Ir a FORMULATV

La niña azul se consolida | Virginia Labuat: repaso a la carrera de la 'ex triunfita' indomable

Viernes 28 de Octubre de 2011 16:57
 

Justo ahora que se cumplen 10 años del nacimiento del formato que revolucionó la televisión 'Operación Triunfo', hablamos de una de sus protagonistas. La ganadora más polémica, con más personalidad, y actualmente casi la única que sigue en el mundo de la música haciendo lo que le gusta: cantar sus canciones, temas que se han consolidado en la industria por la aceptación de la crítica profesional y del público, un público que le ha apoyado contra viento y marea desde aquel 'OT 2008' donde se dio a conocer como "la niña azul" entre otros apodos:

Virginia en sus inicios

Virginia Labuat no siempre se "apellidó" artísticamente "Labuat": Fundación Virginia, Doctores del Swing, Little Vicky & the Shout Band, 7Funk, The Flik Flak Duo y Boogie Flu fueron sus primeras bandas, con las que comenzó en la música destacando ya su interés por artistas como The Beatles o Radiohead, por estilos como el swing, pop y jazz y por la música de los años 50 y 60: rock and roll, beat, y soul.

En 2008 le llega su primera gran oportunidad: pasa los castings de la sexta edición de 'Operación Triunfo' y en la gala de presentación es elegida concursante del programa tras una magistral interpretación de la canción "Smile". En las primeras galas ya despunta por su fragilidad en el escenario pero su personal voz, como una muñeca de porcelana. Risto Mejide comienza a apoyarla, al contrario que sus compañeros, que se alejan de ella por problemas de convivencia (y de estilo, seguramente).

Virginia gana 'OT 2008' bajo una gran polémica

Ella ya avisó: "Aquí no vengo a hacer amigos". La polémica empieza: con pocos apoyos dentro de la academia (compañeros y profesores) Virginia convence al público cada semana, que la salva de las nominaciones con altos porcentajes. El peor temor de sus ya expulsados compañeros se hace realidad: en la final del concurso Virginia se impone a los otros dos finalistas con el 55% de los votos, tras una larga batalla de su gran marea de fans, la apodada "marea azul".

Virginia en un reportaje de la revista ¡Hola!

Tras la salida del programa Virginia protagonizó las páginas de la prensa y alguna que otra portada. Su relación con Risto, con sus compañeros y su futuro disco producido por el publicista crea enormes rumores.

En marzo de 2009 llega "Labuat", primer disco de Virginia Maestro con The Pinker Tones como arreglistas. Aunque tan sólo el 50% de las canciones llevan el estilo de Virginia, el disco saca el aprobado de los fans y la crítica. Con este disco Virginia logra ser nº2 de los más vendidos del pais, ser telonera de Beyoncé, y estar en la final de "El disco del Año", gala de TVE.

Virginia con "Labuat"

La gira de conciertos se extiende, mientras Virginia ya compone los temas que estarán en su segundo disco, al que Sony ya ha dado el visto bueno tras los buenos resultados del primero. Labuat se queda sóla al frente del proyecto y añade su nombre a la producción del nuevo disco: Virginia Labuat estrena su segundo disco en marzo de 2011 titulado "Dulce Hogar", totalmente compuesto por ella. Un par de meses antes había estrenado "The time is now" el primer sencillo del álbum que debuta en el top 1 de los más descargados de iTunes en sencillos y videoclips. Este single es un coqueteo a la música que ha marcado a Virginia, la primera canción en inglés de la cantante y el paso a una nueva era en su carrera. El peculiar estilo de la canción le permite la entrada en la lista de Los 40 Principales, donde se mantiene 13 semanas. El álbum, por su parte, aguanta 26 semanas entre los más vendidos del pais.

Imagen promocional de lo nuevo de Virginia

Virginia viaja a Londres para dar una serie de conciertos, y allí graba el videoclip de su single, producido por ella misma, lo que hace que tenga aun más mérito. Seguramente de ahí vienen las dos nominaciones a los Premios 40 Principales, en la categoría de "Artista Revelación" y "Mejor Videoclip" (que se puede votar en la web de la emisora). El portal musical de internet Jenesaispop puntua el disco de Virginia con un notable: "Virginia Labuat no ha dejado que sus influencias clásicas se queden en anécdota, sino que ha impregnado todo lo que ha compuesto y co-producido para este primer disco sin Risto Mejide, "Dulce hogar", de arreglos que suenan casi exclusivamente retro".

Virginia Labuat en concierto

El 2011 ha sido el año de consolidación de Virginia Labuat en la música, industria en la que ya tiene un hueco.

Por último decir que la propia Virginia ha leido ya este post y ha comentado esto en su cuenta personal de Twitter, algo que agradecemos:

Información relacionada

Programas

Operación Triunfo

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte