Ir a FORMULATV

Exclusiva | Virginia Labuat: "Que haya gente con prejuicios es una oportunidad para seguir sorprediendo"

Jueves 9 de Febrero de 2012 16:21
 

Entevistamos a Virginia Labuat, ganadora de la edición de 2008 de 'Operación Triunfo'. Virginia publicó en 2009 su álbum debut, producido por Risto Mejide, que debutó en el nº2 de los más vendidos de España. En el pasado 2011 estrenó "Dulce Hogar", su segundo disco, pero el primero como compositora y el que ha supuesto su consolidación en el mercado musical, que le ha traido buenas ventas, un single de éxito y nominaciones a importantes premios.

Virginia nos cuenta cómo ha vivido la gira y promoción de su 2º álbum, el reconocimiento de público y crítica, la relación con sus seguidores, sus planes de fututo y si cree que los prejuicios que le persiguen desde 'OT' le acompañarán siempre.

Virginia, el 2011 ha sido un año frenético para ti. Publicaste "Dulce Hogar", tu segundo álbum, compuesto y coproducido por ti, y "The Time Is Now" tu single más conocido. ¿Te esperabas el gran éxito, reconocimiento y la buena aceptación obtenido con éste?

Desde luego era algo a lo que aspiraba, siempre quieres que salga lo mejor posible. No osbtante la acogida ha sido tan buena que aún lo estoy digiriendo. El reconocimiento siempre es gratificante y además ayuda a seguir trabajando con mucha ilusión.

Desde aquí, doy las gracias a los que apoyan mi música.

Queda claro que te has convertido en una de las cantantes con más personalidad en el panorama musical español y eres casi la única en tu estilo ¿Por qué crees que ha gustado tanto tu disco con esas influencias tan claras a géneros como el soul, jazz, retropop...?

Pues el motivo lo desconozco pero desde luego me alegro por ello. Casi no he tenido tiempo para disfrutarlo, como dices desde que publiqué "The time is now" (primer single de su segundo álbum) no he parado entre conciertos y promoción. Estoy justo en el punto de partida con el que siempre soñé. Imagino que ha gustado porque de alguna manera he conseguido mi objetivo, contar mi realidad a través de canciones y conectar con la gente. Transmitir es el objetivo, y creo que esta vez lo he conseguido. Poder decir esto es una gozada, aún lo asimilo con cautela.

Los videoclips de este segundo álbum los has dirigido tú con Iñaki Garcia, productor del disco ¿Qué te aporta ser tan dueña de tu música? ¿Qué sentiste cuando nominaron a "Mejor Videoclip" a "The Time Is Now" en los Premios 40 Principales?

Ser dueña de tu carrera aporta ser tú mismo, tener el control de lo que vas a contar, implica transparencia en mi caso. También es responsabilidad constante, es estar a 100 cosas en el mismo instante. Pero lograrlo es maravilloso.

Las nominaciones las recibí como un regalo, forman parte del reconocimiento que en el fondo esperas ydeseas tener tras haber dejado tu piel en cada canción y cada concierto...

Tus fans te conviertieron en nº1 de descargas en iTunes con el single, videoclip y álbum además de colarte en la lista de Los 40 Principales y otros tantos logros ¿Cuál es tu relación con tus seguidores?

Muy directa, transparente, y bastante sencilla. Les trato como considero que merecen; con cariño, respeto, y complicidad. Ellos sin duda son mis más absolutos cómplices en esta empresa que tengo entre manos.

Además de una gran cantante con un timbre muy peculiar eres también una gran compositora. Has compuesto temas para el álbum de la boyband revelación del momento, Auryn ¿Cómo surgió que fueras a escribir temas para ellos?

Gracias por la primera parte. La colaboración surge por una amistad con su manager, me preguntó y entre algunas canciones que había descartado para 'Dulce Hogar', y pensé que el tema "Your favorite Guy" era idónea para ellos.

¿Qué nos espera en el 2012 de Virginia Labuat (nuevo single, conciertos, una comentada colaboración con Auryn...)?

Pues continúo con la gira de conciertos de 'Dulce Hogar' y ahora ando preparando el siguiente single, y algo más, siempre ando preparando el siguiente paso...

También has comentado recientemente que ya tienes muchos borradores para el tercer disco y que supondrá un cambio con el segundo ¿En qué exactamente? ¿Te gustaría publicar por fin un disco entero en inglés, idioma en el que te manejas muy bien?

Lo del cambio ya se verá, no quiero adelantar nada. Con respecto a la segunda pregunta, sí por supuesto que sí, definitivamente sí...

¿Qué sientes cuando hay gente que aun desprecia tu música sólo por venir de un programa como 'Operación Triunfo' y tu actuación dentro del concurso? ¿Crees que te acompañarán siempre los prejuicios?

Espero que no. Soy consciente de que es una carrera de fondo. Por fortuna la impaciencia no me agobia. Hay otros aspectos que para mí son más importantes. Hay mucho que experimentar y aprender, y ¡tengo tantas ganas...! Que haya gente que tenga prejuicios significa una oportunidad para seguir sorprediendo. Es un reto que no me pienso perder, en realidad me encantan los retos...

Nadie dijo que fuera fácil. Para mí nunca lo ha sido y nunca me ha frenado saberlo.

Si nos permites, ¿Cómo es Virginia en la intimidad? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Te incomoda ser una persona popular y las consecuencias de ello?

(Risas)... En la intimidad...hay muchas facetas dentro de la intimidad ¿no? Además, me resulta raro hablar de mi misma de esa manera. En mis canciones lo cuento todo... El cine me encanta, debatir también...

No me incomoda en absoluto, depende de la circunstancia, pero a día de hoy ni me entero...

Como actriz has hecho tus pinitos...¿Cuándo se estrena el corto que grabaste con Victoria Vera, 'Muñecas'? ¿Te gustaría seguir intentando probar suerte en el mundo de la interpretación con algún pequeño papel en una película o en una serie de televisión?

Me hace gracia haber participado, me lo pasé genial. "Muñecas" se estrenó el año pasado. Me gustaría hacer algo más pero como anécdota. No sé, depende...

¿Tienes pensada una fecha concreta para meterte en el estudio de grabación y dar forma a ese futuro pero no lejano tercer álbum, o aun no está demasiado gestado?

No voy a adelantar nada aún...Todo a su tiempo...A 'Dulce Hogar' aún le queda mucho por decir.

Has recibido muchos piropos de la crítica que dicen que si fueses extranjera tu música sería más mediática ¿A qué esperas para dar el paso y cruzar el charco? ¿Es muy difícil intentar expander tu música internacionalmente o ya tienes pensado algo...?

Tengo pensadas mil cosas, estamos en ello. Desde luego ganas no me faltan, pero es algo más complejo de lo que parece... Pero mi actitud es muy positiva...

Muchos de tus fans te piden que te promociones en televisión ¿es un medio con el que no quieres relacionar tu música (aunque creemos que no, por tu concierto en 'Estación Neox', por ejemplo) o es que no encuentras el lugar determinado?

Sencillamente resulta muy complicado enontrar hoy en día un espacio en tv donde tocar en drecto, solo eso.

Muchas gracias Virginia por haber concedido esta entevista a 'El Mortero'.

Gracias a vostros. Muchos besos y Mucha música!

Esta entrevista se ha realizado en exlcusiva al blog 'El Mortero'. Se ruega que si alguna pagina web se hace eco ponga el enlace.

Sigue en Twitter a Virginia Labuat

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte