Ir a FORMULATV

La última gala de 'El número Uno' y otras grandes finales de Talent Shows (by Sue Sylvester)

Jueves 21 de Junio de 2012 17:32
 

Esta noche 'El número uno', el Talent Show de Antena 3 y la gran apuesta de la cadena esta temporada, llega a su fin tras 12 galas. Y es que, este nuevo concurso de cantantes empezó llevándose a un gran número de espectadores (3,7 millones) para ir descendiendo y descendiendo, hasta mínimos de 2 millones. Aun así y todo, es un buen resultado general si lo comparamos con la desgraciada y última edición de 'OT'.

Aun no lo entiende mucha gente (incluida una servidora) pero este tipo de programas siguen enganchando a la gente, cuando nos ofrecen lo mismo con otro nombre. Tal vez, fue eso lo que hubiese necesitado 'OT', un cambio de nombre y de plató para seguir llevándose el gato al agua, pues novedades, lo que se dice novedades, entre un formato y otro hay pocas.

Aunque como sí las hay vamos a alabarlas (o no) como es debido, porque innovar, aunque sea poco, es sano:

1-El "no" al Reality Show. Antena 3 apostó por un concurso de talentos, y aunque ha competido contra 'Gran Hermano' no ha incluido nunca nada propio de este tipo de programas. Los concursantes no están encerrados, tienen contacto con el exterior, con los fans, que es de eso de lo que se trata, de los fans... Punto más que a favor.

2-Un jurado con cantantes profesionales. Está bien, porque la experiencia es necesaria para hablar de cara a un futuro. Eso sí, otro "jurado" no hubiese estado mal. Resulta que pocos en 'El N1' comparten los gustos musicales del jurado, que van desde el pop latino (Natalia Jiménez, Bosé) al pop latino (Bustamante, Sergio Dalma), pasando por el pop y punto (Ana Torroja). ¿De verdad, no hay más artistas en este país, aunque no sean tan populares?

3-Los concursantes como "productos" y no como vocalistas de '¡Qué tiempo tan feliz!'. Uno de los grandes en esto de ser jurado, Risto Mejide pronunció la palabra "producto" por primera vez en 'Operación Triunfo'. Ahora ya existe un programa donde los participantes eligen sus canciones, su estilo, se "venden" al público. En 'OT' había un empeño general en buscar la voz sobresaliente en todo tipo de canciones ¿para qué? aprendices de todo, maestros de nada. Y así están muchos 'ex triunfitos': cantando copla y olé en el programa de Maria Teresa Campos o naufragando en diversos estilos musicales.

los cuatro finalistas.

La final del programa debe ser un gran acontecimiento para los finalistas de este concurso de promesas del panorama musical, pues es así como se empiezan a llamar ahora: promesas, ya que en la mayoría de los casos prometen mucho y pasados dos años nadie ha oído hablar de ellos.

Hermi, Jadel, Garson y Roko (WTF?) son los 4 finalistas ¿por qué cuatro? pudiendo haber hecho una gala más... dejamos la pregunta en el aire. El caso es que, a diferencia de lo que pasó, ya no en la primera edición de 'OT', sino en la 4ª, la 5ª o la 6ª (las últimas con éxito) ningún concursante ha levantado las pasiones de público como para enloquecer. Sí es cierto que en las últimas horas se habla en las redes sociales de una posible victoria de Garson, pero nada más. Y es que, en ese sentido era mejor el programa precedente: cada semana el público elegía a un favorito, había más mal rollo en las nominaciones, no todo eran alabanzas, ni un "gran espectáculo" sino que también se veía la cara oscura del "chou bisnes" (como diría Estela Reynolds) y eso al público lo mantenía en vilo.

Repasemos, las 3 últimas finales exitosas de 'Operación Triunfo':

-OT 2005... LA FINAL MÁS REÑIDA ENTRE DIVAS VS CARPETERAS.

A la final de la primera edición de 'Operación Triunfo' en Telecinco llegaron el rockero Víctor, la diva Soraya y el idolatrado de las carpeteras de toda España, Sergio. Aunque muchos no daban un duro por Soraya por no haber salido nunca favorita, se quedó con el tercer puesto, pero no logró la victoria frente a Sergio, que ganó con un 53% frente al 47% de la "poyeya" y que fue el favorito de toda la edición, aunque aun no se ha entendido muy bien el por qué. En la actualidad Soraya es una de las artistas más conocidas de nuestro país. De Sergio se sabe poco, su primer disco con canciones nada "teen" fue bien, el segundo ya no tanto. Y de Víctor se sabe aun menos...

-OT 2006... 17 GALAS... Y LORENA SE LLEVÓ EL TÍTULO.

Una detrás de otra: 17 galas fueron necesarias para elegir al vencedor. La gran favorita de la edición era Saray, una canaria con una potente voz, y que tras ser 6 veces favorita se quedó 4ª. Lorena fue favorita una vez, aunque apenas estuvo nominada y no se enfrentó demasiado al público, por lo que en esta edición no se supo la victoria hasta el último momento: Leo Segarra quedó tercero, y Daniel y Lorena pelearon hasta el final, ganando ella por un 50,7% de los votos, frente al 49,3% de Daniel. De todos modos, ni a uno ni al otro les sirvió de mucho: el segundo disco de Lorena fue un fracaso comercial por lo que ingresó en el club "hagamos versiones", y el otro chico sacó un videoclip provocativo que poco tenía que ver con lo que ofrecía en el programa, y no se supo más.

-OT 2008... VIRGINIA VENCIÓ A LA "CHUPIPANDI".

En la edición donde la favorita se supo desde la tercera gala se vivieron los más tensos momentos en la historia del programa. Una chica "diferente" a lo que se ofrecía ahí dentro se imponía a lo de "siempre" (imitadores de bisbal, flamencas y vozarrones) ante la atónita mirada de Noemí Galera echando humo al lado de un Risto Mejide que sucumbió a la audiencia. Virginia fue favorita de la audiencia en dos ocasiones, pero las demás no lo fue por estar nominada: cinco ni nada más ni nada menos, una de ellas consiguiendo un aplastante 75% de votos. Aunque no pudo ser más criticada dentro (por algunos de sus compañeros, vease la chupipandi de OT 2008 y fuera por gente que con el tiempo nos hemos dado cuenta que poco sabe del tema, Virginia venció en la gala final a Chipper (3er finalista) y posteriormente a Pablo, que quedó 2º con un 45% de los votos frente al 55% de Virginia, que 4 años después sigue en Sony y ha producido dos discos, el segundo con más éxito si cabe (con un tercero en preparación).

Y esto es lo que Sue, os cuenta.

Información relacionada

Programas

El número uno

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte