van a funcionar, de hecho probablemente todo lo contrario, porque el público español a veces dan ganas de matarlo, pero no se podrá decir que no lo intentaron.

En fin, hay muchos ejemplos y creo que no hacen más que hacer daño a las propias series porque no resisten la comparación en ningún caso que yo sepa, aumentando unas expectativas que luego nunca se llegan a cumplir del todo (sobre todo si sigues con la imagen de la serie original en la cabeza: lo mejor es buscar los propios puntos fuertes y virtudes de las series españolas y pasar de compararlas por mucho que os animen los chicos de marketing). Es cierto que, gracias a dios, hay series españolas que son originales. Luego te pueden gustar o no, te pueden dar asco o no pero, al margen del problema citado arriba, no arrastran este segundo defecto.

Las series españolas y sus problemas

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte