Ir a FORMULATV

Exclusiva | María Villalón (Ganadora de 'Factor X'): "Necesitaré la ayuda del público para sacar mi nuevo disco"

Lunes 25 de Junio de 2012 10:43
 

Entrevistamos a María Villalón, la ganadora de la primera edición del concurso 'Factor X' en España, que realizó Cuatro. Con dos discos en el mercado, ahora ha presentado una nueva y original iniciativa para llevar a cabo la realización de un tercero. Y es que María sabe, que aunque los talent shows vuelven a estar más de moda que nunca con ejemplos como 'El número Uno', no siempre ganar un concurso es significado de éxito asegurado eternamente.

María, quizá algunos ya no lo recuerden pero a ti te conocimos en el 2007 gracias a la versión española de 'Factor X' en Cuatro, en la primera edición que se realizaba aquí ¿Qué te llevó a presentarte a este programa? ¿Lo conocías de la versión que se realizaba años antes en el Reino Unido? ¿Lo habias intentado antes en otros programas?

Desde siempre me he presentado a concursos, pero en el que conseguí llegar más lejos fue en Factor X y eso que decidí no presentarme en un primer momento, pero la noche de antes decidí ir de repente... (risas)

Y aun no conocía el Factor X inglés, lo conocí tras pasar por el español. Y la verdad que es impresionante estar allí, desde los cantantes, a la puesta en escena... Brutal.

¿Pensaste en algún momento que conseguirías ser la vencedora del concurso?

Jamás lo pensé, yo nunca era la favorita y la idea de ganar no podía estar en mi cabeza. Me quedé muy sorprendida y feliz porque llevaba desde los 14 años cantando, grabando maquetas y vendiéndolas por las casas y ganar el programa fue el mayor regalo a tantos años de trabajo.

A parte de poder grabar tu primer disco ¿Qué repercusión tuvo en tu vida ser la ganadora de 'Factor X'?

Personalmente sigo siendo igual, no por dedicarte a la música eres más especial ni mucho menos (risas).

Cambió en el sentido de que tuve la oportunidad de seguir luchando por la música habiendo dado un pasito hacia adelante.

Hablemos del cambio que hubo entre tu primer y segundo disco. En el primero versionastes temas de la copla española y en el segundo te acercaste más al pop, consiguiendo una gran repercursión ¿A que se debió este cambio? ¿Con qué te sientes más cómoda?

Me gusta mucho la copla, los fados y ese estilo de música, pero sentía que era demasiado joven para poder dedicarme a ello, como que se me quedaba grande. Pero sin duda, es un estilo que algún día retomaré. Me encanta el pop y disfruto mucho encima del escenario y componiendo canciones de ese estilo. Por ahora, el próximo disco seguirá la línea del último.

Algunos artistas que han pasado por "talents" como 'operación Triunfo' consideran que tiene su parte negativa el haber salido de estos concursos en sus carreras, al haber muchos prejuicios...¿Lo has sentido tú alguna vez así?

Es cierto que hay gente que te menosprecia por haber participado en este tipo de concursos, pero bueno, uno va sabiendo que esto puede ocurrir. Yo, personalmente, volvería a presentarme porque a mí me trajo muchas cosas buenas. Si no me hubiera presentado, probablemente, seguiría cantando por los alrededores de mi ciudad, grabando maquetas y poco más. Por lo tanto, tengo mucho que agradecer a Factor X.

En agosto del pasado año anunciaste la finalización de tu contrato con la discográfica Sony, pero también sabemos que ahora estás preparando nuevo disco, ¿con otra discográfica, o por ti misma? Sí es así háblanos un poco este nuevo proyecto, cómo lo vas a enfocar, cuando tienes previsto su estreno...

Ahora mismo estar en una discográfica si no eres alguien consagrado es muy difícil, porque no pueden arriesgarse por ti si no eres un valor seguro. Actualmente estoy viendo la posibilidad de sacar lo nuevo y necesitaré la ayuda del público para ello, es la única manera de seguir con esto hacia adelante. Tengo muchas ganas e ilusión y estoy segura de que entre todos conseguiremos que hacia octubre lo nuevo esté en la calle.

También podemos saber que ahora estudias el 5º curso de filología hispánica ¿Cuándo te decidiste a estudiar y por qué esta carrera? ¿Significa esto que te gustaría dejar la música a un lado en algún momento de tu vida o es una segunda salida?

Tal y como está la música hay que estar preparado por si finalmente no sale. No quiero de repente verme sin saber hacer nada y sin tener preparación. Acabo de terminar la carrera y la filología me apasiona. Si la música sale mal, siempre puedo dedicarme a esto. De hecho, ya he dado clases particulares a chicos de instituto y la experiencia me ha gustado mucho también. Hay que estar preparados por si la cosa no sale (risas)

¿Cómo valoras el estado de la música en España? Si no se venden discos, ¿Qué alternativas propones tú para salir adelante en esta industria?

La cosa está muy complicada, más de lo que la gente cree. Porque no se venden discos y, por otro lado, cuesta que la gente vaya a los conciertos, así que es casi imposible vivir de esto. Está claro que hay que reinventarse, potenciar más la idea de que ir a conciertos en directos es algo maravilloso, y que la gente entienda que si te gusta un cantante o un grupo que está empezando, si no colabora de alguna manera con sus discos o conciertos, esa persona va a tener que dedicarse a otra cosa que no sea la música. Yo tengo fe y muchas ganas de trabajar y espero algún día vivir de esto, que es al fin y al cabo a lo que aspiramos la mayoría de los que estamos intentando dedicarnos a ello.

Este año también has hecho tus pinitos como actriz... ¿Qué nos puedes contar de la experiencia de participar en un cortometraje? ¿Te gustaría también probar suerte en la interpretación?

Desde siempre me ha gustado la interpretación, pero nunca he hecho nada más allá de lo amateur. Y hace algunos meses vi el casting para el corto y finalmente me cogieron. La experiencia me ha encantado y me gustaría hacer otras cositas, claro que sí (risas).

¿Cuándo vamos a poder volver a verte sobre los escenarios? ¿Tienes alguna fecha para este verano?

Hasta que no salga lo nuevo no volveremos de gira, así que si todo sale bien, para finales de año volveremos de gira y con unas ganas inmensas...

Muchas gracias María por conceder esta entrevista.

Espero que nos veamos prontito y un besote a todos los que estáis leyendo esto

Sigue a María Villalón en Twitter.

Visita su página web y entérate del proyecto que prepara para poder sacar su nuevo disco.

Información relacionada

Programas

Factor X

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte